El juzgado que condenó a Jaime Botín reconoce un error en la sentencia y dobla su pena hasta los 3 años de cárcel y los 91 millones de multa

Este no es el yate de Jaime Botín.
Este no es el yate de Jaime Botín.
  • La justicia señala que sentencia contra Jaime Botín de enero tenía un error y emite un auto judicial para subsanarla. La pena de cárcel pasa de 1 año y medio a 3 años y la multa pasa de 52,4 millones a 91,7 millones de euros.
  • Botín fue interceptado en 2015 cuando atracó su buque en Córcega, llevando a bordo un cuadro de Picasso valorado en 26 millones que la Justicia había determinado que no se podía sacar de España.
  • Se le ha condenado por un delito de contrabando de bienes culturales. El exbanquero es propietario de la sociedad Cartival, máximo accionista de Bankinter. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Había un error. Aunque el juzgado penal número 27 de Madrid condenó en un primer momento a Jaime Botín a 19 meses de cárcel y a una multa de 52,4 millones de euros por el contrabando de un Picasso, ahora un auto público este martes subsana un error de la sentencia.

La pena final será mayor: Botín ahora está condenado a 3 años de cárcel y a una multa de 91,7 millones de euros.

Botín, máximo accionista de Bankinter a través de la sociedad Cartival, fue interceptado en agosto de 2015 a bordo de un buque atracado en un puerto de Córcega por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. En la goleta iba a bordo un barco de Pablo Ruiz Picasso, Cabeza de mujer, valorado en 26 millones de euros y sobre el que la justicia había sido nítidamente clara: no se podía sacar de España.

La justicia madrileña ha aclarado que hubo un error en la redacción de la sentencia. Según la Ley de represión del contrabando, el delito que cometió Jaime Botín se tenía que haber impuesto en su mitad superior. Es decir, atendiendo al Código Penal, la primera condena de año y medio de cárcel pasa a ser de tres años, y la multa de más de 50 millones de euros pasa a ser de casi 92.

Ante este auto judicial, que únicamente viene a aclarar estos términos de la sentencia de enero, no cabe recurso alguno. En una primera instancia, la Fiscalía de Madrid solicitaba contra el exbanquero 4 años de carcel y más de 104 millones de euros de multa.

La sentencia de enero fue adelantada por El Confidencial, y consideraba probado un delito de contrabando, pero rebajaba a 18 meses la pena de 4 años que pedía la Fiscalía. El fallo también rechazaba que el barco pase a ser propiedad pública como pedía la Abogacía del Estado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.