Quién gana con la Kings League de Piqué en Twitch

Gerard Piqué, fundador de la Kings League.
Gerard Piqué, fundador de la Kings League.

Reuters

  • Gerard Piqué ha conseguido ofrecer a las nuevas generaciones un formato de fútbol muy peculiar, la Kings League, que ya ha logrado cifras récord en Twitch, siendo el canal más visto durante enero de 2023.
  • A su alrededor, la competición ha creado un ecosistema en el que los ganadores no son solo los presidentes, sino también numerosos patrocinadores y la propia audiencia.

Twitch está de fiesta cada domingo con un formato que parece haber llegado para quedarse, la Kings League, una competición futbolística creada por Gerard Piqué y que se centra en las nuevas audiencias de las plataformas.

Este formato, que se estrenó recién entrado 2023, ha congregado a numerosas personas que se han enganchado al deporte rey, el fútbol, aunque en condiciones algo diferentes a otras competiciones profesionales.

Así, la Kings League la juegan 2 equipos de fúbtol 7, en el estadio de Cupra. El formato permite la introducción de las armas secretas, unas cartas que pueden cambiar por completo la deriva del partido.

Aunque también añade "bombazos" en cada programa previo y posterior al partido, como el anuncio de Enigma 69 o el desembarco en la liga del Joker, un futbolista que terminó siendo el Kun Agüero.

7 cosas alucinantes que seguramente no sepas sobre la Kings League, la liga de Twitch creada por Piqué

La Kings League ha causado sensación entre las plataformas y ha llegado a competir de tú a tú con la final de la Supercopa de España, a la que casi alcanzó en audiencia.

Business Insider España analiza quiénes son los ganadores de la Kings League, desde patrocinadores importantes hasta la propia audiencia, que tiene a su disposición un formato gratuito en el que el espectáculo está más que garantizado.

Audiencia, plataformas y creadores

Kings League.
Kings League.

Twitter Kings League

Uno de los colectivos más favorecidos por la emisión en abierto de la Kings League es, precisamente, la propia audiencia, que puede acceder al directo gratuito en plataformas como Twitch y TikTok –con la que se permite la retransmisión simultánea–.

Según la cuenta estadística de la competición, en referencia a datos recogidos por TVTop, el canal principal de la Kings League tuvo una audiencia media de 305.100 personas durante la cuarta jornada, el domingo 22 de enero.

 

A su vez, en el perfil de TikTok hubo una audiencia media de 75.900 personas, cifras bastante notables para esta plataforma. Ahora bien, no solo el canal oficial retransmite los partidos, sino que también los presidentes, que son creadores.

En este sentido, el primero de estos es Ibai, con una audiencia media de 88.300 espectadores, todo ello sin contar las visualizaciones de YouTube de cada resumen. 

En definitiva, los domingos son de Kings League, que arrasa en el top 10 de los contenidos más vistos, a excepción de IlloJuan o la LEC –la competición profesional de League of Legends–.

Los patrocinadores y el ejemplo de Adidas

Kings League.
Kings League.

Twitter Kings League

Como ya se ha descrito, la Kings League es en la actualidad el canal más visto del mundo en Twitch, con una competición futbolística muy peculiar, que añade novedades en la normativa y, además, en la transparencia durante los partidos.

En este sentido, las marcas que siempre han representado actividades deportivas, más concretamente en el mundo del fútbol, no podían dejar escapar esta oportunidad. 

Así, se hicieron realmente virales marcas como Casio o Twingo, a raíz de la canción de Shakira con Bizarrap, en la que se lanzaron varios cuchillos a Gerard Piqué, quien aprovechó la situación para sacar una tajada a las marcas.

Adidas es una de las marcas presentes en la Kings League, un patrocinio que no dista mucho del fútbol tradicional, en el que cuenta con equipos como el Real Madrid o el Bayern de Múnich.

"Es un gran modo de acercarnos a los más jóvenes", reconoce a Business Insider España Alejandro Alcázar, PR Manager de Adidas Iberia. "El fútbol es el deporte rey y en Adidas queremos estar presentes en todos los formatos, desde los clásicos a los más novedosos".

Además, no es la primer aventura de la compañía por estos lares, ya que mantiene buena relación con creadores como DjMario, Xbuyer, Ibai, Grefg, Adri Contreras o Iker Casillas, uno de los presidentes.

Alcázar ha agregado que la Kings League no es tan solo un fenómeno online, sino que la conversación está presente en el día a día de los más fieles seguidores de la competición. Así, es un buen modo para acercarse aún más a las nuevas generaciones.

"No solo por el hecho de que sea gratuito, sino porque el formato, la normativa, los perfiles que en ella están presentes… También los presidentes son los más cercanos a las nuevas generaciones y con los que venimos trabajando hace años", agrega.

Jugadores con afición, Oliver y Kosmos

Kings League.
Kings League.

Kings League Twitter

La Kings League está compuesta por 120 jugadores que reciben directamente un pago único por partido de 70 euros, ya que el objetivo final de la competición es el entretenimiento de la audiencia.

Así, los futbolistas han sido uno de los grupos más beneficiados, ya que cuentan con la capacidad de darse a conocer antes cientos de miles de aficionados, quienes ya han mostrado su apoyo a la clase futbolística de algunos de ellos.

Ahora bien, para cada partidos los jugadores llevan bajo la espinillera un dispositivo muy peculiar fabricado por la compañía Oliver, un GPS capaz de medir la velocidad media, la potencia de disparo o la distancia recorrida.

Este terminal cuesta 149,99 euros por unidad, con lo cual Kosmos, la empresa de Piqué que gestiona la Kings League, estaría pagando una cifra importante a Oliver por métricas semanales y mensuales.

Fútbol masculino los domingos y un espacio para la Queens League los sábados

Por último, no podía falta la edición femenina de la competición, la Queens League, que comenzará el próximo 6 de mayo. A partir de esa fecha, los sábados serán de Queens League y, los domingos, de Kings League.

De momento, se desconoce cómo serán los equipos, ya que aún están abiertas las inscripciones, un vídeo que describe a la futbolista que se quiere presentar.

La Kings League no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.