"No hay instrucciones claras y uniformes": los médicos piden más organización a Sanidad en la campaña de vacunación

Economía Digital,
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
  • España solo ha puesto un 28% de las vacunas recibidas pese a que hay personal disponible para hacerlo.
  • “Hay dificultades para administrar la vacuna pese a que existe personal disponible para su contratación desde el sistema público”, señalan.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Salvador Illa abandonará el Ministerio de Sanidad con la que creencia de que su plan de vacunación contra el coronavirus funciona. “Confío en el que se alcance velocidad de crucero”, aseguró este jueves. Sin embargo, los datos indican que España no va por el buen camino: de las 743.925 dosis recibidas, tan solo se han inoculado 207.323, por lo que se ha comenzado la inmunización en un 27,8% de la población prevista. Y el clamor del personal sanitario ante esta situación va en aumento.

El Gobierno, de momento, está muy lejos del objetivo de vacunas a más de 2 millones de personas en 3 meses. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) acusa a Illa de improvisar en la toma de decisiones. “(Existe) una falta de organización que hace que actualmente no haya instrucciones claras y uniformes en todo el territorio nacional”, ha criticado esta organización en declaraciones recogidas por La Razón.

Margarita del Val asegura que el coronavirus nunca va a erradicarse: esta es la predicción de la viróloga sobre la pandemia y las vacunas

En opinión de la federación mayoritaria en el sector, se ha descuidado la política de recursos humanos hasta tal punto que ahora “hay dificultades para administrar la vacuna pese a que existe personal disponible para su contratación desde el sistema público”.

El presidente de la entidad, Tomás Toranzo, ha apuntado que el programa de inoculación cae en picado después de la “gran repercusión social y actos de primeros vacunados que rozaban lo propagandístico por parte de la administración”. Una opinión similar ha mostrado la Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF), que también lamenta los retrasos.

Desigualdad en la vacunación entre comunidades

De acuerdo con los datos del Ministerio, Asturias es la comunidad que más dosis ha administrado: 14.406, el 60,7% del total. Le sigue Ceuta y Melilla, con un 57,3 y un 42,4%, respectivamente. En el último puesto se sitúa la Comunidad de Madrid, que ha aplicado únicamente un 11,5% de los sueros: 11.337, en concreto.

El titular de Sanidad evitó este jueves hablar sobre la velocidad de vacunación entre las diferentes regiones: “El Gobierno no va a hacer un ranking. Todas están administrando lo antes posible con criterios de seguridad y eficacia”, señaló.

Illa rechaza la sanidad privada

Apenas quedan unos días para que deje el cargo y se vaya a Cataluña a hacer campaña para las elecciones catalanas e Illa se atrinchera en su rechazo a modificar el plan de vacunación inicial.

El plan de vacunación no contempla la colaboración de la sanidad privada. Está funcionando y lo estamos consiguiendo mediante la sanidad pública”, así de contundentes se mostraron desde Sanidad. Illa permanece impertérrito con aquellos que cuestionan recurrir al ámbito privado para acelerar el proceso de vacunación en plena precampaña catalana.

Incluso dentro del Consejo de Ministros se brindó ayuda de otros ministerios para aliviar el colapso. Según ha podido saber Economía Digital, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ofreció la colaboración del Ejército para ayudar en el plan de vacunación, pero Sanidad lo descarta por el momento. Sin embargo, cada vez salen más voces en los distintos territorios pidiendo la ayuda de la sanidad pública y del Ejército. El último en solicitarlo ha sido el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago.

Los sanitarios piden un ministro de Sanidad que se centre en la pandemia

Voy a seguir en el Ministerio hasta el último minuto y dejaré mis competencias cuando empiece la campaña electoral del 14-F”. Esta es la intención de Illa. El ministro ha dejado claro en varias ocasiones que hasta el próximo día 29 de enero permanecerá al frente de la cartera que dirige. Sin embargo, los sanitarios reclaman un titular de Sanidad que se centre en exclusiva a su labor.

Necesitamos a una persona que esté al frente del timón dedicado física y mentalmente por completo a la pandemia”, ha asegurado el presidente de la Organización Médico Colegial, Serafín Romero, en declaraciones a ABC.

Para los médicos la retirada de Illa en medio de la pandemia supone una mala noticia, puesto que, después de 10 meses, el ministro ya había adquirido una experiencia en la gestión sanitaria. “Pero, una vez que se ha tomado la decisión, no hay tiempo que perder. Se debe buscar a alguien dedicado 24 horas los 7 días de la semana a dirigir esta situación de emergencia”, ha agregado.

 

Artículo original de Economía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.