Alguien que cobra el salario mínimo debe destinar de media casi el 90% de su sueldo para poder alquilar una vivienda

Un grupo de jóvenes durante una sentada contra el encarecimiento de la vivienda en Barcelona.
Un grupo de jóvenes durante una sentada contra el encarecimiento de la vivienda en Barcelona.
Reuters
  • Más de la mitad de los españoles menores de 30 años todavía vive con sus padres, según el Instituto Nacional de Estadística.
  • Hay 5 capitales de provincia en las que alguien que cobra 1.108 euros tendría que aportar más del 100% de su salario para arrendar una casa.
  • España es el sexto país de Europa en el que sus jóvenes se emancipan más tarde, a los 29'5 años de media.
  • La tasa de desempleo juvenil en España es la más alta de la UE: 4 de cada 10 menores de 25 años está desempleado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España ha sido históricamente un país de propietarios de vivienda, pero la coyuntura económica de los últimos años está invirtiendo esta tendencia y cada vez más gente vive de alquiler. El motivo es la relación entre unos salarios bajos y unas condiciones de compra más estrictas a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria.

En el caso de los ciudadanos que menos ingresos perciben, el panorama es complicado incluso si se trata de vivir de alquiler. Quienes perciben un salario equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) deben destinar casi el 90% de sus ingresos si quieren vivir ellos solos en una vivienda alquilada.

En concreto, el 87,6%, según los cálculos realizados por Business Insider con el SMI (1.108,3 euros brutos mensuales) y el precio medio del alquiler en España, que se sitúa en los 971 euros, según los datos de Enalquiler.

Ley de Vivienda: el Gobierno propone a los grandes inversores inmobiliarios que cedan viviendas a un fondo estatal de alquiler social

Este porcentaje varía enormemente en función de la ciudad en que se alquile la vivienda. Por ejemplo, alguien que perciba el SMI debería destinar el 149% de su sueldo si quisiese alquilar él solo una casa en Barcelona, la ciudad cuyos alquileres son más altos. 

Estos porcentajes caen al 145% en San Sebastián, al 139% en Madrid y al 126% en Palma de Mallorca. Vitoria y Bilbao son el resto de capitales de provincia en las que quienes cobran un salario equivalente al SMI deberían de destinar más del 100% de su sueldo al alquiler, con arrendamientos que de media se sitúan en los 1.083 euros y los 1.035 euros, respectivamente.

Todo ello con unos precios que han experimentado caídas en los últimos meses, según las cifras que maneja el portal inmobiliario Fotocasa. El precio del alquiler por metro cuadrado en España ha caído de media un 4,5% respecto al año pasado, según los datos del pasado mes de mayo.

Este panorama trae algunas consecuencias, como que más de la mitad de los españoles menores de 30 años viva con sus padres, como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Para comprar una vivienda se necesitan 7,6 años de sueldo

España es el sexto país por la cola en cuanto a edad de emancipación. Esta se sitúa en los 29,5 años, según el INE, que destaca que la pandemia ha roto una tendencia que venía reduciendo esta tasa desde el año 2013.

Uno de los factores que explican esta situación es la elevada tasa de desempleo juvenil en España, que es la más alta de la UE: 4 de cada 10 menores de 25 años está desempleado.

LEER TAMBIÉN: Ley de Vivienda: el Gobierno propone a los grandes inversores inmobiliarios que cedan viviendas a un fondo estatal de alquiler social

LEER TAMBIÉN: Para comprar una vivienda se necesitan 7,6 años de sueldo

LEER TAMBIÉN: Vivienda social en España: en mínimos históricos y a la cola de la Unión Europea

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”