Solo quedan 100 segundos para el fin del mundo según el 'reloj del apocalipsis': las armas nucleares y los desastres climáticos han convertido el planeta en una "olla a presión"

A photo of the US Castle Bravo thermonuclear weapons test in the Pacific Ocean on March 1, 1954.
A photo of the US Castle Bravo thermonuclear weapons test in the Pacific Ocean on March 1, 1954.
  • El 'reloj del apocalipsis' está ahora a 100 segundos de la medianoche, más cerca que nunca en sus 73 años de historia.
  • Los científicos responsables del reloj han justificado el movimiento por las tensiones crecientes entre países armados a nivel nuclear, la propagación de información falsa y la inacción de los líderes mundiales para hacer frente a esas amenazas.
  • "En realidad hemos normalizado un mundo muy peligroso", explica uno de los investigadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El 'reloj del juicio final' se ha acercado a la medianoche más de lo que lo ha hecho nunca en sus 73 años de historia, lo que indica la existencia de amenazas inminentes apocalípticas.

El reloj es un símbolo creado en los albores de la Guerra Fría. Su hora es fijada anualmente por el Boletín de Científicos Atómicos, un grupo fundado por investigadores que ayudaron a construir las primeras armas nucleares durante el Proyecto Manhattan.

El Boletín comenzó a ajustar públicamente el reloj en 1947 para reflejar el estado de las amenazas más graves para el mundo. Al principio, se ocupaban principalmente de las tensiones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética y del riesgo de una guerra nuclear global.

Pero desde 1991 el reloj ha tomado en cuenta otras amenazas importantes como el cambio climático o la ciberguerra.

"El reloj del juicio final es un indicador globalmente reconocido de la vulnerabilidad de nuestra existencia", explicó este jueves Mary Robinson, expresidenta de Irlanda y ex alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en una sesión informativa con la prensa sobre el cambio de hora del reloj. "Es una metáfora respaldada por un riguroso escrutinio científico. Esto no es una mera analogía. Faltan 100 segundos para la medianoche y el mundo necesita despertar".

Donald Trump da una conferencia de prensa en el 50º Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 22 de enero de 2020.
Donald Trump da una conferencia de prensa en el 50º Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 22 de enero de 2020.Reuters

Anteriormente, la posición más alarmante del reloj era la de dos minutos antes de la medianoche, donde estuvo en 2018 y 2019 por primera vez desde 1953. Este jueves, los investigadores lo adelantaron 20 segundos, citando un riesgo creciente de conflicto mundial y la inminente amenaza del cambio climático.

"Lo que hemos llamado el nuevo anómalo el año pasado -un estado pésimo de la situación en los campos de la seguridad nuclear y el cambio climático- se ha convertido ahora en una triste realidad que parece duradera, en la que las cosas no están mejorando", explicó Robert Rosner, presidente de la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín, en la sesión informativa. "De hecho, hemos normalizado un mundo muy peligroso".

Los miembros del Boletín han criticado a los líderes mundiales, en particular a Donald Trump, por no liderar una campaña contra las armas nucleares, las emisiones de combustibles fósiles y la difusión de información falsa.

Leer más: Una investigación revela que el cambio climático elevará el ratio de agresiones y muertes violentas, especialmente entre los más jóvenes

"Los ciudadanos de todo el mundo deberían hacerse eco, con razón, de las palabras de la activista climática Greta Thunberg y preguntarse, '¿Cómo os atrevéis?'", señaló la presidenta y CEO del Boletín, Rachel Bronson, en referencia al emotivo discurso en el que la activista de 16 años regañó a los líderes mundiales en la Cumbre de Acción Climática de la ONU en septiembre de 2019.

El exgobernador de California Jerry Brown añadió: "Estamos realmente en un momento peligroso, pero nunca se sabría eso por el presidente, por el liderazgo republicano o incluso por el liderazgo demócrata. Lo que se está diciendo aquí no se está escuchando. Se está ignorando, se está negando y se está menospreciando".

Por qué el reloj del apocalipsis está más cerca que nunca de la medianoche

El bombardeo nuclear de Nagasaki, Japón, el 9 de agosto de 1945.
El bombardeo nuclear de Nagasaki, Japón, el 9 de agosto de 1945.Universal History Archive/Universal Images Group / Getty

Los investigadores han afirmado que eligieron la nueva posición del reloj antes de que la Administración Trump anunciara que había matado al general iraní Qassem Soleimani. Las crecientes preocupaciones sobre el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán, según los investigadores del Boletín, apoyan aún más su decisión.

