Quién es Nasim Aghdam, la autora del tiroteo en la sede de YouTube

Una captura de pantalla de un sitio web promovido por una cuenta de Instagram que parecía pertenecer a Nasim Aghdam.
Una captura de pantalla de un sitio web promovido por una cuenta de Instagram que parecía pertenecer a Nasim Aghdam.
  • Nasim Aghdam, la mujer sospechosa de disparar contra la sede de YouTube tenía una presencia activa en la red.
  • Las imágenes y los vídeos en Instagram así como las cuentas de YouTube supuestamente conectadas con Aghdam contenían tanto mensajes políticos como consejos sobre aspecto físico, pero también  algunas fuertes críticas hacia YouTube.
  • Varias de las cuentas en redes sociales, incluyendo una cuenta de Facebook e Instagram, y varios canales de YouTube vinculados a Aghdam, han sido canceladas.
  • Su padre, Ismail Aghdam, comentaba a Mercury News, que su hija "estaba enojada" con YouTube.

Nasim Aghdam, la sospechosa del tiroteo de este martes en la sede de YouTube parecía tener una presencia activa en la red. Las cuentas de YouTube, Instagram y Facebook conectadas a Aghdam presentaban una amplia gama de contenido, desde baile hasta consejos de aptitud y comentarios sobre el veganismo.

Aghdam, de 39 años de edad, habría sido identificada como autora del tiroteo en la sede de YouTube por la policía de San Bruno, durante la noche del pasado martes.

La mujer había expresado fuertes críticas por la decisión de YouTube de desmonetizar ciertos canales. Cometió un problema específicamente con lo que ella creía que era una reducción específica sobre la audiencia de sus vídeos.

Aghdam también habría  participado en algún discurso político.

"¡TEN CUIDADO! ¡La dictadura existe en todos los países, pero con diferentes tácticas!", Afirmaba un sitio web que parece estar vinculado a Aghdam.

Su supuesta cuenta de Instagram tenía más de 16.000 seguidores antes de que se cerrara por los acontecimientos ocurridos.

"Youtube filtró mis canales para alejar las visitas"
"Youtube filtró mis canales para alejar las visitas"

En una misiva sobre el movimiento de YouTube para desmonetizar ciertos canales, Aghdam declaraba en las redes: "¡No hay oportunidades de crecimiento iguales en YOUTUBE o en cualquier otro sitio de intercambio de vídeos, tu canal crecerá solo si ellos quieren!"

Según los informes, Aghdam, residente de San Diego, condujo desde el sur de California hasta San Bruno días antes del tiroteo, informaba la estación local de noticias KRON-4.

Se cree que el arma que usada en el tiroteo fue una pistola con la que hirió a tres personas antes de dispararse así misma.

Una cuarta persona sufrió heridas que no estaban relacionadas con armas de fuego.

Ante los hechos, los investigadores han declarado este martes que creen que el tiroteo podría estar relacionado con una disputa doméstica entre la mujer y su novio, que trabaja en YouTube, declaraba una fuente policial a Business Insider. La fuente comentaba que las autoridades no creen que la mujer esté conectada con el terrorismo internacional de ninguna manera.

Leer más: Así se regulan los permisos de armas en todo el mundo

Múltiples medios locales de noticias, incluyendo el diario Mercury News, con sede en San José, han afirmado que Aghdam había sido dada por desaparecida días antes del tiroteo. El periódico informaba que el padre de la mujer, Ismail Aghdam, confirmó las quejas de esta hacia YouTube,  "lo paró todo todo" y le dijo a su familia que estaba "enojada".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.