Estos son los candidatos a convertirse en millonarios con la salida a bolsa de Uber

Travis Kalanick.
Travis Kalanick.Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic
  • Uber se está preparando para la que será una de las mayores salidas tecnológicas a bolsa. 
  • Su documentación ha sido presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. y se ha hecho pública, lo que nos permite ver quiénes si¡on sus principales accionistas.
  • Estas son las personas que más pueden ganar si la salida de Uber a bolsa es bien recibida por los inversores.

Los folletos de la salida a bolsa de Uber se acaban de hacer públicos. Estos textos aún no incluyen detalles clave, como la cantidad que la compañía espera cobrar por cada acción o la cantidad de acciones que venderá.

Pero sí revela quiénes son los mayores accionistas de Uber. 

Y con ese conocimiento -más un poco de investigación en Pitchbook, una base de datos que recoge detalles de financieros de las compañías que no han salido a bolsa-, sabemos qué personas e inversores obtendrán mayores beneficios con la salida a bolsa de Uber. 

Travis Kalanick

Kalanick.
Kalanick.Paul Sakluma/AP

El ascenso y caída de Travis Kalanick como fundador y CEO de Uber ha sido de sobra comentado. Kalanick abandonaba su trabajo como CEO en el verano del 2017 (y lanzaba una nueva compañía) y vendía una parte considerable de su participación a Softbank en aquel entonces. Esa venta le suponía ingresar 1.400 millones de dólares, representando solo el 30% de su participación.

Es el mayor accionista individual. Posee más de 117,5 millones de acciones, o aproximadamente el 8,6% de la compañía.

Solo por diversión: si las acciones de Uber siguen la estela del precio al que Lyft está cotizando, unos 60 dólares por acción, su participación valdría más de 7.000 millones de dólares.

 

Garrett Camp

Garrett Camp.
Garrett Camp.Flickr/Joi

Garrett Camp es el fundador original de Uber. Creó una aplicación para reservar los servicios de limusina que le encantaba a su amigo Kalanick. Kalanick  invirtió en la compañía emergente, se acabó uniendo a la startup y más tarde se convertiría en su segundo CEO.

Camp, que también es conocido por la otra empresa de tecnología que fundó, StumbleUpon, ha estado en la junta desde sus inicios, durante un tiempo como presidente y otras veces solo como miembro.

Camp es el segundo mayor accionista individual. Posee casi 82 millones de acciones, o aproximadamente el 6% de la compañía.

Nuevamente, solo por diversión: a 60 dólares por acción (precio al que Lyft está cotizando), esa participación tendría un valor de casi 4.900 millones de dólares.

Dara Khosrowshahi

Uber CEO Dara Khosrowshahi.
Uber CEO Dara Khosrowshahi.Getty

Dara Khosrowshahi es el actual CEO de Uber. Fue contratado para salvar a la compañía de sus conocidas polémicas y lograr sacarla a bolsa. 

Lleva en el puesto dos años, y una de sus mayores directrices era conseguir la salida a bolsa de la compañía. Fuentes conocedoras de la situación le han dicho a Business Insider que Khosrowshahi ha sido especialmente presionado para lanzar esta salida a bolsa con una valoración 120.000 millones de dólares, lo que le permitiría recibir importantes bonificaciones si alcanza este objetivo y mantiene la valoración. 

Su participación es de 196.000 acciones.

SoftBank

Masayoshi Son — CEO, Softbank
AP

SoftBank consiguió una participación del 16% en Uber tras una negociación que se saldó con un buen resultado al comprar acciones de otros inversores a alrededor de 33 dólares por título.

El CEO multimillonario de SoftBank, Masayoshi Son, aprovechó los problemas internos de Uber y las luchas en la junta directiva para hacerse con una gran participación en la compañía a través de SoftBank Vision Fund a un precio que espera acabe siendo una ganga.

SoftBank Vision Fund, a través de una entidad llamada SB Cayman 2 Ltd. posee más de 222,2 millones de acciones.

Ryan Graves

Uber’s first employee is worth over $1 billion as company goes public, and he’s already committed to donating at least $14 million to charity
Uber

Ryan Graves se unió a Uber como empleado No. 1 al responder a un tuit. Fue el primer CEO de Uber, aunque Kalanick lo reemplazó rápidamente, haciéndose con el puesto.

Graves permanece en el consejo. Es posible que haya vendido una parte de sus acciones durante algunas de las ventas secundarias de Uber.

Graves posee casi 33,2 millones de acciones.

Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí

Saudi Crown Prince Mohammed bin Salman
Saudi Crown Prince Mohammed bin SalmanReuters/Bandar Algaloud/Courtesy of Saudi Royal Court

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí invirtió 3.500 millones de dólares en Uber en 2016, y su director gerente, Yasir Al Rumayyan, se sienta en el consejo de la tecnológica.

El fondo está presidido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, acusado de matar al periodista de The Washington Post Jamal Khashoggi. El Fondo de Inversión Pública se creó en la década de 1970 y ha sido una de las fuerzas motores detrás de las ambiciones del país para diversificar la economía más allá del petróleo.

El fondo de Arabia Saudita posee casi 73 millones de acciones de Uber, o el 5,3%.

Benchmark Capital

Bill Gurley.
Bill Gurley.Brian Ach/Getty

La firma de capital riesgo A-list Benchmark Capital, con su socio Bill Gurley, lideraba la ronda A de Uber de 11 millones de dólares, invirtiendo en posteriores rondas. Los 12 millones de dólares que ha invertido con el tiempo se han revalorizado hasta 7.000 millones de dólares, según han revelado los registros de sus juicios con Uber.

Benchmark vendió aproximadamente el 14,5% de su participación a SoftBank cuando SoftBank estaba interesado en comprar, pero mantuvo una participación considerable. Todavía posee más de 150 millones de acciones, o el 11% de la compañía.

Como ha informado Business Insider anteriormente, Gurley fue uno de los primeros asesores de Kalanick y se convirtió en uno de los líderes que posteriormente lo expulsaron.

Después de eso, renunció a la junta, y Matt Cohler tomó su lugar. Cohler permanece en el consejo.

Barney Harford

Barney Harford, Uber's chief operating officer.
Barney Harford, Uber's chief operating officer.Uber

Barney Harford, el director de operaciones de Uber, contratado por Khosrowshahi, posee 105.211 acciones. 

Las cosas se pusieron complicadas para Harford en julio, cuando hizo algunos comentarios sobre temas raciales, en un momento poco afortunado para Uber que se encontraba luchando por reconstruir su imagen. Pero Khosrowshahi lo defendió y resistió la tormenta.

 

Thuan Pham

Thuan Pham — $231 million
Uber

Thuan Pham es el director de tecnología de Uber. Fue contratado por Kalanick, proveniente de VMware.

Pham era un refugiado de Vietnam que llegó a los EE.UU. bajo asilo político después de una infancia difícil en los campos de refugiados.

Pham era responsable de ingeniería cuando Susan Fowler hizo públicas sus declaraciones sobre experiencias sexistas y de acoso sexual que finalmente acabaron con el reinado de Kalanick. Pero las investigaciones encontraron que Pham no estaba al tanto. Por lo que ha sido y sigue siendo una figura clave en la compañía bajo, el mandato de ambos CEO. 

Posee casi 5,4 millones de acciones.

Otros más de 160 inversores

TPG's David Trujillo
TPG's David TrujilloYouTube/Fortune

Uber ha recaudado 20.000 millones de dólares de otros inversores antes de la salida a bolsa y tiene 162 inversores, según Pitchbook. Hay docenas de inversores importantes que tienen participaciones de menos del 5% de la compañía (el límite que requiere la divulgación pública).

Algunos de ellos incluyen:

General Atlantic, la firma de capital privado que formó parte de la ronda de financiación serie E de Uber por 1.600 millones de dólares en 2015.

La firma de capital privado TPG Growth comenzó comprando en Uber en 2013 cuando la empresa recaudó 258 millones de dólares y era valorada en poco menos de 4.000 millones de dólares. Compró más acciones que eso, y el socio David Trujillo forma parte del consejo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: