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Por qué tiene Facebook una enorme crisis de credibilidad: Zuckerberg lleva 14 años pidiendo perdón

Mark Zuckerberg Flickr
Flickr / Brian Solis, www.briansolis.com

A sus 33 años Mark Zuckerberg se enfrenta este martes a uno de los momentos más complicados de su vida. Tendrá que testificar ante la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos sobre los detalles del escándalo de Cambridge Analytica, la empresa de datos protagonista de una fuga masiva de datos personales que ha afectado a más de 87 millones de usuarios de la red social en todo el mundo, algo más de 130.000 en España.

El fundador de Facebook aprovechará la cita para pedir perdón por lo sucedido según el testimonio que tiene preparado y que fue filtrado este lunes a los medios. Zuckerberg visitó ayer el Congreso de los Estados Unidos bajo una enorme expectación mediática y protección policial para preparar sus comparecencias de esta semana ante tres comités diferentes en los que los políticos estadounidenses le cuestionarán acerca de su gestión en el caso de Cambridge Analytica.

Zuckerberg, además, tendrá que explicar el papel de Facebook en la divulgación de fake news y en la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Algunos analistas han cuestionado la posible dureza de las preguntas de los senadores y políticos estadounidenses ya que Facebook ha sido uno de los principales donantes de los partidos políticos —tanto republicano como demócrata— a lo largo de los últimos tiempos, sumando más de 7 millones de dólares desde 2006.

Sea como sea se espera que Mark Zuckerberg pida disculpas públicamente ante el Congreso de los Estados Unidos por su gestión al frente de la red social en todos estos escándalos, aunque no se espera que vaya más a allá por mucho que algunos inversores hayan comenzado a pedir tímidamente su dimisión

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Esta no es la primera vez que el CEO de Facebook ha pedido disculpas por su gestión. A continuación repasamos todas las veces que Mark Zuckerberg ha pedido perdón públicamente por la gestión de Facebook, en la mayoría de los casos por cuestiones íntimamente relacionadas con la privacidad personal tal y como sucede con el escándalo de Cambridge Analytica.

Noviembre de 2003 — Zuckerberg pide perdón por el escándalo de Facemash, el germen de Facebook, que estuvo a punto de suponerle la expulsión de la Universidad de Harvard

FaceMash
Facebook

Durante su segundo año universitario en Harvard, con apenas 20 años, Mark Zuckerberg creó el germen de lo que luego acabaría siendo Facebook, aunque ese primer intento le causó muchos dolores de cabeza.

Zuckerberg creó una página web denominada Facemash en la que se enfrentaba las fotografías de dos estudiantes universitarias (que iban rotando continuamente) para que el público eligiera la imagen más atractiva, seduciendo a 450 visitantes que visualizaron más de 20.000 imágenes en apenas 4 horas.

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Según explicó el diario The Harvard Crimson la web extrajo de manera "fraudulenta" fotografías de los estudiantes a través de las bases de datos de distintas facultades, motivo por el que Zuckerberg se enfrentó a la expulsión de la institución universitaria aunque finalmente los cargos fueron retirados.

"Espero que entiendan que esta no es la forma en la que quise que se desarrollaran los acontecimientos y me disculpo por cualquier daño causado como resultado de mi negligencia al pensar lo rápido que se podría propagar la página web y sus consecuencias a partir de entonces", explicó Mark Zuckerberg en una carta de disculpa remitida a la directiva universitaria.

Septiembre de 2006 — La introducción del News Feed característico de Facebook generó miles de críticas entre los usuarios y Zuckerberg tuvo que pedir disculpas por ello

Facebook NewsFeed
Facebook

Meses después del escándalo de Facemash, Mark Zuckerberg acabó creando la primera versión de Facebook. Tampoco estuvo exenta de polémica por las demandas de los gemelos Winklevoss y Divya Narendra, que acusaron al neoyorquino de apropiarse del trabajo que habían iniciado conjuntamente.

La red social se hizo poco a poco cada vez más grande y durante la primavera de 2006, según publicó BusinessWeek, Zuckerberg rechazó una oferta de 750 millones de dólares por Facebook.

Por aquella época Facebook era una red social de perfiles en la que para ver las publicaciones y fotos de los contactos había que acudir a la página personal de cada usuario.

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En septiembre de 2006 todo cambió con la introducción del news feed, el muro de Facebook, en una medida que tuvo muchísimo detractores dentro de la comunidad, la mayoría por la preocupación ante la invasión de privacidad que ello podría suponer, obligando a Zuckerberg a pedir disculpas.

