¿Quieres saber quién ganará el Oscar a mejor actor y actriz? Esto puede darte una muy buena pista

Joaquin Phoenix, Renée Zellweger y Brad Pitt, con su Oscar ganado en 2020.
Joaquin Phoenix, Renée Zellweger y Brad Pitt, con su Oscar ganado en 2020.

Lucas Jackson/Reuters

  • Los premios del Sindicato de Actores de EEUU no gozan de la popularidad de otros galardones, pero suponen una pista muy potente para conocer quién ganará el Oscar a mejor actor y actriz.
  • Los SAG y los Oscar han coincidido en las 4 categorías de actuación (mejor actor y actriz protagonista, mejor actor y actriz de reparto) en 1 de cada 3 ediciones.
  • Además, en el 72% de sus ediciones los SAG han 'acertado' con 3 o 4 de los intérpretes premiados por los Oscar.
  • Estas son todas las ediciones de los premios SAG, y su grado de coincidencia en las 4 categorías de actuación respecto a los Oscar de ese mismo año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cine es un espectáculo que despierta emociones y remueve sentimientos en personas por todo el mundo a través de las películas. Como industria del entretenimiento, es también un negocio que mueve millones de dólares a través de contratos, patrocinios, publicidad, taquillas y mucho más. Finalmente, el cine cuenta asimismo con una parte fuertemente pegada a los premios, que atrae la atención mediática y del público.

Las películas —es decir, los productores y el equipo de estas— recorren festivales y países promocionándose, con el objetivo no solo de ser aclamadas por la crítica y el público, sino también de posicionarse de cara a los mayores premios, ya que estos generan popularidad, prestigio, interés, cobertura, afluencia y, finalmente, mayores ingresos.

Si en España destacan los Goya, las películas francesas buscan los premios César y la Academia Británica concede los BAFTA, en Estados Unidos el protagonismo absoluto del cine se lo llevan los Oscar, a pesar de contar con otros galardones destacados, como los Globos de Oro.

Dónde ver online y en streaming las series y películas nominadas a los Globos de Oro 2021

Así, cada año se suceden predicciones, apuestas y quinielas, ya sea en los medios de información o entre amigos, para tratar de adivinar quién obtendrá el Oscar en cada categoría.

Por supuesto, no hay forma de saberlo con certeza. Pero un análisis de la historia de los galardones permite vislumbrar una pista muy potente para conocer quién ganará el Oscar a mejor actor y actriz.

La clave se encuentra en los SAG: los premios cinematográficos otorgados por el Sindicato de Actores de EEUU.

¿Quién ganará el Oscar a mejor actor y mejor actriz en 2021?

Los Oscar 2021 celebrarán el próximo 25 de abril su 93ª edición, con cientos de actores y actrices que se han llevado la estatuilla dorada al menos una vez.

Por su parte, los premios SAG llegarán el 4 de abril a su edición número 27. En un escalafón inferior a los Oscar, cuentan sin embargo con un atractivo especial: son uno de los premios que más coinciden con la Academia de Hollywood, especialmente en las categorías de actuación.

Tom Cruise, Woody Allen, Julia Roberts... Estos son los actores y actrices con manías más raras en los rodajes

Los SAG solo se han 'equivocado' 5 veces en la categoría de mejor actor respecto a los Oscar; 7 veces en la de mejor actriz; en 9 ocasiones en la de mejor actor de reparto y en 8 han elegido diferente en la de mejor actriz de reparto, informa Gold Derby, medio que recoge noticias y predicciones sobre los premios de Hollywood.

A lo largo de sus 26 ediciones, los premios SAG y los Oscar han coincidido en las cuatro categorías de actuación (mejor actor y actriz protagonista, mejor actor y actriz de reparto) en 8 ocasiones, lo que supone un 31% de coincidencia.

Lo más frecuente en la historia de estos galardones ha sido que los SAG se alineasen con los Oscar (o viceversa) en 3 de las 4 categorías de actuación: esto ha sucedido 11 veces (un 42% respecto al total de ediciones). 

Es decir, que en el 72% de sus ediciones los SAG han 'acertado' con 3 o 4 de los intérpretes premiados por los Oscar.

23 películas originales de Netflix que son aspirantes al Oscar 2021

Solo 4 veces (15%) los SAG y los Oscar han coincido en la mitad de las 4 categorías de actuación, mientras que apenas en 3 ocasiones (12%) ha habido una única coincidencia.

