Por qué ha quebrado Silicon Valley Bank

Oficiales de policía frente a la sede de SVB en Santa Clara, California, el viernes.
Oficiales de policía frente a la sede de SVB en Santa Clara, California, el viernes.

Getty Images

  • Silicon Valley Bank hizo una apuesta arriesgada invirtiendo efectivo. El tiro le salió por la culata.
  • Una estampida bancaria a la antigua usanza hizo que SVB cayera en picado, pero las semillas de su desaparición se habían plantado hace meses.
  • Una de las cosas más inteligentes que he leído sobre todo esto viene del Substack Net Interest de Marc Rubinstein.

¿Te estás preguntando qué narices ha pasado en Silicon Valley Bank?

El banco con sede en California, Estados Unidos, fue intervenido por los reguladores estadounidenses el viernes y puesto bajo el control de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés). Tras varios días de caos, con una petición de capital fallida y una fuga de depositantes que retiraban sus fondos por miedo al colapso.

La velocidad de la desaparición de SVB ha sido especialmente sorprendente. El martes pasado, el consejero delegado de SVB, Greg Becker, estaba en una conferencia de inversores respondiendo a preguntas sobre lo que hace para relajarse en su día a día. Pocos días después, el banco que dirigía se hundía.

¿Cómo ha llegado a esto? Las acciones de SVB en la última semana, en la que sorprendió al mercado con una ampliación de capital planeada que luego fracasó, tienen parte de culpa. Los inversores de capital riesgo que imploraban a los fundadores a los que respaldaban que retiraran el dinero del banco no ayudaron en absoluto.

Pero las semillas de la desaparición de SVB se habían plantado hace meses

Para entenderlo mejor, quiero recomendar la explicación que ha dado Marc Rubinstein en su Substack Net Interest. Rubinstein es un antiguo socio de un fondo de cobertura, y una de las mentes más brillantes que existen cuando se trata de analizar instituciones financieras. 

Voy a destacar 3 segmentos de su nota sobre SVB, pero te recomiendo que lo leas entero.

Los depósitos de SVB se multiplicaban

La posición del SVB como banco de referencia en el sector tecnológico lo ha convertido en un gran beneficiario del auge de Silicon Valley en los últimos años. 

Mientras los inversores de capital riesgo recaudaban enormes fondos e invertían ese dinero en nuevas empresas que operaban con el banco, miles de millones en depósitos llegaban a SVB.

Rubinstein señala:

"Impulsados por el auge de la financiación de capital riesgo, muchos de los clientes de Silicon Valley Bank nadaban en efectivo durante 2020 y 2021. Entre finales de 2019 y el primer trimestre de 2022, los saldos de depósitos del banco se triplicaron con creces hasta alcanzar los 198.000 millones de dólares (incluida una pequeña adquisición de Boston Private Financial Holdings). Esto se compara con el crecimiento de los depósitos de la industria de "solo" el 37% durante el período". 

SVB hizo una arriesgada apuesta para invertir ese efectivo

Por lo general, un banco convierte esos depósitos en préstamos a clientes. Pero, en parte debido al auge de la tecnología, no había mucha demanda de préstamos entre los clientes tecnológicos de SVB.

En su lugar, SVB decidió colocar ese efectivo en valores. Cuando los bancos hacen esto, tienen que decidir si van a mantener esos valores a largo plazo, en cuyo caso se considerarían activos "conservados hasta su vencimiento" (HTM), o si van a estar disponibles para la venta en cualquier momento, en cuyo caso serían activos "disponibles para la venta" (AFS)

Los activos HTM no tienen que valorarse a precios de mercado, es decir, su valor no sube ni baja con los tipos de interés o el mercado en general. Los activos AFS, por el contrario, son mucho más volátiles, ya que su valor en el balance sube y baja con el mercado. Como resultado, las carteras de AFS tienden a ser gestionadas activamente por el banco.

Y aquí vuelve Rubinstein:

"El banco invirtió la mayor parte de estos depósitos en valores. Adoptó una estrategia a 2 bandas: refugiar parte de su liquidez en títulos disponibles para la venta de menor duración, mientras buscaba rendimiento con una cartera de mayor duración mantenida hasta su vencimiento. Sobre el coste, la reserva de AFS de menor duración creció de 13.900 millones de dólares a finales de 2019 a 27.300 millones de dólares en su pico máximo en el primer trimestre de 2022; la reserva de HTM de mayor duración creció mucho más: de 13.800 millones de dólares a 98.700 millones de dólares".

La mayor parte de estos activos HTM estaban en activos como bonos del Tesoro y bonos hipotecarios. Al subir los tipos, el valor de estos activos se desplomó

Pero mientras los activos se mantenían hasta su vencimiento, las pérdidas no se registraban en el balance de SVB. Y, con el tiempo, vencían y salían del balance.

Los depositantes empezaron a pedir que les devolvieran el dinero

El boom tecnológico se desvaneció y los clientes de SVB empezaron a pedir que les devolvieran parte de sus depósitos

Entonces, explica Rubinstein:

"El problema de Silicon Valley Bank se ve agravado por su base de clientes relativamente concentrada. En su nicho, todos sus clientes se conocen. Y Silicon Valley Bank no tiene tantos. A finales de 2022, tenía 37.466 clientes de depósito, cada uno con más de 250.000 dólares por cuenta. Esto es genial cuando quieres referencias mientras el negocio está en auge, pero esta concentración puede magnificar un ciclo de retroalimentación cuando las condiciones se invierten".

Con el tiempo, SVB llegó a un punto en el que tuvo que vender algunos de los valores en los que había invertido para disponer de efectivo suficiente para devolver ese dinero a los depositantes. Pero no podía vender los activos HTM, porque las pérdidas que acarrearían acabarían por completo con el capital del banco.

En su lugar, vendió 21.000 millones de dólares en bonos de su cartera AFS la semana pasada, asumiendo una pérdida de 1.800 millones de dólares e intentando captar dinero de los inversores para compensar la pérdida. Pero la petición de capital fracasó, dejando un agujero en el balance de SVB, y el resto es historia.

Por eso quebró SVB

Los bancos están en lo que a veces se llama el negocio de conversión de vencimientos. Piden prestado a corto plazo (piensa en tus depósitos que puede retirar en cualquier momento) y prestan a largo plazo (piensa en una hipoteca a 30 años). 

La clave está en gestionar su liquidez mientras tanto, de modo que tengan suficiente efectivo para cumplir sus compromisos a corto plazo en caso de que muchos de sus depositantes quieran recuperar su dinero de repente.

Al final, fue una huida bancaria a la antigua usanza la que hizo que SVB se desplomara. Pero lo que le hizo especialmente vulnerable fue su decisión de invertir tanto dinero en valores mantenidos hasta su vencimiento en un periodo de tipos bajos récord.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.