¿Quién debería proteger a los niños en internet? Apple y Meta se están peleando por ello

Meta y Apple se disputan quién debe encargarse de controlar la edad de los usuarios adolescentes.
Meta y Apple se disputan quién debe encargarse de controlar la edad de los usuarios adolescentes.

Ljupco/Getty, Tyler Le/BI

Katie Notopoulos,

| Traducido por: 
  • Meta ha sugerido que Apple se debería encargar de verificar la edad en la App Store.
  • Sería muy conveniente para Meta, pero Apple ha presionado mucho para evitar cualquier regulación que le obligue a hacerlo.
  • Al final, pierden los padres y los niños.

Meta tiene un problema. Todo el mundo, también tu madre y también el fiscal general del Estado, están enfadados con ellos por su contribución a la crisis de salud mental de los adolescentes.

El pasado noviembre, la responsable de seguridad global de Meta, Antigone Davis, publicó un artículo en su blog en el que instaba a los Gobiernos a regular el acceso de niños y adolescentes a Instagram y otras redes sociales. 

En concreto, propuso que Apple y Google se encargaran de controlar la edad y obtener el consentimiento de los padres a través de sus tiendas de aplicaciones. Escribió lo siguiente:

Los padres deben aprobar las descargas de aplicaciones de sus hijos adolescentes, y apoyamos la legislación federal que obliga a las App stores a obtener la aprobación de los padres siempre que sus hijos menores de 16 años descarguen aplicaciones. Con esta solución, cuando un adolescente quiera descargar una aplicación, las App stores estarían obligadas a avisar a sus padres, de forma similar a cuando se avisa a los padres si su hijo adolescente intenta hacer una compra. Los padres pueden decidir si aprueban la descarga. También pueden verificar la edad del adolescente al configurar el teléfono, evitando así que todos tengan que verificar su edad varias veces en distintas aplicaciones.

Parece que Meta está intentando evitar tener que arreglar su propio desastre.

Pero Meta tiene razón: sería mucho más fácil para Apple y Google implantar la verificación de edad a nivel de App Store que dejar este trabajo a cada app de forma individual.

Según un artículo de esta semana de The Wall Street Journal, Apple no está dispuesta en absoluto a considerar esta idea. Cuando los legisladores del estado de Luisiana estaban estudiando un proyecto de ley que responsabilizaría a las tiendas de aplicaciones de la verificación de la edad, Apple hizo lobby para ayudar a frenarlo. Funcionó: se retiró esa parte del proyecto de ley.

Se trata de una nueva arista en la discreta disputa entre Meta y Apple. Meta está resentida con Apple por varias razones: Apple perjudicó su negocio publicitario con la función "pedir a la aplicación que no rastree"; su App Store se lleva una onerosa tajada de hasta el 30% por algunas compras dentro de la aplicación; y, lo peor de todo, Apple se sale con la suya con una actitud zalamera y santurrona sobre la privacidad.

Puedes imaginarte por qué Apple no está dispuesta a lanzar un plan para responsabilizarse de la verificación de edad de todas las apps de redes sociales. Apple no quiere encargarse de la verificación de la edad porque es una pesadilla para la privacidad. Y es probable que le moleste tener que limpiar los desastres de Meta y TikTok. Además, Apple ya dispone de controles parentales y clasificaciones por edades en la App Store que permiten a los padres bloquear aplicaciones clasificadas por encima de una determinada edad.

Así que Apple y Meta están en un callejón sin salida.

Todo el mundo parece estar de acuerdo en que hay un gran problema con los jóvenes y las redes sociales, pero no hay una solución clara y obvia. La verificación de edad no es lo ideal (desde luego, yo no quiero tener que enseñar mi carné para poder usar Instagram), y limitarse a mantener a los menores de 13 años fuera de estas aplicaciones no resuelve el espinoso problema de cómo se sienten los jóvenes una vez que están en ellas.

Mientras tanto, algunos estados de EEUU están promulgando leyes parciales sobre las redes sociales y los adolescentes. Nueva York ha aprobado este verano un proyecto de ley para prohibir los algoritmos "adictivos" en los feeds de los usuarios jóvenes. Otros estados, como California, Arkansas y Utah, también han intentado aprobar sus propias leyes de regulación de las redes sociales para adolescentes, aunque se han enfrentado al escrutinio de los tribunales por motivos relacionados con la Primera Enmienda.

En mi opinión, la mayor esperanza de que se produzca un cambio inmediato en la política es que los centros escolares prohíban el uso de teléfonos móviles en clase. Esto probablemente alegraría a los profesores y haría que los niños prestaran más atención, pero es solo una parte del problema.

Tanto Meta como Apple podrían hacer más para resolver el problema que plantean los niños y los móviles, y lo mismo podría hacer el Gobierno. Por ahora, los padres tienen que arreglárselas solos.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Redes Sociales, Meta, TikTok, Apple