Cédric Dufour, nuevo CEO de Rakuten TV: “Queremos facilitar la vida de los usuarios”

Cédric Dufour, CEO de Rakuten TV.
Cédric Dufour, CEO de Rakuten TV.

Rakuten

Rakuten TV tiene nuevo director general. Se trata de Cédric Dufour, un ejecutivo con más de 20 años de experiencia en la industria del retail y digital, cinco de ellos desempeñando distintos puestos de liderazgo dentro de la compañía. Dufour toma el relevo de Jacinto Roca, fundador de Wuaki.tv, compañía que Rakuten adquirió en 2012. Con su incorporación al ecosistema digital del gigante nipón vendría el cambio de nombre a Rakuten TV. 

Para Dufour este es un nuevo capítulo para la empresa que comportará algunos cambios, aunque preservando la continuidad de sus líneas de negocio. “La idea es seguir siendo ágiles y adaptarnos al mercado. Tenemos que dar importancia, y esto viene un poco de mi perfil financiero, no solo a los beneficios, sino también a los márgenes para crear un modelo sostenible”. 

Frente a la tendencia de un mercado sometido a la presión de grandes plataformas globales que han escalado su negocio rápidamente, la visión del ejecutivo francés es otra. “Hay momentos en que una empresas tiene que crecer y otros en los que se tiene que hablar de rentabilidad”

El rasgo distintivo del modelo bajo demanda de Rakuten TV es la hibridación de la oferta. Ofrecen un ecosistema de entretenimiento completo, con servicio de TVOD (alquiler digital de películas de estreno), AVOD (contenido gratuito con publicidad, tanto bajo demanda como a través de canales), SVOD (suscripción) y agregación de canales de terceros. “Somos el único servicio en Europa con esta oferta tan extensa disponible en la misma plataforma”. 

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El balance después de la pandemia ha sido irregular en sus distintas líneas de actividad. “El mercado se ha recuperado mucho en TVOD, tras una época en la que no ha habido estrenos. Estamos creciendo dos dígitos todos los meses en la parte transaccional”. 

Sobre cómo vaya a afectar a esta línea de negocio la decisión de algunos estudios, como Warner, de enviar sus películas directamente a sus plataformas sin pasar por el alquiler, Dufour asegura que tendrán que adaptarse. “No controlamos el ventaneo, pero podemos ser ágiles, adaptarnos al mercado y proponer la mejor experiencia que posible”. A lo que aspiran, en última instancia, es a “facilitar la vida de los usuarios, explicarles cómo funciona y darles todas las opciones para que puedan consumir como quieran”.

Sin duda alguna el AVOD, servicio permite al usuario acceder a una amplia selección de contenidos gratis con publicidad, se ha convertido en una de las grandes apuestas de la compañía desde su lanzamiento en 2019. La oferta gratuita de Rakuten TV cuenta con más de 10.000 títulos disponibles bajo demanda, con películas, documentales y series de catálogo y también con contenido original y exclusivo (Rakuten Stories). 

El servicio de FAST ofrece acceso a 100 canales gratuitos (fast channels), incluyendo emisoras internacionales, canales de medios europeos reconocidos y canales temáticos propios de la propia plataforma. Gracias a su filial publicitaria (Rakuten Adversiting) monetizan su inventario y generan un beneficio adicional al del alquiler y la suscripción. 

La suscripción, si se compara con el TVOD y el AVOD, tiene menos peso dentro de su oferta global, de ahí que la retención no sea una de sus principales preocupaciones. “En nuestro caso la parte de SVOD no es la más fuerte y lo notamos menos”

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Dado que una gran masa de clientes se conectan puntualmente, no tiene el mismo problema con el churn. Sus esfuerzos están dirigidos a reforzar su principal palanca de captación: el mando a distancia. “Tenemos acuerdos con los principales fabricantes de televisión. Gracias a esos mandos y a nuestra app estamos en más de 110 millones de hogares de Europa”.

Otro punto que aleja a Rakuten de la línea de actividad de la competencia es el volumen es producción de contenido original. “No es una obsesión y seguro que nunca será frenético”. Este año, en concreto, tienen en cartera cuatro contenidos originales. La suya no es una carrera por la cantidad, sino desarrollar formatos documentales que estén alineados con la línea editorial de la compañía. 

El deporte fue el primero de los ejes editoriales pero a medio plazo también apostarán por otros valores de interés para la compañía, como el empoderamiento, la inclusividad, la diversidad o la innovación

¿Cómo se ve Rakuten TV en 2024? El nuevo CEO asegura que, además del liderazgo en el sector del AVOD, quiere crecer en los 43 países en los que están presentes. “Queremos estar en el top 15 de Europa”, afirma Dufour. 

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