9 aspectos que debes tener en cuenta para seguir protegiéndote del COVID-19, ahora que las mascarillas no son obligatorias

- Actualizado:
Protección covid-19, persona con epi y equipo de desinfección

Carlos Garcia Rawlins/Reuters

"Podremos desprendernos de las mascarillas y mostrar nuestros rostros y sonrisas", así como "recuperar normalidad", declaró la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el pasado 19 de abril, después del Consejo de Ministros que aprobó el fin del uso obligatorio de las mascarillas en interiores.

Esta modificación del real decreto, con carácter general, venía justificada por un "contexto epidemiológico favorable" basado en altas tasas de vacunación en España y en datos enmarcados en el riesgo bajo, tras una decisión "meditada" y apoyada en los expertos asesores del Ejecutivo, similar a la que previamente habían tomado muchos otros países europeos.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda es posible encontrar a personas con reservas respecto a esta medida. 

Por un lado, a uno de cada 4 españoles les causa estrés dejar de usar las mascarillas, a lo que se suma que más del 60% admite haber cancelado algún plan durante la pandemia por la ansiedad ante la socialización y el estrés que produce no guardar la distancia de seguridad (en el 37% de ellos) o viajar en transporte público (25%), según una encuesta de Free Now, firma de movilidad.

Por otro, la retirada de las mascarillas podría dar lugar a una sensación de inseguridad o síndrome de la cara vacía, apunta Sanitas, que menciona un estudio publicado en The Lancet por el que los trastornos de ansiedad y depresión aumentaron un 25% a nivel global en los 2 últimos años, afectando especialmente a colectivos vulnerables.

Además, la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "prudencia" y un "uso responsable" de la mascarilla, ante el carácter imprevisible del virus que han remarcado varios expertos.

Estos son algunos datos y aspectos a los que deberías prestar atención para seguir protegiéndote y evitar una infección por coronavirus en la medida de lo posible:

Cuándo es obligatorio (y cuándo es recomendable) seguir usando la mascarilla

Un trabajador se quita la mascarilla en un almacén

El fin de las mascarillas no es, en realidad, un final definitivo: se trata de una modificación del uso obligatorio de estos cubrebocas en interiores, pero con carácter general y varias excepciones incluidas.

Así, las mascarillas deben seguir utilizándose en España en los centros, servicios y establecimientos sanitarios (como hospitales, centros de salud, centro de transfusión de sangre, farmacias...), en las residencias (trabajadores y visitantes) y en los medios de transporte (salvo los andenes y estaciones de viajeros).

Además, no está impuesta en los espacios interiores de trabajo, pero serán los responsables de prevención de riesgos laborales quienes lo determinen a partir de una evaluación.

¿Puede tu empresa obligarte a trabajar con (o sin) mascarilla? Dudas sobre su uso en el entorno laboral

Por último, se recomienda su "uso responsable" en aglomeraciones y eventos multitudinarios, y "en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros", especialmente para la población vulnerable (como personas mayores de 60, inmunocomprometidas, con enfermedad de riesgo o embarazadas).

Igualmente, se aconseja su empleo "en el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas", en función de "la vulnerabilidad de los participantes", recoge el BOE.

Aprobado y en vigor el fin de las mascarillas en interiores: claves sobre su uso y excepciones

Tiempo durante el que te protege cada tipo de mascarilla

Mascarillas de tela

Willy Kurniawan/Reuters

Además del uso de la mascarilla, hay que tener en cuenta su tipo, ya que no todas protegen por igual ante el COVID-19.

De hecho, hay importantes diferencias, de acuerdo con un estudio de ACGIH (Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales).

En función de si 2 personas —una infectada por coronavirus y otra sana, expuesta a ese potencial contagio— llevan o no mascarilla, y cuál, el tiempo de protección frente al coronavirus varía entre apenas 15 minutos y 25 horas o más, si estas se encuentran separadas por menos de 2 metros en un espacio cerrado y sin ventilar, recoge esta organización científica benéfica.

