Ni Elon Musk ni Bill Gates: quién era Mansa Musa, considerado la persona más rica de la historia

Imagen de Mansa Musa, tal y como aparece en el Atlas Catalán de 1375.
Imagen de Mansa Musa, tal y como aparece en el Atlas Catalán de 1375.

Wikimedia Commons

  • Elon Musk, Jeff Bezos o Bill Gates suelen aparecer cada año en la lista de las personas más ricas del mundo, según el índice de millonarios de Bloomberg.
  • Sin embargo, el emperador africano Musa Keita, del siglo XIV, es considerado por muchas fuentes como la persona más rica de la historia. Los expertos aseguran que su patrimonio es incalculable y no se puede comparar a ninguna otra fortuna.

Se cree que el rey africano Musa Keita I es la persona más rica de todos los tiempos, "más rica de lo que cualquiera podría describir", según Time.

Dicen que su fortuna era incomprensible, "realmente no hay manera de poner una cifra exacta a su riqueza", escribe Jacob Davidson en Time

Gobernó el Imperio de Malí en el siglo XIV y su tierra estaba cargada de lucrativos recursos naturales, sobre todo de oro.

"Su enorme riqueza fue solo una parte de su rico legado", informa Jessica Smith en una intervención  de TED-Ed

Musa Keita I llegó al poder en 1312. Cuando fue coronado, se le dio el nombre de Mansa, que significa rey. En aquella época, gran parte de Europa estaba hambrienta y en medio de guerras civiles, pero muchos reinos africanos prosperaban.

Mientras estuvo en el poder, Mansa Musa amplió enormemente las fronteras de su imperio. Anexionó la ciudad de Tombuctú y restableció el poder sobre Gao. En total, su imperio se extendía unos 3.000 kilómetros.

Imperio de Malí.
Imperio de Malí.

Biblioteca Pública de Nueva York

Mansa Musa tenía a su cargo muchas tierras. Para ponerlo en perspectiva, gobernó toda (o parte) de la actual Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea, Burkina Faso, Malí, Níger, Nigeria y Chad.

El resto del mundo se enteró de su gran fortuna en 1324, cuando realizó una peregrinación de casi 6.000 kilómetros a La Meca. Y, dese luego, no lo hizo escatimando.

"No era de los que viajaban con poco dinero, sino que traía una caravana que se extendía hasta donde alcanzaba la vista", apunta Smith. "Los cronistas describen un séquito de decenas de miles de soldados, civiles y esclavos, 500 heraldos que llevaban báculos de oro y vestían finas sedas, y muchos camellos y caballos que llevaban abundantes lingotes de oro".

En su parada en El Cairo, gastó tanto oro y donó tanto dinero a los pobres que provocó una inflación masiva. La ciudad tardaría años en recuperarse totalmente de la crisis monetaria.

El extravagante viaje puso a Mansa Musa en el mapa, literalmente.

musa2

Wikimedia Commons

Se incluyó en el Atlas Catalán de 1375 (imagen superior), uno de los mapamundis más importantes de la Europa medieval.

"Las riquezas materiales no eran la única preocupación del rey", explica Smith. "Como musulmán devoto, se interesó especialmente por Tombuctú". Urbanizó la ciudad de Tombuctú construyendo escuelas, mezquitas y una importante universidad.

musa3

Wikimedia Commons

También construyó la legendaria mezquita de Djinguereber en Tombuctú, en la foto de abajo, que sigue en pie.

musa4

Wikimedia Commons

Tras 25 años de reinado, Mansa Musa murió en 1337. Le sucedió su hijo, Maghan I. "El rico legado del rey perduró durante generaciones y, a día de hoy, hay mausoleos, bibliotecas y mezquitas que son testimonio de esta época dorada de la historia de Malí", manifiesta Smith.

musa5

Wikimedia Commons

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.