Quema calorías: diseña tu NEAT durante el teletrabajo

Usa las escaleras siempre que puedas.
  • El NEAT (Non-Exercise Activity Thermogenesis) es la actividad física no asociada al ejercicio programado que genera un gasto calórico. 
  • La dietista-nutricionista Mª Ángeles Ruano propone varias ideas para mantenerte activo cuando trabajas desde casa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Conseguir adoptar unos patrones más saludables es uno de los grandes deseos comunes a todo el mundo. 

Desde hace años es necesario luchar contra el ambiente obesogénico que impera en la sociedad, lo cual se agrava en tiempos de pandemia, cuando nos vemos obligados a limitar nuestras salidas y pasar mucho más tiempo en casa. 

"Sabemos que el entorno es a día de hoy el principal impedimento en la pérdida de grasa", señala Mª Ángeles Ruano, dietista-nutricionista, a Business Insider España.

Si el objetivo es perder peso, es fundamental que consigas un déficit de calorías, es decir, que quemes más calorías de las que ingieres, según apunta Ruano. Para ello, los dietistas-nutricionistas utilizan 2 estrategias: reducir el número de calorías ingeridas y aumentar el número de calorías que gastas.

Grasa abdominal: qué ejercicios hacer para mantenerla a raya

"Vamos a cambiar esta situación y, para ello vamos a centrarnos en aumentar tu NEAT (Non-Exercise Activity Thermogenesis)", señala Ruano. El NEAT hace referencia a la actividad física no asociada al ejercicio programado que genera un gasto calórico. Agrupa aquellas acciones sencillas y rutinarias como subir las escaleras, ir andando al trabajo, limpiar la casa, etc. 

"Se ha comprobado que ir a entrenar 2 veces a la semana no compensa toda la semana de sedentarismo. Los pequeños detalles cuentan, como una caminata extra, tomar fruta después de una comida en lugar de una tarta o rechazar una copa de alcohol. Además, la actividad física ayuda a mejorar la función inmunitaria, ¡así que todos son ventajas!", recuerda Ruano.

La experta propone varios consejos para que te sea fácil cuidarte y mejorar tus hábitos de salud si trabajas desde casa:

  • Sube por las escaleras: es una recomendación típica, pero ¡olvida el ascensor! En el supermercado, en casa o en la oficina, o incluso si vives en un primero, siempre puedes subir hasta el último piso y volver a bajar. 
  • Realiza otras actividades diferentes a ver la televisión: una sesión de aerobic, un poco de zumba o disfruta de una playlist mientras bailas tus canciones favoritas.
  • Habilita una pequeña zona de entrenamiento en casa –una esterilla, unas cuerdas de suspensión o unas pequeñas mancuernas o puedes utilizar el peso de tu propio cuerpo– para hacer sencillos entrenamientos. Además, al despertar puedes comenzar haciendo 10 sentadillas o descansar del trabajo al ordenador con unas flexiones y deambulando por el pasillo.
  • Salir a caminar: es una de las pocas que no están limitadas. Aprovecha para ponerte al sol –así aumentas tu vitamina D– y además puedes invitar a un amigo a que te acompañe. Intenta ponerte como objetivo los 10.000 pasos al día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.