La quiebra de SVB empuja a los fundadores de startups a reevaluar su relación con el capital riesgo: "Hay ciertas personas de las que no me gustaría recibir dinero ahora"

Stephanie Palazzolo,
Recortes startups.

erhui1979/Getty Images

  • Los fundadores de startups están desconfiando de algunas sociedades de capital riesgo tras su actuación durante la crisis del Silicon Valley Bank.
  • Para algunos, los consejos de los inversores sobre qué hacer con su dinero en SVB fueron desconcertantes.
  • Pero es poco probable que la reputación de las sociedades de capital riesgo y sus relaciones con los fundadores se vean perjudicadas a largo plazo.

Cuando se asentó el polvo que levantó la quiebra de Silicon Valley Bank, Aaron Emigh empezó a escuchar historias de terror.

Un amigo empresario le contó al cofundador y CEO de la startup de dispositivos inteligentes Brilliant, que sus inversores de capital riesgo le sugirieron un recorte salarial en el equipo ejecutivo y despidos generalizados ante la posibilidad de no tener acceso a todo el efectivo que tenían en SVB. 

Cuando la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) anunció que se indemnizaría a los depositantes, el fundador en cuestión ya había anunciado la decisión de recortarles el sueldo a su equipo, lo que dio lugar a luchas internas dentro de la startup.

Otro fundador le contó a Emigh que su inversor le había pedido una lista para recortes de personal para poder actuar antes del fin de semana. Y otros le mencionaron las supuestas listas "buenas o malas" de los inversores, en las que se indicaban las empresas a las que se ofrecería financiación puente para salvar vidas y las que no.

Aunque varios inversores dieron un paso al frente tras la quiebra de SVB para ofrecer préstamos a las empresas de su cartera o presionar con lobbies a los reguladores para que rescataran a los depositantes, el acontecimiento sirvió de llamada de atención sobre las intenciones de los fondos de capital riesgo de mirar por los intereses de sus startups.  

"Hay ciertas personas de las que no me gustaría recibir dinero ahora", reconoce a Business Insider Sami Khan, cofundador y CEO de la empresa de juegos para móviles Atlas Reality.

"Mentalidad de rebaño"

Algunos se sorprendieron con las respuestas de ayuda que dieron algunos inversores. 

Harold Hughes, fundador y CEO de Bandwagon, una startups de autenticidad de entradas y club de fans basada en blockchain, tuvo noticias de varios angel investors. Pero sólo Unseen Capital, uno de sus fondos de capital riesgo, se ofreció para darle financiación para pagar sus nóminas. 

En general, el 54% de los fundadores recibió asesoramiento financiero y orientación por parte de sus inversores durante la crisis de SVB, y sólo el 5% recibió ayuda financiera directa para cubrir las nóminas y otros gastos de funcionamiento, según el Founder Sentiment Report de NFX, que entrevistó a 870 fundadores después de que los reguladores se pronunciasen sobre los depósitos.

Y otros, en medio del caos, recibieron consejos contradictorios de los inversores.

 

"Un inversor nos dijo que mantuviéramos la calma, pero sacaron todo su dinero, y fue entonces cuando apreté el botón del pánico", cuenta Brett Hellman, fundador de la startup de recompensas a empleados Matter. "Si ellos estaban dispuestos a mover tanto dinero, pensé que probablemente yo debería hacer lo mismo".

Fundadores como Scott Kitun, cofundador de la plataforma de creación musical Songfinch, fueron testigos de cómo las empresas de capital riesgo —siguiendo el ejemplo de reconocidos fondos como Founders Fund de Peter Thiel, Union Square Ventures y Coatueaconsejaban a sus empresas en cartera que sacaran su capital de SVB cuanto antes.

Tanto para los fundadores como para las sociedades de capital riesgo, el efecto bola de nieve puso de manifiesto una destructiva "mentalidad de rebaño" dentro del sector.

"Al fin y al cabo, esto no es totalmente culpa de SVB", dice Logan Allin, socio gerente y fundador de Fin Capital. "Mucho de esto tiene que ver con una reacción exagerada significativa a lo que podría haber sido un problema con solución". 

La tendencia de la comunidad de capital riesgo a seguir a la mayoría y contradecir las críticas anteriores a la regulación y a la actual gestión del Gobierno hizo que muchos fundadores de startups se cuestionaran la solidez de sus convicciones —incluidas sus propias inversiones en startups—.

Mayor conciencia a la hora de elegir inversores de capital riesgo

Khan dice que ser exigente con los inversores no es un lujo al alcance de la mayoría de los fundadores: "Gran parte de este trabajo consiste en escoger tu suerte hasta que llegas al punto de ser autosuficiente". 

Además, como los depositantes de SVB acabaron recuperando todo su dinero, Kitun, cofundador de Songfinch, cree que el impacto en la reputación de las sociedades de capital riesgo es realmente moderado. Espera que "la gente se tome el resto del mes libre" para "lamerse un poco las heridas" antes de volver "a las andadas", ha dicho a Business Insider

Es difícil culpar a los inversores o a los fundadores, por las decisiones que han tomado en situaciones de cambio constante, añade. "En medio del caos, todos intentan protegerse a sí mismos y a las personas cuyo dinero se han llevado". 

 

En vez de crear una brecha permanente entre fundadores e inversores, este incidente puede animar a los fundadores a tener "mayor conciencia" a la hora de elegir a sus socios "en este entorno", según Pete Flint, socio general de NFX, que ha hablado con Business Insider.

Flint cree que el daño entre las relaciones de fundadores e inversores, que se han visto afectadas por la crisis, no es irreparable.

"Seguramente habrá quienes dieron una serie de buenos consejos y otros no tanto, pero no creo necesariamente que eso les convierta en mejores o peores socios", dice. "La realidad es que no creo que nadie en esta industria haya experimentado antes una estampida bancaria en redes sociales".

Irónicamente, las sociedades de capital riesgo pueden ser las más beneficiadas de la implosión del banco de Silicon Valley. Sin acceso a la deuda de riesgo fiable que SVB ofrecía, más fundadores pueden verse obligados a recurrir al capital riesgo para obtener financiación.  

"Aceptar dinero de un capital riesgo con el que me lleve bien o mal dentro de 12 o 16 meses sigue estando en cierto modo bajo mi control por la gestión de las relaciones", dice Khan. "Pero que el banco con el que contraigo la deuda de riesgo se desvíe no está en absoluto bajo mi control".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.