Quién fabrica los polvorones de marca blanca de Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Lidl, Dia y Alcampo

- Actualizado:
Polvorones

Getty Images

  • Uno de los dulces navideños más típicos es el polvorón, un postre hecho con manteca, almendras molidas, harina y azúcar, aromatizado con canela o ralladura de limón y cocido al horno. Son más grandes y ovalados que los mantecados.
  • Conoce quiénes son los fabricantes de los polvorones de marca blanca de grandes superficies como Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Lidl, Día y Alcampo.

Si eres una persona golosa y piensas en las próximas navidades, tu cerebro se llenará de turrones y polvorones, los dos dulces más típicos para estas fiestas cargadas de luces, regalos y reuniones familiares.

Aunque puedes preparar polvorones caseros utilizando ingredientes como manteca, almendras molidas, harina, canela, azúcar o ralladura de limón, una alternativa más cómoda es comprar polvorones en el supermercado. Para asegurarte una buena relación calidad-precio, una opción recomendable es inclinarte por la marca blanca de las grandes superficies

Los datos revelan que los españoles tenemos un gran apetito por estos dulces. Según Statista, la información sobre el consumo de los hogares de productos navideños en 2021, desglosada por tipo, apunta a que el año pasado se comieron 10 millones de kilogramos de mantecados y polvorones y algo más de un millón de kilos de mazapanes.

 

La inflación encadenada durante los últimos meses también lastrará los bolsillos estas fiestas: el diario ABC publicaba que los mantecados y polvorones se encarecerán esta temporada entre un 20 y un 30% con respecto a 2021. De todos modos, las empresas del Consejo Regulador IGP de Mantecados de Estepa esperan mantener las ventas.

Cabe destacar subidas como la del 50% de la manteca de cerdo ibérica, un 100% de la harina y el azúcar, hasta un 50% en el embalaje y entre un 30% y un 40% el transporte. Mientras, la canela o la almendra no han experimentado demasiada variación. El sector del mantecado factura unos 80 millones de euros anuales y emplea directa e indirectamente a unas 4.500 personas.

¿Dónde encontrar los mantecados y polvorones más baratos? Mirando a las marcas blancas de supermercados como Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Lidl, Día y Alcampo. Estos son sus principales fabricantes.

Desde la OCU recuerdan que los polvorones "son generalmente mantecados oblongos de canela y almendra". La organización indica que los más famosos son los de La Estepa con IGP. Para considerarse "caseros" deben llevar un mínimo del 15% o incluso más de almendra.

Polvorones de Mercadona

Polvorón de Mercadona

Mercadona

La cadena de Juan Roig ofrece un amplio surtido de dulces navideños y otros productos especialmente destinados a estas fechas señaladas. En concreto, los polvorones de Mercadona están fabricados por la La Muralla de la Estepa.

Tal y como describe la web de la compañía, La Muralla y Ópera Chocolates son marcas comerciales de la empresa Dulces Olmedo García SL, especialistas en la fabricación de mantecados, polvorones y otros dulces navideños, además de en la producción de snacks de chocolate y hojaldres.

Dulces Olmedo García cuenta con un par de centros de producción especializados que combinan las últimas tecnologías junto a las recetas tradicionales elaboradas con materias primas de alta calidad.

En este artículo sobre el origen de los polvorones de Mercadona, Business Insider España anotó que La Muralla de Estepa nace en 1952, cuando José Olmedo y Carmen García decidieron montar este pequeño obrador. Desde entonces se han expandido mucho, abriéndose al mercado internacional en 2016. 

En el caso de los polvorones que fabrica La Muralla de Estepa para Mercadona, estos se venden por unidades sueltas, a un precio de 20 céntimos por polvorón. Los mantecados —disponibles en sabores como limón, canela, cacao o coco— tienen el mismo precio.  

Bajo el paraguas de la marca blanca Hacendado también encontrarás otros dulces navideños como huesos de santo, pan de Cádiz, mazapanes o marquesas.

La receta contiene principalmente harina, azúcar y manteca principalmente, además de un porcentaje del 10% de almendra.

Polvorones de Carrefour

Polvorón de almendra marca blanca Carrefour

Carrefour

Carrefour ofrece polvorones de marca blanca Carrefour Sensation a precios aptos para todos los bolsillos. Por ejemplo, la caja de 500 gramos de polvorones de almendras cuesta 3,89 euros al momento de escribir este artículo, por lo que el kilo saldría a 7,78 euros. 

Otra de las opciones económicas es el surtido de polvorones, también de Carrefour Sensation. 700 gramos por 4,49 euros, equivalente a 6,41 euros el kilo. 

Detrás de la elaboración de estos mantecosos dulces navideños se encuentra la empresa sevillana Enrique Moreno, que respeta la receta original de azúcar, harina, manteca y almendra. Este proveedor tiene sus instalaciones ubicadas en la localidad de Estepa desde hace más de 60 años.

Además de la marca blanca tradicional, Carrefour también tiene polvorones De Nuestra Tierra, de elaboración artesanal: son polvorones de Estepa de almendra marcona. La caja es de 600 gramos y cuesta 7,95 euros, ideal para quienes buscan una gama más prémium. 

