Queda poco para que lleguen a las farmacias los test de COVID-19 que puedes hacerte en casa

Una empresa francesa desarrolla un test rápido de saliva para diagnosticar el COVID-19.
  • Pronto llegará a las farmacias un test COVID-19 para hacerte en casa y para el que se necesitará prescripción médica.
  • Los expertos cuestionan la utilidad de este tipo de test serológico para confirmar si se está infectado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En cuestión de días o semanas se empezarán a comercializar en las farmacias españolas unos tests de COVID-19 que puedes hacerte en casa.

Son pruebas serológicas que necesitan una gota de sangre y en unos minutos detectan si se tienen anticuerpos IgM e IgG, lo que indica que se ha pasado la enfermedad, según publica La Vanguardia.

Es la primera vez que se venden pruebas de coronavirus en las farmacias, pues hasta ahora se decía que no estaban permitidos.

Ahora, una empresa ha anunciado que comenzará a venderlos, por lo que los colegios farmacéuticos consultaron si era posible a la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), que ha explicado que su comercialización es posible si estos tests han sido autorizados en un país de la Unión Europea y cuentan con la etiqueta de la CE.

6 argumentos para responder cuando alguien pregunta por qué no podemos optar por la inmunidad colectiva y terminar con la pandemia

Para su venta en nuestro país es necesaria una prescripción médica. Se desconoce su precio, pero suelen valer 10 euros por internet.

El kit se compone de un dispositivo plástico (parecido a los tests de embarazo) en el que se pone una gota de sangre. A este se añade una gota de reactivo (incluido en el kit) y en unos minutos marca con una raya si el resultado es negativo (C) o si detecta anticuerpos IgM o IgG o ambos.

Ya hay 2 empresas que quieren comercializarlos

Dos empresas han informado a la AEMPS que quieren vender sus tests. La agencia ha solicitado información a los fabricantes y la revisará junto con el Instituto de Salud Carlos III, como apunta el mismo medio.

Los tests que han llegado a la AEMPS son uno de Prima Pharma distribuido por la firma valenciana Elix Pharma y otro de la empresa suiza Biosynex.

Ambos aseguran su alta fiabilidad, algo que cuestionan los microbiólogos de la sanidad pública.

Otro de los problemas es que solo detecta si ya se ha pasado la enfermedad (como los tests serológicos), por lo que podría ser inútil si alguien quiere saber si es contagioso en el momento de comprarlo. Durante los primeros días de infección, el test puede dar negativo de anticuerpos pese a estar infectada la persona. Tampoco se sabe si detectan casos asintomáticos o leves (pero contagiosos).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.