Cuál es el motivo de que tantas apps soliciten tu ubicación y cuáles realmente lo necesitan

Andrea Núñez-Torrón Stock
Ubicación en el móvil
  • El año 2018 ha estado marcado por los escándalos y los debates sobre la privacidad de los usuarios. 
  • De todos los datos que las aplicaciones recogen sobre los usuarios, la ubicación es de las más destacas. 
  • ¿Para qué necesitan conocer nuestra localización? Muchas no necesitan de esta información para su funcionamiento. 

2018 ha sido el año en el que se ha puesto el foco de forma incisiva sobre la privacidad de los usuarios, debido a la entrada en vigor de normativas internacionales como el GDPR, escándalos a gran escala como el Cambridge Analytica o brechas masivas de datos. Entre los innumerables datos personales que las aplicaciones solicitan a los internautas, la ubicación es una de las más destacadas. No obstante, ¿todas las aplicaciones necesitan saber dónde estamos? 

The New York Times publicó recientemente un explosivo informe interactivo que detalla la enorme cantidad de aplicaciones que poseen tus datos de ubicación, valiéndose de ellos para enviarte publicidad segmentada. Antes de acudir a la configuración de su teléfono y desactivar los datos de ubicación para cada aplicación, debe saber qué aplicaciones sí necesitan los servicios de ubicación habilitados para funcionar y cuáles no.

Leer más: Google almacena los datos de tu ubicación aunque no quieras

Qué categorías de aplicaciones necesitan conocer tu ubicación

  • Clima: Las aplicaciones meteorológicas solicitan este dato para poder proporcionar con precisión el pronóstico para tu área geográfica, algo especialmente relevante en el caso de aquellas con un carácter hiperlocal.

  • Mapas y viajes: Las aplicaciones de navegación como Google Mpas requieren su ubicación para obtener indicaciones detalladas y ayudarte a encontrar lugares cercanos. Además, las aplicaciones para compartir viajes -como Uber y Lyft- necesitan que tu geolocalización esté activada para que los conductores sepan a dónde ir a buscarte.
  • Salud y forma física: Las apps para correr como Runtastic y otras plataformas de deporte y ejercicio online demandan tu ubicación para realizar un seguimiento de tus carreras, incluida la distancia y el tiempo.
  • Sociales: Las aplicaciones de redes sociales como Instagram o Facebook solicitan tu ubicación si deseas “registrarse” o etiquetarte en un lugar concreto,algo que los expertos desaprueban totalmente especialmente cuando te encuentras de vacaciones.
  • Smarthome: La aplicaciones relativas al hogar inteligente usan esta información para que los dispositivos conectados de tu casa -como la luz, la calefacción o determinados electrodomésticos- se enciendan y apaguen automáticamente cuando llegas o te marchas de casa. 
  • Compras online: Muchas aplicaciones de tiendas minoristas te pedirán su ubicación para cosas simples, como encontrar fácilmente la ubicación más cercana a ti para recoger un pedido o buscar tiendas asociadas.
  • Cámara: Este tupo de apps también pueden usar los datos de tu ubicación, principalmente para insertar la ubicación en los datos EXIF ​​en las fotos.
  • Juegos: muy pocos juegos requerirán tu ubicación, pero algunos como el otrora viral Pokemon Go dependen en gran medida de este dat.
  • Streaming: La mayoría de las aplicaciones de televisión de transmisión en vivo necesitarán saber dónde estás para confirmar los apagones regionales o llevar a cabo ciertas funciones, especialmente para aplicaciones de transmisión de deportes.

Técnicamente, tal y como revelan desde How to Geek, muy pocas aplicaciones necesitan tu ubicación de forma estricta. La mayoría de las veces es solo una conveniencia adicional, pasando por alto posibles pasos manuales como ingresar tu código postal en lugar de usar el GPS de tu smartphone -algo que hacen las apps de ecommerce o meteorológicas-. Evidentemente, otras aplicaciones como las de navegación serían inútiles si inhabilitas tu ubicación. Sin ella, no podrías viajar con Google Maps o hacer un seguimiento de tus carreras con Runtastic. 

Leer más: Esto es lo que la publicidad de Facebook cree que me gusta... y no ha acertado

Para aquellas aplicaciones en las que no puede deshabilitar por completo los servicios de ubicación, puedes ajustar la configuración como para que la app solamente recopile tus datos de ubicación cuando esté abierta y en ejecución. Esto limitará al menos de alguna forma la cantidad de datos de ubicación.

De todos modos, ni siquiera desactivando la ubicación o cambiando los permisos estás a salvo: los servicios pueden usar su dirección IP para obtener tu ubicación o tu código postal. Si ingresas tu ciudad para conocer, por ejemplo, la previsión del tiempo, la plataforma conoce tu área geográfica, aunque con una precisión menor que a través del GPS.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.