Se acaba el plazo para cambiar pesetas por euros y los españoles todavía guardan 266.051 millones de las antiguas monedas

Business Insider España
Billete de 20 euros
  • Los españoles conservaban en el mes de septiembre un total de 1.599 millones de euros de la antigua moneda nacional sin canjear, según Europa Press.
  • A día de hoy, quedan 3 meses para que concluya el periodo para canjear las pesetas.
  • Así, hasta el 31 de diciembre, cualquier persona que lo desee podrá realizar el cambio en el edificio del Banco de España en Madrid o en cualquiera de sus sucursales distribuidas por el territorio nacional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los españoles conservaban en el mes de septiembre un total de 1.599 millones de euros de la antigua moneda nacional sin canjear, según Europa Press.

La cifra es equivalente a 2 millones menos que el mes anterior y se traduce en 266.051 millones de pesetas pendientes de canje, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

A día de hoy, quedan apenas 60 días para que concluya el periodo para canjear las pesetas fijado para el 31 de diciembre de 2020. Y es que, el Gobierno español fijó en 3 meses el periodo de convivencia para ambas monedas, desde el 1 de enero de 2002, cuando comenzó a circular el euro en el bolsillo de los españoles, hasta el 31 de marzo del mismo año. No obstante, desde entonces y hasta el siguiente 30 de junio, estableció un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias.

Leer más: Banco Sabadell estudia fusionarse con BBVA o Kutxabank pese a los riesgos de ambas opciones: podría diluirse o perder el control del accionariado

En este sentido, a partir del 1 de julio de ese año, los españoles tienen que acudir al Banco de España si todavía conservan la antigua divisa nacional.

Asimismo, el Banco de España dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el 31 de diciembre de 2020.

Y,  a pesar de que han pasado más de 18 años desde que empezó a circular la moneda común, los españoles conservaban a cierre de septiembre 134.772 millones de pesetas en billetes (810 millones de euros) y 131.278 millones de pesetas en monedas (789 millones de euros).

Sin embargo, en los últimos 12 meses, los españoles han canjeado unos 1.663 millones de pesetas en billetes (10 millones de euros) y 499 millones de pesetas en monedas (3 millones de euros).

Leer más: Antes de la edad legal, con muchos años cotizados y con bases más altas: así se están jubilando los españoles desde la reforma de las pensiones de 2011

Según el banco emisor, el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca será entregado al Banco de España para su canje, ya que permanecerá en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.

Si bien todos los billetes de peseta posteriores a 1939 son canjeables, los emitidos entre 1936 y 1939 deberán ser analizados por expertos y las monedas solo serán admitidas si estaban en circulación el 1 de enero de 2002, ya que las anteriores fueron sustituibles hasta 1997.

Además, según Europa Press, se pueden cambiar todas las monedas que circulaban en el momento del lanzamiento del euro.

Todos los billetes y monedas se cambiarán por su valor facial. Es decir, un euro por cada 166,386 pesetas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.