Pasar al contenido principal

Los efectos de la quiebra de Thomas Cook en España: 4.000 millones de euros y más de 7 millones de turistas, en el aire

Una turista mira los vuelos de Thomas Cook cancelados en el aeropuerto de Las Palmas
Reuters
  • La quiebra de Thomas Cook puede privar a España de los 4.000 millones de euros y más de 7 millones de turistas que movía anualmente en España.
  • Canarias podría verse afectada especialmente, dado que el operador británico era el responsable del 25% del movimiento de turistas en la comunidad.
  • El impacto económico de la desaparición de Thomas Cook en el sector turístico español será de unos 200 millones de euros, según Exceltur.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En una economía tan dependiente del turismo como la española, cualquier cambio en este sector hace saltar las alarmas. Y más cuando se trata de una quiebra, como en el caso del operador turístico británico Thomas Cook, que se declaró en suspensión de pagos este lunes tras 178 años de historia al no poder hacer frente a una deuda de más de 1.900 millones de euros que pesaba sobre la compañía. 

El cierre del operador turístico más antiguo ha afectado a 600.000 turistas y ha obligado al Gobierno británico a poner en marcha la mayor operación de repatriación de la historia en tiempos de paz, a la que ha denominado Operación Matterhorn, para devolver a su país a los 150.000 británicos atrapados por la quiebra de Thomas Cook, que ha dejado en el aire el empleo de 20.000 de sus trabajadores, 2.500 en España.

Leer más: Aeropuertos sin terminar y centros comerciales abandonados: estos son algunos de los mayores fracasos económicos en el turismo

Además de las consecuencias directas para los empleados del operador, existe un impacto más amplio y difícil de predecir que se podría extender por todo el sector turístico español, especialmente en las zonas más dependientes de la llegada de viajeros del extranjero, especialmente en Canarias y Baleares. El 10% del empleo en hostelería en las islas, unos 13.000 empleos, estarían en riesgo, según UGT.

Los ingresos de Thomas Cook por viajes a España suman cerca de 4.000 millones de euros anuales, según Expansión, debido a los más de 7 millones de turistas extranjeros que el operador trajo al país a lo largo del año pasado. Ahora, parte de esa facturación queda en el aire y la patronal Exceltur estima que el sector turístico español sufrirá hasta 200 millones de euros en pérdidas por facturas impagadas del verano.

Canarias será la comunidad más afectada por la quiebra de Thomas Cook, ya que el operador era responsable del 25% del movimiento de turistas en las islas y su desaparición supondrá la pérdida de 745.150 plazas aéreas hasta agosto de 2020, según El Economista. Por destinos, el mayor impacto lo sufrirá Tenerife, con más de 328.000 plazas perdidas, seguido de Lanzarote con 214.000 y Palma de Mallorca con 211.000.

Leer más: Estos son los 10 países que más dinero ganan con el turismo

La desaparición de Thomas Cook del panorama turístico canario se suma a la decisión de Ryanair de cerrar sus 3 bases en el archipiélago, lo que puede dificultar la conectividad de las islas en el momento en el que empieza su temporada alta. Así, la aerolínea low cost irlandesa es la segunda por volumen de pasajeros en Canarias, con 2,5 millones, mientras que Thomas Cook es la tercera con 1,3 millones de turistas.

Además de aerolíneas, los hoteles también sufrirán por la bancarrota de Thomas Cook, que cuenta con 42 establecimientos en España de los 200 que administra en todo el mundo. 13 de esos hoteles están en Canarias, 24 en Baleares y 5 en Andalucía. Mientras, otros negocios como el alquiler de coches o autocares y las excursiones y actividades para turistas también perderán a uno de sus principales clientes.

Y además