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Inspide, de trabajar con Alsa o la DGT a crear el mapa que muestra los mejores sitios para pasear con distancia social

Juan José Cabrera, CEO de Inspide
El fundador y CEO de Inspide, Juan José Cabrera. Cedida
  • Una pequeña empresa impulsada por dos españoles ha creado un mapa para consultar cuáles son las calles más amplias de Madrid.
  • Así podrás salir a pasear este sábado cumpliendo las recomendaciones de distancia social.
  • Pero, ¿quién está detrás de Inspide y cuál es su actividad?
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Una empresa tecnológica española ha creado un mapa que recomienda por qué zonas es más conveniente salir a pasear a partir de este sábado, cuando comenzará en España el desconfinamiento para los adultos sin niños.

El mapa se encuentra en su web y por ahora alcanza la Comunidad de Madrid, aunque se ampliará a otras zonas próximamente. De esta manera, los peatones podrán elegir las zonas más seguras para evitar las aglomeraciones, gracias al proyecto de esta empresa dedicada al big data y al análisis geoespacial.

Pero, ¿quién está detrás de Inspide y cuál es su actividad?

Inspide es una pequeña pyme —no se consideran startup porque, aseguran, están fuera de ese ecosistema— fundada por el ingeniero de telecomunicaciones y CEO, Juan José Cabrera, y sustentada también por un segundo socio, el exempleado de Adif José Gómez Castaño.

En total, son cuatro trabajadores que se dedican a la geointeligencia y el análisis de datos que tienen un carácter espacial, especialmente centrados en la movilidad. Alsa, la DGT y KPMG son algunos de sus clientes.

"Hay muchísimas empresas que están capturando datos: tienen a sus conductores geolocalizados, a sus repartidores geolocalizados... pero al final tú tienes que bucear en esos datos, tienes que entenderlos", explica Cabrera en una conversación con Business Insider España.

"Tú sabes que ese repartidor ha hecho 3 viajes. Pero, ¿y si supieras si se para o no, o cuánto tiempo pasa en una zona? ¿Y si todos los pedidos vienen de la zona centro y su casa está en la zona sur? Podrías decirle a un repartidor que vive en la zona centro que acceda a este tipo de repartos".

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Por eso, los servicios de Inspide son útiles para, por ejemplo, empresas de movilidad –carsharing, motosharing, patinetes, VTC–pero también para compañías que buscan mejorar su publicidad programática. Y afirman que están teniendo éxito: desde el primer día tienen beneficio neto –en 2015 despegó su actividad, aunque fue fundada en 2013–, aunque no revelan cifras concretas.

En parte, el interés de otras compañías por Inspide, explica Cabrera, tiene que ver con que "la analítica geoespacial es una tecnología relativamente nueva y hay pocos perfiles que tengan la capacidad de analizar estos datos".

También se explica porque ni siquiera las grandes empresas tienen ni la tecnología ni el personal para realizar estos análisis.

"Es como profundizar a un nivel mucho mayor de entendimiento en los datos y a un nivel gráfico" a partir de datos que ya recogen las compañías "anonimizados y cumpliendo el reglamento general de protección de datos (GDPR, por sus siglas en inglés)", asegura.

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Así, Inspide aporta a Alsa servicios de análisis del transporte de viajeros con sus autobuses –con los datos de sus 3.500 vehículos conectados en tiempo real pueden hacer predicciones de tiempos de llegada y detectar anormalidades de los servicios– y, con la DGT, crearon la primera plataforma de vehículo conectado del mundo que ha estado liderada desde la Administración pública (DGT 3.0).

Para este organismo construyeron Comobity, una aplicación móvil que se lanzó en 2015 y que conecta a conductores, ciclistas y peatones buscando hacer la movilidad más segura para los usuarios en la carretera.

Inspide está en conversaciones fondos de capital riesgo para buscar financiación.

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