"Realmente metimos la pata con esto. Hicimos un mal trabajo a la hora de explicar las nuevas características e incluso peor a la hora de darte el control sobre ellas", escribió Zuckerberg en una nota en su perfil personal de la red social.

Diciembre de 2007 — Facebook introdujo una función llamada Beacon que avisaba a tus amigos de lo que acababas de comprar en tiendas como Amazon. Zuckerberg dijo que habían hecho "un mal trabajo" con este servicio

Zuckerberg 2008
Flickr / JD Lasica, socialmedia.biz

La red social introdujo durante el mes de noviembre de 2017 la función de Beacon, lo que en principio se planteó como una plataforma de publicidad pero que en la práctica era un servicio en el que los usuarios recibían alertas de lo que se acaban de comprar sus contactos

Los muros comenzaron a llenarse con mensajes del tipo "Juan se acaba de comprar —lo que fuera— en Amazon.com", lo que levantó una enorme preocupación en la comunidad de usuarios de Facebook por la invasión a la privacidad que ello suponía, máxime cuando era necesario bloquear ese anuncio cada vez que se interactuaba con un partner de Beacon.

Después de varios días de intensa polémica, Mark Zuckerberg salió a pedir disculpas. "Hemos cometido un montón de errores a la hora de construir esta funcionalidad, pero incluso hemos cometido más fallos en la manera en la que hemos gestionado todo. Simplemente hemos hecho un mal trabajo con esta actualización y me disculpo por ello", dijo el fundador de la red social.

"En lugar de actuar rápido, nos llevó demasiado tiempo decidir cuál era la solución correcta. No estoy orgulloso de la manera en la que manejamos esta situación y soy consciente de que podemos actuar mejor", sentenció. Dos años más tarde Facebook acabó cerrando definitivamente la plataforma Beacon.

Febrero de 2009 — Un pequeño cambio en los términos de servicio disparó la preocupación de la comunidad de usuarios

Facebook introdujo a principios de 2009 unos pequeños cambio en las condiciones de uso del servicio que levantó otra polvareda en la comunidad, ya que una de las cláusula indicaba que el usuario aceptaba "de forma irrevocable y a perpetuidad" la posibilidad de que Facebook utilizara todo el contenido subido a su perfil, desde fotos a vídeos o publicaciones.

A pesar de que esa cesión de datos ya existía previamente, la polémica se generó a raíz de la eliminación de un párrafo en el que se indicaba que la licencia de explotación acabaría cuando el usuario eliminara los contenidos de su perfil. 

"A lo largo de los últimos días, hemos recibido un montón de preguntas y comentarios. Basándonos en este feedback, hemos decidido regresar a los anteriores términos de servicio mientras decidimos cómo resolver el problema", explicó Zuckerberg.

Mayo de 2010 — Zuckerberg anuncia nuevos controles de privacidad después de que los medios estadounidenses desvelaran un vacío legal del que se podían aprovechar los anunciantes

Mark Zuckerberg CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante una conferencia en el Mobile World Congress de Barcelona en una imagen de archivo. GSMA

Una investigación del Wall Street Journal descubrió en 2010 un vacío legal a nivel de privacidad que permitía a los anunciantes acceder al identificador de cada usuario que, potencialmente, podía ser utilizado para rastrear otra información.

Facebook tardó un mes en responder a la polémica, cada vez más intensa tanto en los medios de comunicación como en las organizaciones que velan por la privacidad personal.

"A veces nos movemos demasiado rápido y, después de escuchar las recientes preocupaciones, vamos a tomar medidas. A lo largo de las próximas semanas incorporaremos controles de privacidad mucho más fáciles de usar. También ofreceremos una manera sencilla de desactivar todos los servicios de terceros", explicó Zuckerberg en una columna publicada en el Washington Post

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Noviembre de 2011 — Zuckerberg admite haber cometido errores después de anunciar que Facebook había llegado a un acuerdo extrajudicial con la Comisión de Comercio por violar las leyes de privacidad

Facebook Privacidad
Pexels

Facebook firmó un decreto de acuerdo extrajudicial con la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) después de una investigación sobre las violaciones de la privacidad de la red social.

"Soy el primero en admitir que hemos cometido un montón de errores", sentenció Zuckerberg. La FTC también llegó en esa época a acuerdos extrajudiciales con Twitter y Google por la violación de la privacidad de sus usuarios.

Abril de 2017 — El asesinato de Robert Godwin transmitido en Facebook muestra la necesidad de elevar los controles en la plataforma

Mark Zuckerberg se enfrentó hace un año a otro momento complicado a raíz del caso de Robert Godwin Sr, un estadounidense de 74 años cuyo asesinato fue retransmitido en Facebook por el homicida.

