Netflix, Disney+ y HBO Max generan ingresos muy diferentes por suscriptor, lo que complica medir quién está ganando la guerra del streaming

Sebastian Stan y Anthony Mackie en 'Falcon and The Winter Soldier'.
Sebastian Stan y Anthony Mackie en 'Falcon and The Winter Soldier'.

Julie Vrabelová/Marvel Studios

  • ¿Quién está ganando la guerra de las plataformas de streaming? Los datos de incremento de suscriptores solo cuentan una parte de la historia.
  • Business Insider analiza los ingresos que están obteniendo las plataformas con sus nuevos suscriptores.
  • Netflix lidera esa clasificación, seguida por Disney+ y HBO Max.
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¿Quiénes son los ganadores en la explosión de las plataformas de vídeo en streaming?

Si miramos los datos de incremento de suscriptores, Disney+ parece estar a la cabeza. El nuevo competidor ha más que duplicado su base de usuarios en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 104 millones.

Pero el crecimiento en suscriptores muestra solo una parte del panorama.

Conforme más compañías entran en el sector del streaming, cada una emplea sus propias estrategias y modelos de negocio, y los inversores tienen que revisar una gran cantidad de métricas para evaluar la viabilidad a largo plazo de esas propuestas. Estas métricas incluyen el crecimiento de usuarios, los ingresos por usuario (que en el sector se conocen por las siglas ARPU, del inglés average revenue per user), o el churn (tasa de abandono de clientes), así como otros datos financieros tradicionales como la facturación, los beneficios o el flujo de caja.

Business Insider ha realizado algunos cálculos para combinar algunas de estas métricas.

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Hemos estimado cuánta facturación ha aportado el incremento de suscriptores obtenido en el último año por los principales servicios de streaming de forma mensual.

Para hacer esto, hemos multiplicado los usuarios que ha añadido cada servicio desde marzo de 2020 por el último dato de ARPU de cada plataforma, que da información sobre lo que gana cada una por cada usuario.

Nuestro cálculo revela que Netflix está generando más ingresos mensuales de los 25 millones de usuarios que ha sumado desde marzo de 2020 que los que Disney+ ha obtenido por los 70 millones que ha ganado en el mismo periodo de tiempo.

Netflix, que genera una media de 11,53 dólares (9,45 euros al cambio actual) mensuales por cada suscriptor de pago según los datos de su último trimestre, habría obtenido 285 millones de dólares mensuales (233 millones de euros) con estos nuevos suscriptores, medidos con el ARPU actual.

Hay que recordar que estos números no son exactos, ya que están calculados a partir del ARPU del primer trimestre de 2021 y este dato varía cada trimestre.

No obstante, el cálculo permite ilustrar lo valiosa que es la audiencia de Netflix, incluso aunque se encuentre con competencia más dura como la de Disney+.

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En contraste, nuestra estimación señala que los 70 millones de suscriptores que ha ganado Disney+ desde marzo de 2020 están contribuyendo en apenas 280 millones de dólares al mes (229 millones de euros) a los ingresos de la plataforma, medidos al ARPU actual.

Disney+, lanzada en noviembre de 2019, está consiguiendo bastante menos ingresos por suscriptor de los que gana Netflix. Su servicio está todavía en crecimiento, cobra menos que Netflix y aún se está desplegando en nuevos mercados.

No obstante, el alza en usuarios de Disney+ está siendo espectacular, según podemos ver en este gráfico.

Las plataformas de Warner Media, HBO y HBO Max, esta última lanzada en mayo de 2020, han tenido un crecimiento sólido, ganando 11 millones de suscriptores solo en Estados Unidos, ya que HBO Max no comenzará a ofrecerse fuera de EEUU hasta el próximo mes de junio.

Disney+ y HBO Max están generando ahora menos ingresos por suscriptor que hace un año

Los dos recién llegados, Disney+ y HBO Max, están generando menos ingresos por suscriptor de lo que obtenían hace un año. Esta reducción sugiere que ambas plataformas han decidido sacrificar ingresos a corto plazo para aumentar su base de usuarios.

La media de ingresos mensuales que Disney+ genera por suscriptor cayó a 3,99 dólares (3,27 euros) en el último trimestre, frente a los 5,63 dólares (4,61 euros) que obtenían hace un año.

Por su parte, los ingresos por usuario de HBO y HBO Max en Estados Unidos, excluyendo los clientes comerciales como los hoteles, han caído unos 0,25 dólares (0,20 euros) por usuario en el mismo periodo.

Esto podría ir cambiando. Disney ha anunciado recientemente que aumentará el precio de Disney+ en Estados Unidos y HBO Max, que se puso en marcha con un precio de 15 dólares mensuales (12,30 euros), está introduciendo una versión con anuncios que cuesta 5 dólares menos y pretende rellenar ese hueco con publicidad.

Disney, por su parte, culpa de sus menores ingresos por usuario a Disney+ Hotstar, el servicio que vende en India incluyendo tanto Disney+ como el servicio local Hotstar. En los resultados del último trimestre aseguró que Disney+ Hotstar supone aproximadamente un tercio de la base de usuarios de Disney+ y ese ARPU ha caído respecto al trimestre anterior por la bajada de los anuncios debido a la temporada de críquet y al impacto de la pandemia en la región.

WarmerMedia, por su parte, asegura que está encantada con el ARPU de HBO Max. Su consejero delegado, John Stankey, aseguró a la CNBC que sus datos son "realmente impresionantes".

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Netflix, el más maduro de los competidores analizados, ha mejorado sus ingresos por usuario mensuales en 0,66 dólares (0,54 euros) en el primer trimestre de 2021 respecto a un año antes. La plataforma de Reed Hastings ha subido el precio en varios mercados, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

ViacomCBS, cuyos servicios incluyen Paramount+, Showtime, BET+ y Noggin, también ha mejorado sus ingresos por usuario en unos 0,40 dólares (0,32 euros) en el periodo analizado. Sus servicios todavía no han tenido un gran estallido como el de Disney+, pero las estimaciones sugieren que son un buen caballo de batalla para la compañía.

ViacomCBS no ofrece datos sobre los ingresos que obtiene por cada usuario de sus servicios de suscripción, por lo que los hemos estimado tomando los datos que la compañía da sobre su base de usuarios de streaming y los ingresos generales por las suscripciones. Nuestra estimación no incluye los usuarios de su servicio gratuito Pluto TV o los ingresos por anuncios en servicios como Paramount+.

Por otra parte, Hulu parece tener los suscriptores más valiosos. Su servicio es el que más ingresos por suscriptor genera de todos los analizados, con una media de 12,08 dólares (9,90 euros), incluyendo suscripciones y anuncios. No obstante, la evolución de su ARPU ha sido plana en el último año.

El otro servicio de streaming de Disney, ESPN+, es el más pequeño de los analizados. Hasta el momento, ESPN+ ha ido mejorando su ARPU de forma moderada mientras ha mejorado su base de usuarios en un impresionante 75%, lo que sugiere que su peso va a aumentar en el conglomerado de medios. El incremento de los ingresos por usuario puede tener que ver con el incremento de los partidos de pago de la UFC de lucha libre, según la compañía.

Según se calienta la guerra del streaming, conceptos como ARPU, incrementos de suscripciones o la tasa de abandono o churn pueden ayudarnos a tener una mejor perspectiva de hasta qué punto el negocio de cada servicio es sostenible.

Nota: Mathias Döpfner, consejero delegado de la compañía propietaria de Business Insider, Axel Springer, es miembro del consejo de administración de Netflix.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

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