Qué es la kombucha, la curiosa bebida a base de té y bacterias que aspira a colocarse como el refrescos saludable de moda

Kombucha
Getty Images
  • La kombucha es una bebida fermentada a base de té que parece hacer de todo por tu salud.
  • Aunque su origen se remonta siglos atrás, desde hace años se coloca como una alternativa saludable al alcohol y los refrescos, a pesar de que por el momento no existen evidencias científicas sobre sus beneficios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nada nuevo en el panorama. Como suele ser habitual de muchos alimentos de moda, el origen de la kombucha se remonta muchos siglos atrás.

Concretamente esta bebida burbujeante a base de té ya era apreciada por sus cualidades beneficiosas y estimulantes en China hace 2.000 años. Posteriormente su consumo se extendió a Japón, Rusia y Alemania. De ahí su popularidad fue creciendo hasta convertirse en una bebida relativamente popular en América y Centroeuropa. Tal es su fama que en 2016 la compañía Pepsico compró KeVita, marca de kombucha californiana que desembarcaba en España en 2019.

No es la única compañía que en nuestro país ofrece esta bebida. Con un interés cada vez más creciente en los productos saludables, son varias las empresas españolas que se han lanzado a ofertar sustitutos más healthy de los refrescos, entre ellos la bebida milenaria.

La historia de estos jóvenes españoles se cuenta al revés: Víver Kombucha, de Chicago a Granada para emprender

La empresa familiar Kombutxa, la compañía extremeña Komvida o el caso de éxito de Víver Kombucha son algunas de las responsables de que esta bebida cada vez sea más conocida en nuestro país.

¿Qué es la kombucha?

kombucha
Getty Images

Como tal la kombucha es una bebida fermentada a base de té, por lo general té negro o té verde. La fermentación se consigue a través de un cultivo de bacterias y levaduras conocidas como SCOBY, (Symbiotic Culture Of Baceria and Yeast). 

Ese proceso de fermentación es lo que le otorga burbujas y probióticos naturales, de ahí que se haya convertido, sobre todo en EEUU en una alternativa saludable a la cerveza o incluso los refrescos de cola.

Como tal la elaboración de la kombucha se limita a escasos ingredientes: té, azúcar, SCOBY y agua. El resultado una bebida fermentada no alcohólica (menos del 0,5%), baja en azúcares y un color un tanto peculiar. Con cierto olor a vinagre, pero no llamativo, su sabor burbujeante, entre ácido y amargo, podría lejanamente recordarte a la sidra.

Beneficios de la Kombucha

La pasión desatada por la kombucha no viene solo de la mano de sus burbujas o su sabor ligeramente ácido.

Por supuesto está repleta de vitaminas, sobre todo del tipo B, antioxidantes y buenas bacterias, lo que la encumbran a ser el nuevo probiótico de moda, con resultados excelentes para tu salud intestinal. Como el yogur o el kéfir.

De la kombucha se dice que tiene altas capacidades antioxidantes, sobre todo cuando es elaborada a partir de té verde. Por supuesto, también son destacables sus beneficios probióticos aportando al organismo  bacterias saludables que mejoran el microbioma, la digestión, la inflamación e incluso la pérdida de peso.

8 alimentos que te ayudarán a tener digestiones menos pesadas tras los empachos navideños

Pero la realidad, es que por el momento no existe evidencia científica de ello. Algunos ensayos en ratas han mostrado su capacidad para reducir la toxicidad hepática causada por químicos tóxicos. Pero ahí se acaba todo.

Riesgos de la Kombucha

En los años 90 algunos gobiernos, como el de EEUU, lanzaron ciertas advertencias sobre esta bebida. La razón, en 1995 se produjeron ciertos casos de enfermedad grave inexplicable (incluida una muerte) en dos personas de un pueblo rural del noroeste de Iowa que fueron primeramente vinculados a la ingesta de kombucha.

Esto no quiere decir que no debas consumirla, solo que debastener especial cuidado si la tomas a partir de elaboración casera. Debido a la sencillez de su proceso, son muchos los que se animan a elaborarla en casa, pero la kombucha contaminada puede conllevar riesgos para la salud.

El motivo de ello radica en el uso del SCOBY, pues al ser un "organismo vivo" puede atraer, más allá de bacterias beneficiosas, otros organismos y perjudiciales que no sean eliminados por una mala fermentación.  En concreto uno de los que se ha detectado con mayor frecuencia es el moho Aspergilluscapaz de generar problemas respiratorios serios.

Por ello puede ser recomendable optar por consumir este producto elaborado profesionalmente, lo que asegura que ha sido sometida a procesos de calidad.

A su vez, a la hora de escoger la mejor kombucha, busca aquellas elaboradas con la menor proporción de alcohol y azúcar, y sin una lista enorme de ingredientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.