Polvorones de El Corte Inglés

Polvorón de El Corte Inglés

El Corte Inglés

Tal y como recoge el Huffington Post, EL Corte Inglés comparte con otras cadenas la fabricación de varios de sus polvorones y mantecados marca blanca, que podrás encontrar en Hipercor, en los supermercados de El Corte Inglés y en las tiendas de Supercor y Opencor bajo su marca blanca homónima. 

Los polvorones de El Corte Inglés destacan por su buen precio: la caja de 450 gramos solamente cuesta 2,49 euros. Eso sí, esta opción solamente contiene un 3% de almendra. 

Tienes opciones más gourmet como los polvorones de Estepa tradicionales IGP, con un precio de 4,85 euros por estuche de 700 gramos.

Para la preparación de estos dulces navideños, El Corte Inglés trabaja con la conocida empresa de La Estepeña (Galván Fernández Hermanos S.L.), ubicada en Sevilla. 

"Cuando en 1858 reinaba en España Isabel II, empezaban a rodar los primeros trenes en la Península y se inauguraba el Teatro Real de Madrid, en Estepa. Rafael Galvan Gómez abre las puertas de un pequeño obrador de confitería e inicia una saga de maestros reposteros", explica la web de la compañía. 

A principios de siglo, Rafael Galván Gómez regresó a Estepa tras una estancia en Sevilla y se hizo cargo de la pequeña repostería: varias generaciones después el mercado de sus productos de calidad se ha extendido a toda España, prometiendo una Navidad más dulce.

Polvorones de Lidl

Folleto de Lidl de 2021.
Folleto de Lidl de 2021.

Lidl

En el caso de la cadena alemana de supermercados, este postre típico español está disponible a través de su marca Dor, especialmente centrada en los dulces y que también brinda mantecados o turrones para surtir las sobremesas de los hogares en las próximas fiestas. 

Los polvorones de Lidl se pueden comprar sueltos, con un precio de 4,79 euros el kilo. Tienes polvorones normales y sin azúcar, además de rosco de vino y mantecados de limón, cacao, aceite de oliva virgen extra y estilo casero. Otra opción en lugar de adquirirlos a granel es comprar el surtido de Navidad de un kilo, con oferta especial a 3,99 euros la caja.

Para fabricar los turrones, chocolates y polvorones, Lidl tiene como proveedor a una famosa empresa del sector: Delaviuda, que también trabaja para otras cadenas de supermercados. Con sede en Sonseca (Toledo), y fábricas y más oficinas en Madrid, Francia y Estados Unidos, la casa cuenta con presencia en más de 70 países y lleva casi un siglo de andadura.

En su página web, la Confitería Delaviuda se define como "líder mundial del turrón y mazapán de España". Está detrás de productos como su gama de populares turrones u otros dulces como las rocas de almendra.

Polvorones de Dia

Polvorones Dulce Noel

Dia

Los polvorones marca Dia y otros dulces navideños de la cadena de supermercados se comercializan a través de la marca blanca Dulce Noel, una reinvención nacida en 2020 que abarca turrones, panettones, pandoros, hojaldres o mazapanes, destacando la amplia gama de sabores de turrón. 

En el caso de los polvorones marca Dia, hay diferentes opciones. Por un lado, están aquellos que se comercializan a granel, por un precio de 20 céntimos la unidad, al igual que hacen otras enseñas como Lidl. 

Según el Huffington Post, Productos Blancos (Blanco Distribuciones S.L.), ubicada en Gijón (Asturias), hace los polvorones de chocolate blanco; La Estepeña (Galván Fernández Hermanos S.L.), es el fabricante del polvorón con almendras enteras, y Union Mels S.L., ubicada en Antequera, prepara los polvorones sin azúcar.

Fuera de la marca blanca, también se vende una bandeja variada de especialidades de 600 gramos por 4,99 euros, fabricada por A. Olmedo e Hijos S.L., más conocida por su nombre comercial: La Vicaría, procedente de la localidad sevillana de Estepa.  

Otras opciones disponibles en los lineales son el surtido de Navidad de La Estepeña o la bandeja de polvorones de Productos Blanco. Además de polvorones, Dia comercializa mantecados de la marca Dulce Noel y también de La Flor de Antequera. 

Polvorones de Alcampo

Polvorones de Alcampo

Alcampo

Los polvorones que vende Alcampo bajo el paraguas de su marca blanca Auchan, conocida por sus económicos precios, están fabricados por la empresa sevillana La Estepeña (Galván Fernández Hermanos S.L.), que también surte a otros supermercados como El Corte Inglés y que se caracteriza por la elaboración de artesanal de los emblemáticos postres navideños. 

 En este caso, los polvorones de Alcampo tienen un 8% de almendra. 

Puedes comprar el surtido de mantecados y polvorones de 650 gramos por 4,49 euros, o las bolsas de 200 gramos de mantecados caseros o polvorones artesanos Dulcestepa por 1,49 euros.

Si quieres una opción más lujosa, tienes a tu disposición los polvorones de Estepa de almendra IGP Alcampo Gourmet, por 8,99 euros la caja. 

Además, Alcampo comercializa surtidos de polvorones de otras famosas casas como Doña Jimena, 1880 o E. Moreno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.