Quién gana con el petróleo en negativo: 3 hedge funds suman rentabilidades por encima del 10% por sus apuestas contra el crudo

Unas gotas de petróleo
  • Mientras el petróleo entraba en territorio inexplorado, con precios negativos, hubo algunas firmas que sacaron provecho económico de una situación histórica.
  • El barril WTI cayó por debajo de cero por primera vez en la historia cuando el contrato de mayo se acercaba al vencimiento, desatando una sensación de pánico a los inversores de petróleo al tratar de evitar la entrega de barriles físicos.
  • En concreto, hay 3 hedge funds que han sacado una importante ventaja de este panorama. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras el petróleo entraba en una fase sin precedentes en la historia, con precios negativos en los futuros del barril WTI, hubo algunas firmas que se aprovecharon de esta situación. En concreto, algunos hedge funds han podido engrosar sus cuentas suculentamente con este panorama. 

El WTI cayó por debajo de cero por primera vez en la historia cuando el contrato de mayo se acercaba al vencimiento, desatando una sensación de pánico a los inversores de petróleo al tratar de evitar la entrega de barriles físicos. Pero las pérdidas se extendieron a los contratos de mayo y de junio, destacando la sobreoferta en el mercado.

Sin embargo, estos vehículos, que tratan de ganar mediante la especulación, han aprovechado esta ola de ventas en el mercado para sacar tajada. En concreto, hay3hedge funds que han sacado una importante ventaja de este esquema. 

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Westbeck Capital Management

Un trabajador en una refinería de petróleo.

El fondo de oportunidades energéticas de la empresa ganó un 8% en tan solo un día, cuando el WTI visitó niveles negativos. El fondo, que ganó un 40% el año pasado al reducir las compañías de esquisto de Estados Unidos, había centrado su atención en el almacenamiento de petróleo en varios puntos de todo el planeta, particularmente en territorio norteamericano.

El fondo ya había subido un 3,7% en el primer trimestre de este año. Sin embargo, en marzo llegó a dispararse un 20,2%.

Will Smith, socio fundador de Westbeck, expone que su estrategia de “ponerse corto en el largo plazo con el petróleo” ha resultado ser exitoso y ha proporcionado un soplo de aire fresco para su comportamiento en los mercados. 
 

Merchant Commodity Fund

Un trabajador con mascarilla en una refinería de petróleo

Este hedge fund de 175 millones de activos bajo gestión se benefició de la falta de almacenamiento del crudo. De hecho, avanza un 33,3% este año, según señala el director de inversiones del vehículo, Doug King. 

La diferencia entre los precios cercanos y futuros debe ampliarse para cubrir los costes de almacenamiento que acarrean más gastos, como en barcos y contenedores, a medida que se abarata el llenado de tanques.

King resalta que en ningún caso “pensaba que el petróleo se fuese a niveles negativos”. Considera que ha tenido, en gran parte, un golpe de suerte, y que por eso en cuanto el WTI se encontró en número rojos cerró sus posiciones. A su modo de ver, “las cosas ya no serán iguales después de esta situación”. 

La dinámica tradicional de oferta y demanda “está rota”, comenta King. De este modo, la producción “debe detenerse ahora” o no “habrá espacio para el almacenamiento”, añade.
 

Arctic Blue Capital

Trabajador de una refinería de petróleo.

Arctic Blue es un hedge fund que invierte en agricultura, metales preciosos y energía. El producto ha subido un 10% este año, tal y como señala su director de inversiones, Jean-Jacques Duhot. En los últimos días ha combinado una estrategia ganadora que le ha proporcionado réditos semanales de doble dígito por las inversiones alcistas en oro y las posiciones cortas en el petróleo. Eso ha llevado que tenga 157 millones en activos totales.

Duhot concreta que la única certeza del momento “es la incertidumbre”. Desde su punto de vista la cotización negativa del petróleo “tendrá un efecto psicológico en otros mercados” y es una ducha de agua fría para muchos inversores”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.