Así, el mejor escenario de protección anticovid sería de 25 horas, si ambas personas se ponen una mascarilla FFP2, mientras que la infección por coronavirus tardaría apenas 15 minutos en ocurrir si no llevan puesta ninguna, 27 minutos si las 2 usan una de tela o una hora en caso de que utilicen una quirúrgica, entre otras situaciones que se observan en la tabla.

¿Cuál es la peor y la mejor mascarilla contra ómicron? Varios expertos españoles y de otros países coinciden en sus recomendaciones

Ventilación y control del aire

Un hombre abre la ventana de casa.

Getty

No todos los aspectos relacionados con la protección contra el COVID-19 dependen de la propia persona, pero hay algunos a los que se puede prestar atención. Así, la ventilación es uno de los elementos clave en los que puede fijarse una persona que quiera reducir el riesgo al máximo en un bar, restaurante u otro interior.

El control de la calidad del aire y la ventilación sería incluso más importante que seguir llevando mascarilla en interiores, tanto contra el coronavirus como ante otras enfermedades respiratorias, según cuenta Margarita del Val, viróloga del CSIC, a Onda Vasca.

"Tendremos que ser cautos", o las mascarillas "volverán a ser obligatorias", advierte la experta a Diario de Navarra, antes de apuntar a las soluciones: "Si se puede ventilar adecuadamente con los aparatos de aire acondicionado o abriendo puertas y ventanas, muy bien. Si no, habría que instalar filtros para esas situaciones de riesgo".

Anteriormente, en una entrevista a Business Insider España, Margarita del Val ya había señalado a la ventilación como "el mayor descubrimiento" y, al mismo tiempo, el peor error que se sigue cometiendo tras 2 años de pandemia. 

"Se han puesto pocas medidas para ventilar suficientemente. No ha calado en todos los segmentos de la población lo de ventilar. Siempre se dice: distancia, manos, mascarilla. Es como el amuleto. Pero no se dice ventilar", lamentaba.

Incidencia acumulada, aumento de casos y vacunación

Aglomeración de gente en Madrid, España

Susana Vera/Reuters

España ha implementado una nueva estrategia de vigilancia del COVID-19, por la que el coronavirus pasa a tratarse de forma similar a la gripe y no se realiza un conteo exhaustivo de cada caso. Sin embargo, aún hay algunos datos que se pueden tener en cuenta para protegerse de una posible infección.

Uno de ellos es el de la incidencia acumulada, o casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De acuerdo con las cifras de Sanidad publicadas el viernes 29, esta se sitúa en 676 para la población mayor de 60 años, tras estar subiendo desde Semana Santa: así, supera los 500 y pasa de riesgo bajo a medio en este indicador, según el conocido como semáforo covid.

En cuanto a las comunidades autónomas, entre las de mayor incidencia se encuentran Navarra (1.440), Asturias (1.282), Murcia (1.228), Galicia (1.199), Castilla y León (1.165), La Rioja (1.147), Extremadura (1.131) y Cantabria (1.085), que son las que están por encima de los 1.000.

Respecto a la vacunación contra el COVID-19, las tasas son altas y similares en las distintas comunidades para la pauta completa en mayores de 12 años (92,6% a nivel nacional) y en dosis de refuerzo para mayores de 60 (92,2%), por encima del 80% en ambos casos en todas las regiones, excepto Melilla.

¿Dónde y cuándo es menos seguro ir sin mascarilla? 2 factores que, según los expertos, pueden servirte de guía para no relajarte antes de tiempo

Ocupación de camas en hospitales y UCI

Une enfermera se ajusta unas gafas de protección en un hospital de Barcelona

REUTERS/Nacho Doce

Otro indicador principal de la evolución epidemiológica del COVID-19 es la ocupación hospitalaria por esta enfermedad.

En el informe de Sanidad del viernes 29 de abril se recoge para España un 5,12% de camas ocupadas por COVID-19 (pasando a riesgo medio, al haber superado el 5%) y un 3,55% de ocupación en la UCI (aún en nivel bajo y lejos del límite del 10%).