Todo ello apunta a que, quien quiera saber quién será el próximo ganador del Oscar a mejor actor o actriz, haría bien en prestar atención antes a la gala de los SAG, que tendrá lugar el 4 de abril.

Estas son todas las ediciones de los premios SAG, y su grado de coincidencia en las 4 categorías de actuación respecto a los Oscar de ese mismo año, en el siguiente orden: mejor actor protagonista, mejor actriz protagonista, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto (en negrita se encuentran los nombres de los actores y actrices que recibieron ambos premios, así como los años con pleno de 'aciertos'):

  • 1995 (3/4)
  • 1996 (2/4)
  • 1997 (3/4)
  • 1998 (4/4)
  • 1999 (2/4)
  • 2000 (3/4)
  • 2001 (1/4)
  • 2002 (1/4)
  • 2003 (1/4)
  • 2004 (3/4)
  • 2005 (4/4)
  • 2006 (3/4)
  • 2007 (3/4)
  • 2008 (2/4)
  • 2009 (3/4)
  • 2010 (4/4)

Jeff Bridges (Corazón rebelde), Sandra Bullock (The Blind Side, o Un sueño posible), Christoph Waltz (Malditos bastardos), Mo’Nique (Precious).

  • 2011 (4/4)

Colin Firth (El discurso del rey), Natalie Portman (Cisne negro), Christian Bale (The Fighter, o El luchador), Melissa Leo (The Fighter, o El luchador).

  • 2012 (3/4)

Jean Dujardin (The Artist), Meryl Streep (La dama de hierro), Christopher Plummer (Beginners, o Principiantes), Octavia Spencer (Criadas y señoras).

  • 2013 (3/4)

Daniel Day-Lewis (Lincoln), Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook, o El lado bueno de las cosas), Christoph Waltz (Django desencadenado), Anne Hathaway (Les Misérables).

  • 2014 (4/4)

Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club), Cate Blanchett (Blue Jasmine), Jared Leto (Dallas Buyers Club), Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud).

  • 2015 (4/4) 

Eddie Redmayne (La teoría del todo), Julianne Moore (Siempre Alice), J.K. Simmons (Whiplash), Patricia Arquette (Boyhood).

  • 2016 (3/4)

Leonardo DiCaprio (El renacido), Brie Larson (La habitación), Mark Rylance (El puente de los espías), Alicia Vikander (La chica danesa).

  • 2017 (3/4)

Casey Affleck (Manchester junto al mar), Emma Stone (La La Land), Mahershala Ali (Moonlight), Viola Davis (Fences).

  • 2018 (4/4)

Gary Oldman (La hora más oscura), Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras), Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras), Allison Janney (Yo, Tonya).

  • 2019 (2/4)

Rami Malek (Bohemian Rhapsody), Olivia Colman (La favorita), Mahershala Ali (Green Book), Regina King (El blues de Beale Street).

  • 2020 (4/4)

Joaquin Phoenix (Joker), Renée Zellweger (Judy), Brad Pitt (Érase una vez... en Hollywood), Laura Dern (Historia de un matrimonio).

A qué se dedicaban estos 20 actores antes de triunfar en el cine

Actores y actrices nominados a los Oscar en 2021

Este 2021, los nominados al Oscar a mejor actor protagonista son Riz Ahmed, por Sound of Metal; Anthony Hopkins, por El padre; Chadwick Boseman, por La madre del blues; Gary Oldman, por Mank; y Steven Yeun, por Minari

A mejor actriz protagonista están nominadas Viola Davis, por La madre del blues; Andra Day, por Los Estados Unidos contra Billie Holiday; Vanessa Kirby, por Fragmentos de una mujer; Frances McDormand, por Nomadland; y Carey Mulligan, por Una joven prometedora.

En la categoría de mejor actor de reparto, los candidatos este año son Sacha Baron Cohen, por El juicio de los 7 de Chicago; Daniel Kaluuya, por Judas y el mesías negro; Leslie Odom Jr., por Una noche en Miami; Paul Raci, por Sound of Metal; y Lakeith Stanfield, por Judas y el mesías negro.

En cuanto al Oscar a mejor actriz de reparto, quienes pueden ganarlo este 2021 son Maria Bakalova, por Borat, película film secuela; Glenn Close, por Hillbilly, una elegía rural; Olivia Colman, por El padre; Amanda Seyfried, por Mank; y Youn Yuh-jung, por Minari.

¿Quiénes serán los ganadores del Oscar de 2021? ¿Cuántos 'acertarán' esta vez los SAG? El 4 y el 25 de abril se confirmarán (o no) los pronósticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.