Netflix pagó a la falsa heredera Anna Delvey casi 300.000 euros por '¿Quién es Anna?': en qué se ha gastado el dinero

Anna Sorokin, que decía ser una heredera alemana llamada Anna Delvey, en el tribunal durante su juicio de 2019 en Nueva York.
Anna Sorokin, que decía ser una heredera alemana llamada Anna Delvey, en el tribunal durante su juicio de 2019 en Nueva York.

Netflix pagó a Anna Sorokin —la mujer que se hizo pasar por una heredera alemana llamada Anna Delvey con un fondo fiduciario de 60 millones de dólares para estafar a bancos y otras instituciones financieras—320.000 dólares (cerca de 280.000 euros) por los derechos para adaptar la historia de su vida en una serie de televisión, según puede revelar en exclusiva Business Insider.

Sorokin ha utilizado 199.000 dólares del dinero para pagar la indemnización a los bancos, además de otros 24.000 dólares para liquidar las multas impuestas por las autoridades estadounidenses, según los registros revisados por Business Insider.

El estado de Nueva York congeló los fondos de Sorokin en mayo de 2019 a través de la conocida como 'ley del hijo de Sam', diseñada para evitar que los delincuentes se beneficien de sus crímenes. Esta ley se aprobó en 1977 después de que varias editoriales ofrecieran dinero al asesino en serie apodado "Son of Sam" ("Hijo de Sam") David Berkowitz por escribir unas memorias sobre sus crímenes.

Pero como Sorokin iba a pagar a sus víctimas, el juez del condado de Albany, Richard Platkin, ordenó a la Oficina Estatal de Servicios a las Víctimas que se descongelara su cuenta bancaria para utilizar los fondos que le quedaban.

Sorokin en la mesa de la defensa durante las deliberaciones del jurado.
Sorokin en la mesa de la defensa durante las deliberaciones del jurado.

Antes de la orden de Platkin, Sorokin había aceptado formalmente pagar los 70.000 dólares de indemnización que aún debía al Citibank, según mostraron los registros judiciales revisados por Business Insider. Ya había pagado los 100.000 dólares que debía al City National Bank, según informó en exclusiva The Wall Street Journal.

Además de los aproximadamente 223.000 dólares que ha pagado en concepto de indemnización y multas, Sorokin también ha pagado 75.000 dólares en concepto de honorarios de abogados.

Sorokin saltó a la palestra mediática por primera vez en la primavera de 2018 tras un reportaje de la revista New York de Jessica Pressler sobre sus hazañas utilizando su identidad falsa para desenvolverse en los círculos adinerados de Manhattan y saltando de hotel en hotel en el Soho.

Había planeado obtener fondos de los bancos para desarrollar la Fundación Anna Delvey, un espacio mixto de arte y restauración que, de tener éxito, le permitiría devolverlos todos.

Sorokin fue finalmente detenida en 2017 por cargos de hurto mayor y se sentó en el banquillo de los acusados por primera vez en 2019. Fue declarada culpable de 8 cargos y absuelta de 2, incluyendo el más grave, el intento de hurto mayor de más de un millón de dólares del City National Bank.

La jueza Diane Kiesel, que supervisó la causa penal, la condenó a entre 4 y 12 años de prisión, incluidos los dos años que ya había pasado en la cárcel de Rikers Island antes del juicio. 

Sorokin se disculpa ante el tribunal junto a su abogado Todd Spodek durante su sentencia el 9 de mayo de 2019.
Sorokin se disculpa ante el tribunal junto a su abogado Todd Spodek durante su sentencia el 9 de mayo de 2019.

Salió del centro penitenciario neoyorquino de Albion el 11 de febrero de 2021. Su tiempo total entre rejas, incluyendo su estancia en Rikers Island, fue de unos tres años y medio.

En una entrevista con Business Insider después de su liberación, Sorokin afirmó que la prisión le parecía "una enorme pérdida de tiempo", que el sistema de justicia penal de Estados Unidos era "inútil" y que estaba tratando de "seguir adelante" después de los errores de su juventud.

"Se trata de a quién conoces. Es como el ambiente de Nueva York, pero amplificado", dijo sobre la vida en prisión. "Porque si conoces a los agentes adecuados, te van a conseguir el trabajo adecuado".

El 25 de marzo de 2021, mientras Sorokin se presentaba ante su agente de libertad condicional, los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos la arrestaron y la llevaron a un centro de detención en Nueva Jersey por haberse quedado sin visado. Más tarde la trasladaron a la cárcel del condado de Orange, en Nueva York, donde permanece a la espera de su deportación a Alemania, que ella trata de evitar.

El proyecto de Netflix: '¿Quién es Anna?'

Netflix compró los derechos de la historia de la vida de Sorokin. La productora de Shonda Rhimes, Shondaland, produjo ¿Quién es Anna?, una serie basada en el artículo de Pressler. La actriz de Ozark Julia Garner interpreta a Sorokin en una producción estrenada a mediados de febrero de 2022.

En un proyecto diferente, HBO compró los derechos para adaptar la historia de Rachel Williams, una antigua amiga de Sorokin que dijo haber sido engañada haciéndole creer que era amiga de una verdadera heredera alemana. Williams dijo que prestó a Sorokin 62.000 dólares para pagar un lujoso viaje a Marruecos, esperando que le devolviera el dinero rápidamente, y acudió a la policía cuando no lo hizo. 

Posteriormente, Williams escribió un artículo en Vanity Fair y un libro, "Mi amiga Anna", sobre su experiencia.

Rachel Williams entrando en la sala del juicio penal de Sorokin.
Rachel Williams entrando en la sala del juicio penal de Sorokin.

En el juicio de Sorokin, Williams dijo que HBO y Simon & Schuster le pagaban un total de 110.000 dólares por su historia, con la posibilidad de ganar hasta 600.000 dólares. El jurado finalmente declaró a Sorokin no culpable del cargo de hurto que implicaba a Williams.

HBO acabó descartando el proyecto televisivo centrado en Rachel Williams, devolviendo los derechos a la propia Rachel. "No es mi culpa que HBO rompiera su contrato tras decidir que Rachel era aburrida y plana y que su libro había resultado ser basura, o eso he oído", dijo hace unos días Anna Sorokin en una entrevista.

Durante su estancia en la cárcel del centro correccional de Albion, al norte del estado de Nueva York, Sorokin escribió entradas en su blog sobre sus experiencias y una carta abierta, llena de ironía, al expresidente Donald Trump con consejos sobre cómo afrontar la vida entre rejas.

Sorokin llega para la sentencia en la Corte Suprema del Estado de Nueva York el 9 de mayo de 2019.
Sorokin llega para la sentencia en la Corte Suprema del Estado de Nueva York el 9 de mayo de 2019.

En una audiencia de libertad condicional en octubre, dijo a la junta de libertad condicional que estaba arrepentida de sus acciones y se le concedió la libertad anticipada.

"Solo quiero decir que estoy realmente avergonzada y siento mucho lo que hice", dijo entonces Sorokin, según una transcripción de la audiencia obtenida por el New York Post. "Entiendo completamente que mucha gente sufrió cuando yo pensaba que no estaba haciendo nada malo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: