Quién era John McAfee y por qué estaba en una cárcel española: los encontronazos con la ley del magnate de los antivirus

John McAfee.
John McAfee.

John McAfee

  • El magnate de Silicon Valley, John McAfee, tuvo problemas con las autoridades de medio mundo.
  • Llegó a ser sospechoso del asesinato de uno de sus vecinos en Belice, y se jactaba de eludir impuestos estadounidenses.
  • Su cuerpo sin vida ha aparecido en una celda de una prisión en Cataluña, solo un día después de que las autoridades españolas aprobasen su extradición a EEUU.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

John McAfee se convirtió en una leyenda de Silicon Valley al fundar la primera compañía de antivirus, McAfee Associates, en 1987. Pero el magnate de internet acabó tomando una serie de decisiones disparatadas sobre su vida tras la venta de la empresa a Intel en 2011.

10 años después, el famoso iconoclasta, de 75 años de edad, ha sido encontrado sin vida en una celda de una cárcel catalana. Las investigaciones apuntan a que se ha quitado la vida este miércoles, según ha reconocido su abogado a Reuters. Lo habría hecho tan solo unas horas después de que las autoridades españolas hubiesen aprobado su extradición a Estados Unidos.

La última década de vida de McAfee ha estado repleta de acusaciones de fraude, estafa, tenencia de drogas e incluso asesinato.

Problemas en Belice

En 2009, McAfee se mudó a Belice y comenzó a estudiar los usos medicinales de plantas en este país.

En abril de 2012, una unidad antimafias de la policía de este país entró en la casa de McAfee en busca de armas y "fardos o algo que estaba fabricando y que parecían metanfetaminas o cocaína". Quedó en libertad sin cargos.

7 meses después, McAfee fue considerado sospechoso en el caso de asesinato de uno de sus vecinos, Gregroy Faull. Se trasladó a Guatemala poco después, pero fue arrestado por las autoridades del país latinoamericano por entrar ilegalmente, y fue deportado a EEUU.

En 2016, McAfee, que fue colaborador de Business Insider, detalló qué había ocurrido exactamente en una columna que tituló Esto es lo que realmente pasó en Belice.

En el artículo, McAfee reconocía su historial criminal, admitía que había sido encarcelado "en varias ocasiones" y que había tenido problemas con la ley "tanto en EEUU como en otros lados".

Pero su verdadero crimen en Belice, defendía, había sido rechazar las extorsiones del "corrupto" gobierno de aquel país.

Estos son los horarios del ocio nocturno en cada comunidad autónoma de España

McAfee denunció un complot de las autoridades beliceñas para asesinarlo por su negativa a pagar sobornos con sus exitosos proyectos comerciales. Sugirió incluso que él era el objetivo primario de los asesinos de su vecino, Faull, pero que "la incompetencia del gobierno provocó que los asesinos entrasen en la casa equivocada".

Un Distrito Judicial de Florida reconoció a McAfee potencialmente sospechoso del asesinato de Faull en 2015.

Encontronazos con la ley por "pura estupidez"

McAfee fue arrestado en Tennesseee por conducir y por tenencia de armas ebrio en 2015.

"Todos mis encontronazos con la ley, salvo el de la conducción ebrio, causado por pura estupidez, los puedo atribuir a mi creencia de que todos tenemos el derecho fundamental a la desobediencia civil", escribía McAfee en 2016 para Business Insider.

Reconoció no declarar impuestos "en 8 años"

El 3 de enero de 2019 McAfee tuiteó que no había declarado impuestos "en 8 años". Menos de un mes después, anunció que vivía en un barco y se presentaría a las elecciones estadounidenses por el Partido Libertario mientras se encontraba en el "exilio".

Como un firme libertario económico, McAfee se oponía frontalmente a los impuestos, alegando que eran ilegales y denunciando también en Twitter que era "un objetivo prioritario" para el IRS, siglas en inglés del Servicio de Impuestos Internos estadounidense. Llegó a retar a la agencia: "Aquí estoy".

En julio del mismo año, McAfee, que seguía eludiendo los impuestos de las autoridades estadounidenses, fue arrestado en su yate en la República Dominicana, acusado de entrar en el país con armas y munición. Estuvo preso cuatro días antes de ser liberado.

Un año y tres meses después, el 5 de octubre de 2020, McAfee fue detenido por las autoridades españolas acusado de evasión fiscal por los que EEUU le perseguía. El Departamento de Justicia estadounidense le acusaba de haber ganado millones "promocionando criptodivisas, haciendo consultorías, dando charlas y vendiendo los derechos de su vida para un documental" y eludiendo impuestos mediante diversos esquemas fiscales.

Un juzgado federal de EEUU imputó a McAfee en marzo de 2021 de fraude en valores y productos básicos y otros delitos, como el lavado de dinero mediante criptodivisas.

Las autoridades españolas aprobaron su extradición a EEUU el 22 de junio. Solo unas horas después, las mismas autoridades informaron de la aparición del cuerpo sin vida de McAfee en su celda.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.