Alguien compra petróleo a Rusia en secreto: los petroleros están apagando sus transmisores para no ser detectados

Un barco apaga un fuego en un barco transportador de petróleo en el Mar de China Oriental.
Un barco apaga un fuego en un barco transportador de petróleo en el Mar de China Oriental.

Reuters

Puede que Rusia ya haya encontrado compradores para su petróleo, que suplan la pérdida de clientes provocada por la guerra en Ucrania

Oficialmente, han sido Estados Unidos y Reino Unido quienes han prohibido la compra de gas y crudo ruso, pero al veto se han sumado, de facto, compañías petroleras, transportistas o bancos. De hecho, la firma de investigación Rystad Energy estima que entre 1,2 y 1,5 millones de barriles de petróleo ruso han dejado de exportarse desde que comenzó la guerra.

Y esto, obviamente, afecta al país presidido por Vladímir Putin que, hasta que comenzó el conflicto bélico, recibía 800 millones de euros diarios por la compra de gas y petróleo, sólo de los países de la Unión Europea. 

Los apagones en los barcos de petróleo de Rusia han crecido un 600% respecto a antes de la guerra

Pero parece que Rusia ya ha hallado quien la financie a través de la energía, aunque en el más absoluto silencio.

Es lo que se desprende de lo declarado por Windward, una empresa que aplica la inteligencia artificial al comercio marítimo, a la cadena CNN

Según esta compañía, la “actividad oscura” de los petroleros rusos (cuando apagan sus transmisores durante horas y no pueden ser detectados por los sistemas de seguimiento) ha aumentado un 600% respecto a las cifras previas al conflicto. 

¿Qué pasaría si Rusia deja de exportar gas y petróleo a España y al resto de Europa?

Ami Daniel, director ejecutivo de Windward, apuntó que estaba teniendo lugar “un aumento en los petroleros rusos que se apagan deliberadamente para eludir sanciones”. La flota rusa, afirmó, “está empezando a ocultar su paradero y sus exportaciones”. 

Concretamente, señalan en CNN, durante la semana del 12 de marzo hubo 33 momentos de "actividad oscura": un 236% más que el promedio semanal de los 12 meses anteriores.

“Estos barcos quieren desaparecer”

En mayo de 2020, informan, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lanzó un aviso de sanciones a las industrias marítima, energética y metalúrgica en el que se detallaban diversas prácticas ilícitas de evasión de impuestos

Y el primer caso se refería al hecho de “deshabilitar o manipular” los sistemas de identificación automática (AIS por sus siglas en inglés) en las embarcaciones para "enmascarar su movimiento".

También puede ser, anotó el CEO de Windward, que los barcos se apaguen por motivos de seguridad, por ejemplo, en aguas en las que hay piratas, pero esa no es la razón en este caso, aseveró. Tiene claro que “estos barcos quieren desaparecer del radar”. 

China e India, posibles compradores del petróleo ruso

Según diversos analistas consultados por CNN, el destino del petróleo de Rusia podría estar en China e India

Además, lo estarían comprando con un importante descuento, ya que el crudo ruso cotiza aproximadamente a 30 euros menos que el barril de Brent, que es la referencia mundial. 

“Si no te preocupan las sanciones, el incentivo económico está ahí”, afirmó el director gerente de Estrategia Energética Global de RBC Capital Markets, Michael Tran. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.