"Parece que el mundo es una olla a presión," comentó Robert Latiff, un experto en tecnología militar. "Es un sistema de gran energía que sólo requiere un simple error, en algún lugar de un mundo plagado de armas, para que comience una guerra y se agrave de manera catastrófica".

Los miembros del Boletín han comparado el estado de las relaciones internacionales actuales con el frágil paisaje nuclear de la Guerra Fría. Mencionan el fracaso de las negociaciones de los Estados Unidos con Corea del Norte, la posibilidad de que el acuerdo nuclear con Irán se desmorone, y las continuas tensiones entre India y Pakistán; todo ello podría llevar a un conflicto nuclear.

Leer más: Las tensiones en Oriente Medio, la desaceleración de la economía y las elecciones en Estados Unidos, entre los riesgos para el sector energético en 2020, según Moody's

Otras tecnologías militares también preocupan a los científicos del Boletín, incluyendo los sistemas de inteligencia artificial, los experimentos con patógenos y las armas hipersónicas.

"Tenemos un brebaje con ingredientes suficientes para un conflicto global", afirmó Latiff.

Mientras tanto, las temperaturas mundiales están aumentando a medida que el uso de combustibles fósiles lanza a la atmósfera gas que atrapa el calor. El año pasado fue el segundo más caliente del que tienen registros. El aumento de las temperaturas se ha relacionado con la creciente frecuencia e intensidad de las olas de calor, los incendios forestales, los huracanes y las inundaciones, eventos que batieron todos los récords en 2019.

Este mapa muestra la temperatura global promedio de la Tierra desde 2014 hasta 2018, en comparación con el promedio de referencia de 1951 a 1980, según un análisis de la NASA.
Este mapa muestra la temperatura global promedio de la Tierra desde 2014 hasta 2018, en comparación con el promedio de referencia de 1951 a 1980, según un análisis de la NASA.NASA's Goddard Space Flight Center

"A pesar de estas devastadoras advertencias, y aunque algunos gobiernos están haciéndose eco del uso del término 'emergencia climática' por parte de los científicos, sus políticas difícilmente son proporcionales a una emergencia", señaló Sivan Kartha, científico climático que trabaja con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GICC).

Kartha señaló el fracaso de los líderes mundiales para salir de las reuniones climáticas mundiales con planes concretos; la cumbre de la COP25 de diciembre en Madrid fue muy criticada por producir pocos resultados tangibles.

Leer más: Qué implica la emergencia climática que acaba de declarar el Gobierno de Pedro Sánchez

"Poner a prueba los límites de la temperatura habitable de la Tierra es una locura. Es una locura similar a la locura nuclear que amenaza de nuevo al mundo", aseguró Kartha.

Los investigadores han añadido que la difusión de información falsa hace que sea más difícil buscar soluciones.

"El uso continuado en 2019 de falsedades, exageraciones y tergiversaciones por parte de los líderes mundiales, en respuesta a lo que consideran 'noticias falsas', ha empeorado una situación ya de por sí peligrosa", indicó Latiff.

Se está acabando el tiempo para retroceder el reloj

Robert Rosner, presidente del Boletín de los Científicos Atómicos, mueve el minutero del reloj del día del juicio final.
Robert Rosner, presidente del Boletín de los Científicos Atómicos, mueve el minutero del reloj del día del juicio final.Carolyn Kaster/AP Photo

Los críticos del reloj del juicio final han cuestionado su utilidad en los últimos años, y algunos argumentan que el análisis apocalíptico puede llegar a paralizar a la gente y fomentar la inacción. Otros dicen que el reloj no es científico, mientras que algunos críticos cuestionan la autoridad del Boletín en cuanto a soluciones políticas.

"El reloj del día del juicio final no es científico", escribió Lawrence Krauss, físico teórico y antiguo miembro del consejo del Boletín, en un artículo de opinión del Wall Street Journal publicado este miércoles. "Los factores de su entorno están ahora dominados más por cuestiones de política que por cuestiones científicas. Las primeras pueden ser importantes, pero reclamar la autoridad de los 'científicos atómicos' sólo es apropiado para las segundas".

Pero Brown defendió el Boletín el jueves.

"Hablar de peligro y destrucción nunca es fácil. Si dices la verdad, la gente no querrá escuchar porque es demasiado horrible y te hace parecer un chiflado", dijo.

Los miembros del Boletín señalaron, sin embargo, que todavía hay tiempo para calmar las tensiones nucleares y frenar el cambio climático si los líderes mundiales cooperan.

"El mundo no se ha acabado. Tenemos una increíble oportunidad de revertir la carrera de armas nucleares, las emisiones de carbono y la precipitada carrera hacia una tecnología cada vez más peligrosa", dijo Brown. "Está en manos humanas"

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.