Por qué tus mensajes y fotos de WhatsApp estarán menos protegidos a partir de noviembre

whatsapp

WhatsApp va a cambiar su forma de almacenar historiales de conversaciones, registros y archivos multimedia.

Como la propia aplicación de mensajería propiedad de Facebook ha anunciado este mes de agosto, a partir del próximo 12 de noviembre las copias de seguridad de WhatsApp dejarán de ocupar espacio de almacenamiento en Google Drive.

Hasta el momento los archivos almacenados en Drive contaban con un límite de almacenamiento de 15GB. Gracias al acuerdo entre WhatsApp y Google, a partir del próximo 12 de noviembre las copias de seguridad se beneficiarán de un almacenamiento ilimitado en Drive. Unas condiciones que serán únicamente aplicables a los teléfonos Android, el sistema operativo de Google, ya que iPhone se sirve de iCloud para guardar sus copias de seguridad.

Más allá de estos beneficios, a partir del 12 de noviembre nuestras conversaciones y fotos de WhatsApp almacenadas en Google también pasarán a ser menos seguras. Con la nueva política de almacenamiento los archivos multimedia y mensajes que guardemos en Drive no estarán protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp.

Es decir, que a partir de la entrada en vigor del almacenamiento ilimitado en Google Drive, las copias de seguridad allí guardadas no serán encriptadas, como WhatsApp ahora asegura que lo son todos los mensajes y archivos compartidos en la aplicación. De esta forma, las copias de seguridad almacenadas en Drive estarán menos protegidas ante posibles ataques de ciberdelincuentes.

Leer más: Tus mensajes de WhatsApp pueden ser modificados por un fallo de seguridad

Además de este cambio en la seguridad de nuestros archivos almacenados, WhatsApp también ha advertido que todas aquellas conversaciones que no hayan sido actualizadas en el último año serán eliminadas.

Para no peder datos o conversaciones la aplicación de mensajería aconseja realizar una salvaguarda manual en Drive antes del 12 de noviembre.

Cómo crear una copia de seguridad en Google Drive

Para poder crear una copia de seguridad en Google Drive lo primero que se necesita es contar con una cuenta de Google activa en el dispositivo móvil. Una vez que dispongamos de ella, para realizar la salvaguarda manual de nuestros archivos debemos abrir WhatsApp y en el Menu (los tres puntitos situados en la esquina superior derecha) seguir la siguiente  ruta: Ajustes > Chats > Copia de seguridad.

Allí se seleccionará Google Drive como lugar de destino y se escogerá la frecuencia con la que se desea que las copias de seguridad se almacenen. Si se tienen varias cuentas de Google habrá que seleccionar aquella en la que se quiere que se almacenen las copias de seguridad.

Cómo eliminar la copia de seguridad en Google Drive

Como se ha dicho ya, todos los registros de WhatsApp que queden almacenados en Drive a partir del próximo 12 de noviembre lo harán sin estar encriptados. Es por ello que exista quien no quiera realizar copias de seguridad en el sistema de almacenaje de Google.

Para eliminar los datos de WhatsApp de Google Drive, debemos ir a Drive y desde allí pinchar en el icono de engranaje (en la parte superior derecha). Dentro se accederá a la ruta: Configuración > Administrar aplicaciones. En el listado se buscará WhatsApp y dentro de esta "Datos ocultos de la aplicación". Allí se dará a Opciones > Eliminar datos de aplicación ocultos > Eliminar.

Una vez realizado esto se habrá eliminado la copia de seguridad del almacenamiento de Drive.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.