Quién está detrás del histórico acuerdo de Inditex: del papel clave de Martín Godino a las entretelas de una negociación que despeja un conflicto laboral inédito

De izq. a dcha: Begoña López-Cano, directora General de Personas de Inditex, Martín Godino, de Sagardoy Abogados, y Pablo Francesch Huidobro, director corporativo de Relaciones Laborales de Inditex.
De izq. a dcha: Begoña López-Cano, directora General de Personas de Inditex, Martín Godino, de Sagardoy Abogados, y Pablo Francesch Huidobro, director corporativo de Relaciones Laborales de Inditex.

BI España

  • Inditex acuerda con UGT y CCOO un acuerdo "histórico" para sus dependientes. Los sindicatos estiman el impacto en 100 millones de euros anuales que irán a parar a más de 30.000 trabajadores en España.
  • Detrás del pacto hay altas figuras de la multinacional y sindicales, pero destaca un actor externo: Martín Godino, de Sagardoy Abogados, una figura clave en los ERE de la banca española y de otros momentos cruciales para el gigante gallego.

"Un acuerdo tan complicado como histórico", así resumen sus protagonistas el pacto que ha devuelto la paz laboral a Inditex, tras más de 3 meses de conflicto con su personal de tienda.

Eran pasadas las 22:00 de la noche del pasado jueves 9 de febrero cuando tras más de 10 horas de negociación y hasta 3 recesos, la dueña de Zara y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras salvaban los muebles al pactar un salario mínimo Inditex. El calado del movimiento frenaba la huelga federal prevista para el día siguiente. 

Se fijaba así una tabla salarial mínima con 4 tramos, tal y como avanzó Business Insider España y que se hará efectiva para todas escalas salariales que coexisten en las tiendas de Zara, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home o Stradivarius, Pull and Bear y Bershka. 

De esta manera, el salario parte ahora desde los 18.000 euros –un 19% por encima del SMI– en la categoría más baja hasta llegar a los 24.500 euros para la más alta. No obstante, el sueldo de todos los trabajadores de tienda se compone por un fijo y un variable que también ha mejorado.

 

Pero detrás de este hito salarial y al margen del papel obvio que han jugado sindicatos y empresa, hay otro nombre propio en esta mesa: Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados. 

Su despacho ha negociado todos los ERE de la banca española y en lo que respecta a Inditex, su papel había resultado ya capital en la absorción de tiendas y no ha sido menos en este fuego laboral inédito en unas de las empresas más robustas del mundo.

Más de 100 millones de euros para un acuerdo caro e histórico 

"La intención era ir a un cambio estructural y no coyuntural", defienden personas presentes en la operación sobre lo que tildan como "un acuerdo tan histórico como caro" y que, además, despeja un conflicto que acabó derivando en la huelga "más masiva" de la historia del gigante gallego. 

La magnitud de lo logrado se entiende mejor en que el alza salarial media se sitúa en un 20% para todos los trabajadores –en los territorios con el salario más bajo, lo logrado se traduce en una subida de hasta el 40%, más de 6.000 euros anuales–. 

Sobre a cuántas personas afecta, el grupo textil no remite el número de dependientes que trabajan en España, pero las estimaciones sindicales apuntan a unas 36.000 personas –la empresa, según estas mismas fuentes, lo baja a unas 30.000–. 

 

Con el cálculo más alto, los trabajadores de tienda suponen el 78% de la fuerza laboral a nivel nacional y el 25% de todo el personal con estas funciones a nivel mundial. 

Por tanto, pese a la dificultad por establecer el coste total del acuerdo, fuentes sindicales explican que esta mejora supondrá para Inditex un desembolso anual de 120 millones, se trata de un 3,7% del beneficio que registró el pasado ejercicio 2021. 

Martín Godino: figura clave y uno de los mejores abogados del mundo 

Martín Godino, de Sagardoy Abogados.
Martín Godino, de Sagardoy Abogados.

Sagardoy Abogados

Desde su fundación en 1980 por Juan Antonio Sagardoy, el despacho se ha encargado de ofrecer a grandes clientes corporativos una gama de servicios legales hasta convertirse una de las principales firmas especializadas derecho laboral en España. 

Actualmente, tiene presencia en las principales ciudades españolas a través de 70 abogados dedicado por completo a asuntos jurídico-laborales.

Y entre todos estos profesionales destaca Martín Godino, uno de los más importantes laboralistas de nuestro país y socio director de Sagardoy, además de ser Académico de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación. 

En 2017, fue nombrado uno de los 30 mejores abogados del mundo por la revista Euromoney, entre otros tantos reconocimientos. 

La relación de Sagardoy con la dueña de Zara se eleva a casi una década. Y durante estos años, Godino ya había resultado un asesor clave en los no pocos retos que ha encarado el grupo textil. 

