La quiebra de SVB ha arruinado por completo a las empresas con una mala situación crediticia

SVB
Getty Images
  • La quiebra de SVB va a encarecer mucho el capital para las empresas con mal crédito.
  • El diferencial entre los bonos basura y los bonos del Tesoro estadounidense ha alcanzado su nivel más alto desde el 30 de diciembre.
  • La caída de SVB también elimina una fuente clave de financiación para las startups a las que normalmente se negarían los bancos tradicionales.

Aún no se ha asentado el polvo que ha levantado la repentina quiebra de Silicon Valley Bank, pero una cosa ya está clara: las empresas con una mala situación crediticia les va a salir muy caro el capital.

Desde que la FDIC se hizo cargo de SVB Financial el viernes, los diferenciales de crédito de los bonos calificados como "basura" respecto a los bonos del Tesoro de EEUU se han ampliado en 64 puntos básicos hasta alcanzar su nivel más alto desde el 30 de diciembre, superando los 1.100 puntos básicos. 

Es decir, las empresas con calificación "basura" que intenten recaudar fondos mediante la venta de bonos en las próximas semanas tendrán que pagar más para conseguir los préstamos, porque los inversores buscan una mayor compensación por el riesgo que están asumiendo tras la mayor crisis bancaria desde 2008.

Pero no sólo las empresas con calificación "basura" tendrán que hacer frente a mayores costes de captación de fondos. Los diferenciales de crédito de las empresas con grado de inversión también han subido en los últimos días, porque los inversores revalorizan el riesgo en todo el espectro de la calidad crediticia de las empresas.

El impacto indirecto del aumento de los costes de captación de fondos también afectará a innumerables pequeñas startups que confiaban en Silicon Valley Bank para conseguir préstamos y ampliar líneas de crédito a empresas que no tenían beneficios y, en ocasiones, ni ingresos. 

Este efecto dominó implica que las fusiones tecnológicas podrían dispararse un 20% este año debido a "un entorno de financiación mucho más ajustado tras la caída de SVB", defiende en una de sus últimas notas Dan Ives, analista de Wedbush.

"La necesidad de recurrir a la comunidad de capital riesgo y al mundo de la financiación privada será aún más significativa, porque los medios de financiación tradicionales a través del sistema bancario serán mucho más estrictos de cara al futuro", dice Ives.

En España, de por sí, la financiación bancaria para las startups es mucho más complicada. Y no existe ninguna entidad especializada en la financiación a empresas emergentes, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad. Pero en adelante los requisitos serán más estrictos igualmente.

 

La quiebra podría ser inminente para las empresas más pequeñas que no sean compradas o no encuentren nuevas fuentes de financiación asequible, porque el aumento de los costes de financiación ejerce presión sobre los beneficios, según el gestor de cartera de Ninety One, Iain Cunningham. 

"Ahora estamos empezando a ver los primeros signos de que las empresas que construyeron sus modelos operativos en torno al falso equilibrio [de tipos de interés cercanos a cero] empiezan a tener problemas", señala Cunningham. 

Esto está dando lugar a un mayor número de empresas zombis, o compañías que dependen de los bajos costes de financiación para financiar sus negocios, que podrían acabar incumpliendo sus obligaciones.

"Hay cosas que aún no podemos ver, que tienen la costumbre de salir a la superficie a medida que el aumento del coste del dinero y la ralentización del crecimiento empiezan a ejercer presión sobre los flujos de caja", explica Cunningham. 

El entorno de captación de fondos podría complicarse aún más si la Reserva Federal avanza otra subida de los tipos de interés en su reunión del FOMC de la semana que viene.

Los costes de financiación ya se han disparado considerablemente desde que comenzó la primera subida de tipos de este ciclo en marzo de 2022, y más subidas de tipos no harán más que aumentar la carga. El mercado espera que la Fed suba los tipos de interés en 25 puntos básicos la próxima semana.  

Según Jay Jung, de Embarc Advisors, para paliar el aumento de los costes de financiación, las empresas tienen que tomar medidas

"Las startups tienen que cambiar de mentalidad y adaptarse al nuevo entorno de capital caro. Reducir el consumo de efectivo e identificar oportunidades para conseguir más con menos. Y vigilar de cerca las métricas, porque no estamos en un régimen de crecimiento a toda costa", explica Jung a Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.