Por qué tu móvil tarda tanto tiempo en poder actualizarse a la última versión de Android

Teléfonos móviles

Hace unos días te hablábamos de la última versión del sistema operativo para móviles y tablets de Googe: Android Pie. Esta edición, enfocada principalmente a explotar todas las bondades de la Inteligencia Artificial, ya está disponible en todos aquellos terminales propios de Google pero, ¿cuándo llegará a los demás fabricantes?

Uno de los principales fallos que tiene Android (en contra de iOS) es precisamente ese: la falta de homogeneidad en las actualizaciones. La prueba la tenemos en que Android Oreo —la última versión hasta hace apenas un par de semanas— sólo está disponible en el 5,7% de los equipos que cuentan con el software de Google.

Leer más: Todas las características y novedades de Android 9 Pie

La realidad es que, para ello, hay que superar un proceso largo y tedioso que tiene como objetivo garantizar al usuario una actualización segura y sin errores graves en cada modelo de cada marca.

Por ello, Sony se ha armado de valor y ha elaborado una infografía de lo más completa en la que explica por qué las actualizaciones de Android tardan tanto en llegar a los terminales.

1. Platform Development Kit 

Android P características
Business Insider España.

Unas semanas antes de que la última versión de Android se lance, Google manda a los fabricantes y desarrolladores un kit con el código fuente de la actualización para que lo implementen en la plataforma.

2. Construir las bases

android p

Una vez los fabricantes tienen el nuevo software en su poder, empieza el trabajo duro: añadir su capa de personalización al sistema.

 

3. HAL

Android P patrón seguridad
Business Insider España.

Primero hay que adaptar el HAL, la capa de abstracción del hardware que permite que un mismo software funcione en diferentes modelos de smartphones.

4. Implementar los cambios desde la base

Llamadas grupales WhatsApp

¿Qué es lo siguiente en la lista de los desarrolladores? Implementar los cambios en las funciones más críticas y básicas— como las llamadas, los mensajes y la conexión a Internet.

5. Parámetros específicos

android

A continuación, los fabricantes de smartphones Android tienen que implementar sus funciones específicas de cada capa de personalización, como por ejemplo la pantalla de bloqueo, visualización de los contactos, música, fotos, asistentes propios, cámara, salud, etc.

6. Pruebas

android muñeco

Justo después de implementar esos cambios comienzan las pruebas. Dentro de cada marca, un grupo de usuarios utiliza la nueva versión de Android en actividades cotidianas para localizar posibles fallos.

7. Más pruebas

movil android viejo

Al mismo tiempo, la firma encarga a un grupo de trabajo externo el mismo objetivo, mientras ellos realizan sus propias pruebas de laboratorio.

8. Pruebas de conexiones

Trucos para que tu WiFi vaya más rápida

Una vez superadas las pruebas de uso y laboratorio, se testean las conexiones (WiFi, Bluetooth, etc) para asegurar el rendimiento y la calidad de los smartphones.

9. Operadores

El precio de las llamadas, la letra pequeña de las tarifas baratas

Algunos operadores requieren una versión específica del software. Por eso, son las mismas compañías de telecomunicaciones las que les ayudan a las firmas a probar y testar que todo funcione correctamente.

10. Lanzamiento

Móvil Android

Una vez superadas todas las certificaciones y pruebas, se procede a lanzar la última versión de Android.

11. ¿Se acabó? Nada de eso

móviles android

Una vez se lanza la actualización con la última versión de Android, las marcas monitorizan los foros y dan soporte a través de las distintas redes sociales. Además, recogen el feedback de los usuarios por si hubiera algún error.

Así que la próxima vez que te preguntes por qué tarda tanto en llegar a tu móvil la última versión de Android, piensa en todo este proceso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.