La queja de la generación Z que ha sacudido TikTok: “No tengo tiempo para nada”
- Una tiktoker vuelve a criticar la jornada laboral tradicional de 9 a 5.
- Muchos jóvenes parecen anteponer su tiempo libre a la importancia del trabajo.
Es bastante habitual que los jóvenes de la llamada generación Z se encuentren en el ojo del huracán. De hecho, el cambio generacional que en muchos sentidos traen consigo, no siempre está bien visto por todos. Hace no mucho, sin ir más lejos, un estudio reflejaba que casi la mitad de las empresas no se fían de ellos a la hora de contratar nuevos empleados.
Ahora, y por medio de las redes sociales, ha surgido una nueva queja que no ha tardado en volverse viral, y que parece confirmar lo que muchos ya preveían: para la generación Z la vida no consiste solo o principalmente en el trabajo. Es más, el tener tiempo libre y poder dedicarse a las cosas que realmente les gusta es una prioridad que no están dispuestos a negociar.
La generación Z ¿no tiene tiempo para nada?
Por regla general, mucha gente ha trabajado en el típico horario de 9 a 5, y también durante cinco días a la semana (lo más común, de lunes a viernes). Sin embargo, en los últimos tiempos muchas voces están surgiendo con la idea de cambiar esta costumbre. Primero, a través del teletrabajo, que desde la pandemia se ha convertido en una alternativa que, eso sí, no convence a todos.
Mientras tanto, muchos expertos parecen tener claro que la solución consiste en la llamada semana laboral de cuatro días. Es decir, restarle un día al trabajo de lunes a viernes, con la idea de que la gente pueda tener más tiempo libre (también gastar más, se supone, al menos en teoría). Algunos países, incluso, están ya haciendo pruebas y no descartan implementarla.
Así las cosas, ¿qué piensa la llamada generación Z al respecto? Pues, básicamente, que los horarios de siempre de 9 a 5 resultan demasiado largos. Quizá no tanto por el tiempo que se pasa en el trabajo, sino por el poco tiempo que libre que queda al salir de él. De esta forma lo ha denunciado al menos la usuaria de TikTok Brielle Asero, en un vídeo que se ha vuelto viral.
De manera bastante afectada, la tiktoker ha compartido con sus más de 125 mil seguidores cómo es su jornada laboral cada día. Según ella, tiene que salir de casa a las 7:30 de la mañana para llegar a tiempo a la oficina, y no regresa a su hogar hasta aproximadamente las 18:15; eso en un día bueno. "No tengo tiempo para nada", ha confesado muy afectada.
¿Adiós a la jornada laboral de 9 a 5?
Este caso, aunque ha resultado muy llamativo por el hecho de volverse viral, no resulta ni mucho menos único. Los propios padres actuales reconocieron hace no mucho en una encuesta que para ellos la flexibilidad laboral resulta cada vez más importante, incluso por encima del propio sueldo.
Por si fuera poco, algunos expertos no han tenido más remedio que darle la razón a la generación Z, y reconocer que las jornadas laborales de 9 a 5 tienen los días contados. Aunque no porque los trabajadores dispongan de más o menos tiempo libre, sino por otra cuestión muy distinta: el auge de la inteligencia artificial.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.