"Nuestros corazones están con la familia y amigos de Robert Godwin Sr., y tenemos mucho trabajo por delante: seguiremos haciendo todo lo que sea posible para prevenir que sucedan tragedias como esta", dijo el CEO de la red social.

Septiembre de 2017 — Las injerencias en las elecciones democráticas de países como Estados Unidos se hacen cada vez más patentes. Zuckerberg las infravaloró en primera instancia, lo que le llevó luego a pedir disculpas

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Flickr/Anthony Quintano

Mark Zuckerberg reveló un plan de siete puntos para impedir que los gobiernos pudieran utilizar Facebook para interferir en las elecciones de otros países, advirtiendo eso sí que la cantidad de "contenido problemático" hallado hasta el momento era "relativamente escaso"

"Me preocupa profundamente el proceso democrático y proteger su integridad. Para las comunidades digitales es un nuevo desafío tratar con estados digitales que intentan subvertir las elecciones. Pero si eso es lo que debemos hacer estamos comprometidos a estar a la altura de las circunstancias", dijo en su momento Zuckerberg.

Las palabras del fundador de Facebook, que de alguna manera desdeñaban la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, alimentaron la polémica hasta el punto de que Barack Obama se puso en contacto con Zuckerberg para intentar hacerle ver la gravedad de los hechos.

El 1 octubre de 2017, aprovechando el final de la festividad del Yom Kipur, Zuckerberg escribió lo siguiente en su perfil. "Por las maneras en las que mi trabajo se pueda haber utilizado para dividir en lugar de sumar, pido perdón y trabajare para hacerlo mejor".

Enero de 2018 — Arreglar Facebook, propósito de año nuevo para Zuckerberg

Pantalla de inicio de Facebook
Pixabay

Zuckerberg suele ponerse un reto a primeros de año que comparte con todos los usuarios de Facebook: en 2010 se propuso aprender chino mandarín, en 2013 conocer a una persona ajena a Facebook cada día y, por ejemplo, en 2015 leer un libro cada dos semanas.

El reto personal de Mark Zuckerberg para 2018 es, simplemente, arreglar Facebook. "No impediremos todos los errores o abusos, pero actualmente cometemos demasiados errores imponiendo nuestras políticas e impidiendo un mal uso de nuestras herramientas", resumió el CEO.

Abril de 2018 — El escándalo de Cambridge Analytica ha disparado las críticas sobre los controles de privacidad en Facebook e incluso ha cuestionado el rol de Zuckerberg dentro de Facebook

Facebook Cambridge Analytica
Getty Images

La fuga de datos masiva protagonizada por Cambridge Analytica ha desatado una de las mayores crisis de la historia de Facebook, que ha sufrido un significativo desplome bursátil y también en su credibilidad de cara a los usuarios.

Después de varios días desaparecido Zuckerberg finalmente se pronunció sobre las revelaciones de The New York TimesThe Guardian para pedir disculpas por el papel jugado por su empresa.

"Tenemos la responsabilidad de proteger tus datos, y si no somos capaces de hacerlo no somos merecemos ofrecerte servicios. He estado trabajando para comprender exactamente qué ha sucedido y para asegurarme de que esto no vuelva a pasar otra vez", dijo el CEO de Facebook.

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Días después se conoció que la fuga masiva de datos había afectado a más usuarios de lo anunciado en un primer momento, llegando a afectar a más de 87 millones de usuarios en todo el mundo.

"Ahora está claro que no hicimos lo suficiente para prevenir el mal uso de la plataforma y no pensamos en cómo se podrían utilizar estas herramientas para hacer daño", explicó Zuckerberg a continuación durante una sesión de preguntas con varios medios estadounidenses. "Vamos a realizar una investigación de cada app que tuviera acceso a una gran cantidad de datos privados de los usuarios", sentenció.

El fundador de Facebook comparecerá este martes y miércoles ante tres comités para responder a las preguntas de los políticos estadounidenses sobre el escándalo por la filtración de datos a Cambridge Analytica. Y según lo filtrado a los medios, volverá a pedir perdón.

"Está claro que no hicimos lo suficiente para prevenir que estas herramientas se utilizaran para hacer el mal. Esto se refiere a las noticias falsas, la injerencia extranjera en las elecciones democráticas, el discurso de odio y la privacidad de datos de los usuarios", pronunciará Zuckerberg durante su comparecencia.

"No hemos tenido una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y eso ha sido un gran error. Fue mi error y pido disculpas por ello. Yo puse en marcha Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede", dirá Zuckerberg, que reconocerá además que la red social tardó demasiado en reaccionar ante la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

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