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Qué ventajas tienen los coches eléctricos en zona azul

Parquímetro en la ciudad de Córdoba, Argentina
Wikimedia Commons

La gran ventaja de los coches eléctricos en zona azul es que, en algunos lugares, están exentos del pago de la tasa por estacionar. Pero cuidado porque este beneficio no está implantando a nivel nacional y hay ciudades en las que si aparcas un vehículo enchufable tendrás que pagar por el tiempo de estacionamiento y otras en las que no.

Nosotros hemos investigado la situación en seis ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla) y hemos visto que la situación es muy dispar.

El consejo, asegúrate de que hay ventajas para los coches eléctricos si vas a estacionar en zona regulada vaya a ser que te lleves una sorpresa en forma de multa.

Ventajas del coche eléctrico en zona azul de Madrid

Madrid es, junto con Barcelona, una de las ciudades españoles que más duro ha decidido luchar contra la contaminación derivada del tráfico rodado (como prueba ahí su protocolo anticontaminación).

La norma que regula el uso y pago de las zonas de estacionamiento restringido (zona azul y verde) dice literalmente: "Los titulares de vehículos que no sean de combustión interna (eléctricos (BEV), de pila de combustible o de emisiones directas nulas), así como los vehículos híbridos enchufables (PHEV) y los eléctricos de rango extendido (REEV), pueden obtener, de forma gratuita, la autorización "Cero Emisiones" para estacionar en las plazas verdes y azules del SER sin limitación temporal y sin abono del estacionamiento, siempre que no esté prohibido por alguna norma general o particular".

Los vehículos eléctricos pueden estacionar en la zona ORA durante el tiempo que quieran sin pagar un euro; eso sí, deben ir debidamente identificados.

También tienen acceso libre a las Áreas de Prioridad Residencial del Ayuntamiento de Madrid (APR), por las que el resto de vehículos tienen restringido el paso (salvo residentes).

Para disfrutar de estas ventajas en la capital es necesario conseguir la autorización Cero Emisiones. Hay dos formas de conseguirla:

  • on line: a través del  ‘Registro Electrónico' disponible en el enlace de ‘Tramitar en línea' de la web Madrid.es (requiere identificación y firma electrónica) 
  • presencial: con cita previa en la Oficina de Gestión de Autorizaciones SER sita en la calle Bustamante, 16, planta baja

Anotación importante: por muy eléctrico que sea tu coche y por mucho que tu cuñado te diga sí, NO puedes circular por el carril bus.

Ventajas del coche eléctrico en el área metropolitana de Barcelona

Los coches eléctricos que circulan por Barcelona tampoco tienen que pagar por estacionar en las zonas restringidas, siempre y cuando tengan la tarjeta que les acredita como vehículos eléctricos.

Copiamos lo que dice la norma aprobada por el ayuntamiento de Barcelona: "La tarjeta del vehículo eléctrico es la identificación de los usuarios de vehículos eléctricos en la ciudad de Barcelona. Esta tarjeta ofrece la posibilidad de hacer recargas eléctricas en los puntos públicos de la ciudad situados en la vía pública por una tarifa de 0 euros. Además, la identificación de la tarjeta del vehículo eléctrico permite estacionar, por una tarifa de 0 euros, en las zonas reguladas de la ciudad (plazas verdes y azules), según los criterios de regulación establecidos. No permite estacionar en las plazas exclusivas para residentes".

Leer más: El truco definitivo para evitar mareos en el coche

Ahora bien, hay diferencias con respecto a Madrid. En Barcelona aunque no tengas que pagar sí debes sacar el ticket en los parquímetros y respetar los mismos límites horarios que el resto de vehículos.

Donde no podrán aparcar bajo ningún concepto será en las plazas exclusivas para residentes (hay señalización vertical que las identifica).

Ventajas del coche eléctrico en Bilbao, Valencia y Sevilla

En Bilbao la zona de aparcamiento restringido se conoce como OTA. 

Hace unos meses se habló de la posibilidad de establecer tarifas reducidas para vehículos de propulsión cien por cien eléctrica pero parece que, de momento, la idea no ha prosperado porque en las tarifas oficiales que aparecen en la web del Ayuntamiento de Bilbao no hay distinción por el tipo de propulsión.

Tampoco hay concesiones especiales en los ayuntamientos de Valencia y Sevilla.

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