En 2021, fue protagonista en la negociación por la absorción comercial que acometió el grupo textil y que implicaba el cierre de 1.200 establecimientos –en España unas 300 tiendas– y que no estuvo exenta de conflicto por el proceso de reubicación de la plantilla. 

En términos generales, el rol del letrado, según fuentes cercanas al despacho, no pasa solo por brindar un marco jurídico sino tener un papel activo en la propia negociación e, incluso, como portavoz de la propia empresa. 

Los otros protagonistas: altos perfiles de Inditex y sindicales

Huelga Inditex

CGT

Cada una de las 3 reuniones semanales que se fijaron entre sindicatos y la empresa se llevaban a cabo en el propio despacho de Sagardoy. En todos encuentros estaba Martín Godino, pero no solo. 

Desde la central de Inditex, en Arteixo (Galicia), se trasladaba un equipo del departamento Legal y Recursos Humanos. Áreas que recaen en Pablo Francesh, director de Asesoría Jurídica y Relaciones Laborales del grupo textil y Begoña López-Cano, a cargo de la Dirección General de Personas. Ambos estuvieron presentes en la firma final, aunque solo el primero estuvo presente en cada cita. 

Desde el punto de vista sindical, –y solo durante el primer encuentro–asistieron los secretarios generales estatales de la federación por parte de CCOO y UGT, José María Martínez y  Antonio Oviedo, respectivamente.Su presencia se tradujo en escasos minutos para efectuar las presentaciones oficiales. 

Como marca la ley, la mesa de negociación estaba formada por 9 miembros. Todos delegados de tiendas Inditex de las diferentes marcas y territorios. Además de 4 asesores de ambos sindicatos, destacan Álvaro Cajigal, como responsable estatal de UGT y la del sector de comercio en CCOO, Ángeles Rodríguez.

¿Cómo se gestó desde dentro el salario mínimo Inditex?

En la primera reunión —el 25 de enero— una de las peticiones "capitales" por parte de los sindicatos era la implantación de un plus Inditex para los dependientes que se traducía en un bonus de 300 euros mensuales

Ante esta propuesta, la firma se mostró receptiva, explican fuentes sindicales, pero no entró en cantidades; sin embargo, en el segundo encuentro, la postura de la multinacional viró hacia el salario mínimo. 

En cambio, otras fuentes activas en la operación insisten en hablar de "evolución natural" para ordenar este complemento salarial en lugar de giro o viraje. 

"La empresa pensó que podía aprovechar ese complemento para, además de dar cobertura económica, acabar un problema de todo el sector: la disparidad de convenios provinciales que rigen al sector", insisten.

Sin embargo, las discrepancias respecto a las cantidades que unos actores y otros buscaban para materializar este salario hizo tambalear la firma del acuerdo. De ahí, los 3 recesos acometidos durante la negociación.

“Aquí todo el mundo tenía que salir beneficiado. Con las cantidades propuestas de Inditex, en un primer momento, afectaba a algo menos del 60%, pero esta se salvó con la garantía de una subida mínima de 600 euros para todos los trabajadores", precisan fuentes sindicales.

En esta línea, otras figuras ajenas a las fuerzas sindicales defienden que la intención de Inditex era la de "no poner un parche e ir a por la herida". "La premisa era la de mejorar condiciones y la empresa estaba dispuesta a gastar dinero, por lo que había que hacerlo bien".

"La negociación es permanente y así debe ser", la visión de Godino

Marta Ortega, presidenta de Inditex.
Marta Ortega, presidenta de Inditex.

Miguel Vidal/Reuters

En conversaciones con Business Insider España, Martín Godino reconoce la relevancia del pacto, pero no ha sido, ni de lejos, el único y el más complejo que ha encarado: "Hemos participado en acuerdos muy relevantes".

No miente. El letrado fue el responsable de la negociación durante los procesos de despido colectivo del Banco Santander, BBVA, Sabadell, Unicaja y Caixabank. Tampoco es menor su papel al frente de El Corte Inglés durante el primer ERE de su historia y que provocó la salida de 3.292 empleados.

De vuelta a Inditex, defiende que su papel es el de ayudar a las empresas, pero también a las personas, a la plantilla, que forma parte de ellas: "Es un acuerdo clave y es bueno para las empresas y los trabajadores". 

No obstante –y ahí sí coinciden sindicatos y el jurista–, el acuerdo tenía su dificultad "por el momento y por el clima, pero a pesar de ello se ha saldado de "una forma justa" para todas las partes. 

Aunque el clima es otro, no está todo cerrado todo para la multinacional. En abril vuelven la mesa de negociación para abordar, esta vez, otros puntos referentes a la contratación o los horarios.

Ante ello, la voz del letrado se muestra tranquila y su visión incólume: "Cuando se trata de multinacionales, la negociación es permanente. Así debe de ser en unas relaciones laborales civilizadas y así será".


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.