Quemar grasa corriendo: todo lo que debes saber, según los expertos

Mujer corriendo

Getty Images

Son muchas las incógnitas que han surgido a lo largo de los últimos años sobre el mundo del running y si realmente era o no efectivo. 

Lo primero sería separar esa 'efectividad' dependiendo de los objetivos de cada uno, y en ese caso, dependerá absolutamente de cada individuo. 

Lo segundo es que, el ejercicio en sí es siempre beneficioso si se hace con cabeza, conocimiento y escuchando a tu cuerpo. A veces, una persona se fuerza a realizar un ejercicio en concreto porque se pone de moda, pero puede no gustarle realmente o ser incluso lesivo para ella. 

Marcha nórdica, el deporte recomendado por Harvard que deberías empezar a practicar en 2022

Correr es un ejercicio que pone al cuerpo en alerta y que necesita preparación física. Pero no es milagroso. Se queman calorías, puedes perder grasa y puedes adelgazar corriendo, sí, pero hay que tener algunos datos en cuenta. 

Esto es todo lo que debes saber si corres con el objetivo de perder grasa:

1. ¿Cuántos días debo salir para que sea efectivo?

Planificar deporte

Getty Images

Si estás empezando en esto no te preocupes por los días, ve probándote y viendo que es lo que mejor se adapta a ti sin olvidar que tu cuerpo también necesita un descanso, pero con 3 días a la semana sería un buen comienzo.

No sirve de nada salir 5 días a la semana si no cumples con una alimentación equilibrada y unos hábitos saludables. También ten en cuenta que puedes compaginarlo con otros tipos de entrenamiento.

Va a depender del tiempo que tengas, según los expertos de Runner's World, "Si te gustan los sprints, que tienen una mayor tasa de calorías quemadas por minuto, entonces hazlo; pero si prefieres caminar o trotar más lento, necesitarás pasar más tiempo para quemar todas esas calorías".

2. ¿Correr en ayunas puede ayudarme?

Correr muy temprano

Getty Images

El simple hecho de que esto implique hacer el ejercicio por la mañana antes que ninguna otra cosa es bueno porque te va a crear adherencia a ese hábito. No hay nada que te impida salir, ni el trabajo, ni otras ocupaciones.

Además, comenzarás el día con más energía, y, según un estudio, podría ser una estrategia útil para estimular adaptaciones fisiológicas en el músculo contribuyendo a mejorar la flexibilidad metabólica y uso de grasas como sustrato energético, según explican en  Running.

3. ¿Tanto influye el descanso en mi rutina de running?

respirar

Getty Images

De verdad, a veces no se le da el peso que merece al descanso, pero es primordial para que todo el esfuerzo tenga su recompensa.

En un estudio publicado por la revista Plos One, los investigadores descubrieron que las personas que dormían menos tenían más probabilidad de tener índices de masa corporal más altos, que aquellas que descansaban mejor.

Lo bueno es que realizar ejercicio de alta intensidad te ayudará a conciliar el sueño y descansar, eso sí, si realizas esta actividad por la noche asegúrate de espaciarla con el tiempo suficiente para que tus pulsaciones vuelvan a la calma antes de ir a dormir.

4. Corro mucho e intensamente, pero no noto resultados: ¿qué está fallando?

cansancio

Getty Images

El aumento de masa muscular no solo mejora tu resistencia en tu entrenamiento, sino que además hace que quemes más calorías en reposo. 

Probablemente lo que le falla a tu práctica de running es que no lo combinas con el entrenamiento de fuerza, y una vez que tu cuerpo se acostumbra a la carrera y no puede aumentar la intensidad, se estanca, algo que no ocurre con un aumento de carga progresiva en un entrenamiento de fuerza. 

5. ¿Mi alimentación influye?

Comer en una colina

Getty Images

Ni que decir tiene que esto es prácticamente el pilar de cualquier objetivo de pérdida de grasa. ¿Qué alimentos le estás dando a tu cuerpo para que tenga energía y esté sano?

Proteína. Necesitas comer proteína, ya sea animal o vegetal. Es la encargada de regenerar tus células y tejidos musculares y además es una gran saciante. Por lo que mantendrá el hambre a raya, por no hablar de que es menos calórica que la grasa o los hidratos de carbono. 

Ideas de San Valentín para deportistas

Pd: no lo olvides, adelgazar o perder peso, no es pasar hambre. Es mucho más importante un ajuste en lo que comes y en las cantidades, que en dejar de comer. Esto último es contraproducente porque te dejará sin energía.

6. ¿Es mejor el entrenamiento de alta intensidad para la combustión de grasa?

Entrenamiento de alta intensidad

Getty Images

Tal y como explican Runner's World, el entrenamiento de alta intensidad empuja la frecuencia cardíaca a alcanzar la zona anaeróbica. En ese momento el cuerpo tira de las reservas de carbohidratos y quema más calorías debido al trabajo que hacen los músculos.

Se queman más calorías debido a la intensidad del trabajo muscular, incluso después de haber terminado un entrenamiento, ya que el cuerpo necesita más energía para recuperarse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.