Los peores niveles por comunidades autónomas para hospitalizaciones en planta se observan en Asturias (11,76%), Castilla y León (8,40%), Galicia (8,09%), Cantabria (7,07%), País Vasco (6,31%), Melilla (6,04%), Murcia (5,86%), Canarias (5,54%), Comunidad Valenciana (5,31%) y Castilla-La Mancha (5,16%).

Además, en ocupación UCI las mayores tasas se dan en Cantabria (8,47%), País Vasco (7,29%) y Castilla y León (6,09%), aunque todas en riesgo bajo para este indicador.

7 aberraciones en las que no deberías caer ahora que no son obligatorias las mascarillas en interiores

Dónde y con quién estás: los espacios con mayor riesgo y personas vulnerables...

Un hombre sin mascarilla se tapa en una discoteca, COVID-19

Amanda Perobelli/Reuters

El riesgo de infectarse de COVID-19 no es el mismo para todas las personas ni en todos los sitios. Se considera población vulnerable a colectivos como mayores de 60 años, inmunocomprometidos, con enfermedad de riesgo o embarazadas, por lo que deberían evitar las situaciones y los espacios de alto riesgo.

Esa teórica mayor peligrosidad de algunos lugares viene dada por la forma de propagación del coronavirus, sobre todo por vía aérea, y en ella influyen factores como la distancia interpersonal, el tiempo de permanencia, el volumen de ocupación y si son espacios cerrados y mal ventilados.

Así lo han señalado expertos, autoridades y estudios, como uno publicado en Environmental Science & Technology y del que se extrae la siguiente tabla, con "porcentaje de probabilidad de infectarse en diferentes situaciones" con coronavirus.

... y qué estás haciendo

Chicas cantando.

Getty

Asimismo, como se observa en la tabla de arriba, las actividades que se llevan a cabo también influyen en la exposición ante el virus.

Así, la menor probabilidad de contagiarse del COVID-19 se da estando en silencio.

Frente a esto, las posibilidades se multiplican si hay conversación, se incrementan significativamente si las personas gritan o cantan y alcanzan niveles aún mayores cuando estas realizan un ejercicio físico intenso.

Contactos estrechos: quiénes en tu entorno han dado positivo recientemente

Aislamiento domiciliario: qué hay que hacer si tú o tu conviviente tenéis coronavirus

Caitlin Ochs/Reuters

Con la nueva estrategia de vigilancia del COVID-19 en España, en la población general los casos confirmados leves y asintomáticos no están obligados a realizar aislamiento, de la misma forma que los contactos estrechos no tienen que realizar cuarentena.

Sin embargo, o precisamente por eso, para quienes quieran seguir protegiéndose del coronavirus puede ser buena idea pedir a las personas del entorno que avisen si dan positivo por covid, de cara a tomar las medidas adecuadas para reducir el riesgo de contagiarse y de infectar a otros.

De hecho, Sanidad ha emitido varias recomendaciones para los contactos estrechos en los 10 días posteriores a la última exposición:

  • Extremar las precauciones.
  • Reducir la interacción social.
  • Utilizar mascarilla constantemente.
  • Mantener una adecuada higiene de manos.
  • Evitar el contacto con personas vulnerables.

Qué hacer en caso de contacto estrecho con una persona con positivo por COVID-19

Restricciones y consejos de viaje

Viajeros en el aeropuerto de Mallorca

Por último, otra información útil para protegerse contra el COVID-19 (y para cumplir con la ley y evitar problemas) son las restricciones de viaje.

Estas son diferentes según el país, implican un certificado covid para la Unión Europea y pueden incluir diversos requisitos, como una PCR u otros documentos, como recoge Sanidad para los viajes desde o hasta España. 

A esto se suman los consejos de los expertos para viajar con una mejor preparación frente al COVID-19: recibir la vacuna y el refuerzo, comprobar el nivel de riesgo del lugar de destino o evitar aglomeraciones, entre otros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.