El otro lado de la fuga masiva de usuarios españoles de Netflix: SkyShowtime y Amazon son los grandes beneficiados

Fotograma de la serie 'Miércoles'.
Fotograma de la serie 'Miércoles'.

Netflix

  • Según datos de Kantar, tras restringir el uso de cuentas compartidas, Netflix perdió 1 millón de usuarios en España.
  • Los grandes beneficiados de esta fuga de suscriptores son SkyShotime y Amazon, que lideran las nuevas altas en sus plataformas durante los 3 primeros meses de 2023.

Netflix puso fin en febrero al extendido uso de cuentas compartidas entre usuarios. El resultado en España ha sido la fuga de un millón de usuarios en apenas un mes, según los datos de Kantar. 

La plataforma de streaming casi triplicó su tasa de abandono en el trimestre en comparación con el período anterior, y cerca de la mitad de los usuarios que abandonaron la plataforma aseguran que no pagarán por el servicio, de acuerdo con Kantar.

El sector del streaming en general ha sufrido una desaceleración durante los primeros 3 meses de este 2023, con un descenso del número de hogares —casi 300.000 personas menos— que accedieron a una plataforma de vídeo en España.

 

Mayte González, directora de media & shopper de la división Worldpanel de Kantar, señala que era de esperar la pérdida de usuarios de Netflix tras las restricciones implementadas. La clave ahora será ver cuantos de esos usuarios vuelven a la plataforma.

"Por supuesto, existen riesgos inherentes a la restricción del uso compartido de contraseñas, sobre todo si recordamos que en 2017 Netflix animaba a compartir cuentas", apunta González. 

"La pérdida de algunos usuarios era de esperar, pero perder más de 1 millón de suscriptores en poco más de un mes tiene consecuencias importantes para Netflix e influirá en su decisión de seguir con su medida a nivel mundial. Monitorizar los próximos trimestres para ver cuántos de estos consumidores deciden volver a suscribirse será clave para la estrategia de Netflix en este ámbito", añade.

Los grandes beneficiados de la estrepitosa caída de Netflix en España han sido SkyShowtime y Amazon, que aglutinan el mayor número de nuevos suscriptores, según el análisis de Kantar.

A pesar del saturado e hipercompetitivo mercado del streaming, SkyShowtime —plataforma propiedad de Paramount Global y Comcast— aterrizó en España con fuerza. 

Así queda el panorama del 'streaming' con la entrada de SkyShowtime: tarifas, ventajas y prestaciones de cada plataforma

En este primer trimestre, ha sumado casi 1 de cada 3 nuevos suscriptores, gracias a su oferta de lanzamiento en la que los usuarios podían acceder a su servicio a un precio reducido de 5,99 euros al mes, 2 euros más barato que el plan básico de Netflix sin anuncios y 3 euros por debajo del coste de Disney Plus y HBO Max.

Sin embargo, quien sigue liderando el mercado de las nuevas altas es Amazon y su plataforma Prime Video, que aglutina el 34% de cuota, con la serie de El Señor de los Anillos, los Anillos del Poder, a la cabeza de títulos que atrajo mayor número de nuevos suscriptores.

Según el análisis de Kantar, más de la mitad de los usuarios de Netflix perdidos en el trimestre tenían una suscripción a Prime Video, lo que significa que Amazon sigue estando bien situado para ver un aumento en la cuota de mercado en los próximos trimestres.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.