Por qué el mercado de telecomunicaciones europeo se está quedando atrás frente a China y Estados Unidos, según el jefe de Ericcson

Un hombre camina delante de un cartel de 5G.
  • "El problema es que quienes se suponen que tienen que construir las infraestructuras no están ganando nada de dinero. Hay un gran coste en esperar", el presidente ejecutivo de Ericsson, Borje Ekholm, ha explicado en una entrevista con Financial Times.
  • El directivo considera que la falta de ingresos de las grandes empresas de telecomunicaciones puede lastrar el despliegue del 5G, que será básico para crear una economía digitalizada con mayor potencial de crecimiento. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El mercado de las telecomunicaciones europeo se está quedando atrás frente a Estados Unidos y China. Europa tiene un mercado que no funciona, según el presidente ejecutivo de Ericsson, Borje Ekholm, ha explicado en una entrevista con el Financial Times

"El problema es que quienes se suponen que tienen que construir las infraestructuras no están ganando nada de dinero. Hay un gran coste en esperar", apunta Ekholm, al explicar que es racional que las grandes telecos europeas no estén realizando inversiones en las nuevas redes de 5G porque muchas de ellas están fallando a la hora de mejorar su coste de capital. 

El presidente de Ericsson, uno de los grandes fabricantes de equipamiento para las redes 5G, se mostró preocupado de que España esté quedándose detrás de China y Estados Unidos en el despliegue del 5G, una tecnología que es crucial para la digitalización de los negocios. La previsión, según recoge FT, es que el despliegue de estas redes 5G permitan que el PIB de Europa crezca un 2% al año. 

Las telecos afrontan un 2021 marcado por la fuerte inversión que demanda el 5G mientras buscan nuevas vías de ingresos para poder ser viables en un mercado hipercompetitivo

"Sin 5G, la industria será menos eficiente y menos competitiva. Sin la infraestructura, será muy difícil que se pueda desarrollar una industria digital, y esto tiene un gran impacto potencial del valor y de millones de futuros puestos de trabajo", según apunta Ekholm. 

La problemática de seguridad con Huawei 

En el despliegue del 5G desde hace unos meses sobrevuelan las acusaciones de falta de seguridad a Huawei que surgieron desde el Gobierno de Trump en Estados Unidos. 

Los fabricantes de equipamiento de 5G europeos, como la sueca Ericcson o la finlandesa Nokia, también tienen un gran papel estratégico dentro del área de seguridad del despliegue, según recuerda el FT

Hay varios países europeos, entre los que están incluidos Francia, Polonia y el Reino Unido han impuesto más restricciones en los accesos de Huawei a las redes después de la presión de la administración estadounidense sobre estos posibles riesgos de seguridad. Ahora habrá que ver qué papel juega el nuevo Gobierno de Joe Biden. 

Ekholm criticó de nuevo la decisión de Sueca de prohibir a Huawei de sus redes de telecomunicaciones debido a las preocupaciones que existen sobre un posible espionaje o robo de información, advirtiendo que esto conlleva "un significativo riesgo de dañar nuestras posibilidades de competir a escala global". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.