La batalla legal entre Twitter y Elon Musk da una pista sobre quién gestiona la fortuna de la persona más rica del mundo

Hayley Cuccinello,
Elon Musk de perfil.

Patrick Pleul/AP

La batalla legal entre Twitter y Elon Musk no parece tener fin. Después de que el CEO de Tesla pidiese el número de cuentas falsas que tiene la red social, asombrando a todo el mundo, ahora parece que le ha tocado el turno de réplica a Twitter. Esta guerra ha arrojado una pista sobre quién gestiona las finanzas de la persona más rica del mundo. 

El 1 de septiembre, el gigante de las redes sociales llamó a declarar a 18 banqueros para que testifiquen en la demanda, que busca obligar a Musk a seguir adelante con la adquisición de Twitter por 43.000 millones de dólares

La mayor parte de las personas son agentes especializados en inversiones tecnológicas de Morgan Stanley, que organizó la financiación del acuerdo antes de que Musk intentara echarse atrás en la transacción.

Pero la citación de Jon D. Neuhaus, asesor de patrimonios privados y director gerente de Morgan Stanley, que lleva casi 17 años en el banco, estaba oculta en los archivos. (Neuhaus no es parte de la demanda). 

Su equipo de nueve personas, que dirige junto a Frank Malone, gestiona más de 78.800 millones de dólares en activos para unas 150 familias y sus fundaciones, según publica Morgan Stanley en su web. Neuhaus y Malone atienden a clientes con un capital mínimo de 2 millones de dólares, y ambos han sido reconocidos como los mejores asesores por Barron's, Forbes y Financial Times.

Musk tiene una larga historia con Morgan Stanley, que empezó a conceder préstamos al CEO de Tesla en mayo de 2011, según los archivos de la Comisión de Valores y Bolsa. Su mano derecha, Jared Birchall, incluso trabajó con Neuhaus en Morgan Stanley y en Merrill Lynch al principio de su carrera.

La mano derecha de Elon Musk: Jared Birchall, un exbanquero de Morgan Stanley y Goldman Sachs con lealtad a prueba de bombas al dueño de Tesla

Hasta ahora, Neuhaus no ha estado vinculado públicamente a Musk más que por su asociación con Birchall. Un antiguo compañero de ambos banqueros afirma a Business Insider que su equipo de Merrill Lynch, que se trasladó a Morgan Stanley en 2006, trabajó para Musk.

Morgan Stanley no ha querido hacer comentarios. Esto es lo que sabemos sobre Neuhaus, el veterano gestor de patrimonios.

Una captura del LinkedIn de Neuhaus.

LinkedIn

Jon Neuhaus pertenece a la clase media

Neuhaus, de 50 años, se crio en Connecticut, según un artículo del Green Bay Press-Gazette de 2001. Según este periódico local, era un fan acérrimo de los Green Bay Packers gracias a su padre, natural de Milwaukee. 

Neuhaus incluso produjo una película en 2017 llamada The 60 Yard Line, que seguía a un fanático de los Packers que vive cerca del estadio del equipo, y tenía un pequeño papel como buscador de talentos. Según explicó el propio Neuhaus en una entrevista con Red Jacket Society, un grupo de apoyo a la organización educativa sin fines de lucro City Year, su padre era ministro y su madre maestra

Neuhaus considera que pertenece a la clase media. Sin embargo, afirma que ha necesitado becas para poder acceder a una gran parte de su educación. El especialista en finanzas asistió a la prestigiosa Phillips Exeter Academy de New Hampshire y a la Universidad de California en Berkeley.

Según el perfil de Neuhaus en LinkedIn, durante dos veranos hizo prácticas en la Casa Blanca y para el entonces congresista demócrata de California Mel Levine. Tras licenciarse en Ciencias Políticas por la Universidad de Berkeley en 1995, se dedicó a la consultoría, pasando 2 años en Deloitte y 3 en la empresa Westchester Consulting Group, con sede en Washington D.C.

Entró en Merrill Lynch en 2002, donde trabajó con la mano derecha de Musk

Tras obtener un MBA en la Northwestern University en 2002, Neuhaus se incorporó al grupo de banca privada e inversiones de Merrill Lynch en la oficina del banco en el centro de Los Ángeles, en Century City. La división, denominada PBIG, atendía a clientes con al menos 10 millones de dólares en activos.

Trabajaba a las órdenes de Malone, que había sido gestor de patrimonios de gran riqueza en Goldman Sachs, en Nueva York. Malone se había marchado dos años antes de Goldman con un equipo que incluía a Birchall, según tres antiguos empleados.

En 2006, Malone y Neuhaus dejaron Merrill Lynch y ficharon por Morgan Stanley. En ese momento, cobraban 3 millones de dólares en comisiones de los últimos 12 meses, según la publicación especializada On Wall Street. No sería hasta 2010 cuando Birchall se uniera a su equipo, tras ser despedido de Merrill Lynch por razones no precisadas.

El banco alegó que Birchall había incurrido en "una conducta que dio lugar a la pérdida de confianza de la dirección, incluido el envío de correspondencia a un cliente sin la aprobación de la dirección". Sin embargo, no ha querido dar más detalles a Business Insider.

No está claro si Musk se convirtió en cliente de Malone y Neuhaus mientras estaban en Merrill Lynch. Pero en 2011, Musk comenzaba a solicitar préstamos con Morgan Stanley, que estaban garantizados por sus acciones de Tesla para financiar su estilo de vida sin vender su patrimonio. 

En diciembre de 2018, Musk pidió 61 millones de dólares en hipotecas sobre cinco propiedades en California, todas con Morgan Stanley, según las escrituras registradas. A partir del 12 de febrero de 2020, su saldo pendiente con el banco era de 304 millones de dólares, según una presentación de Tesla ante la SEC.

El jefe de la administración familiar de Musk sigue en la órbita de Morgan Stanley

Birchall dejó Morgan Stanley en 2016 para dirigir el despacho familiar de Musk, Excession LLC, pero sigue defendiendo al banco. Por ejemplo, cuando Musk se planteó la posibilidad de privatizar Tesla, Birchall abogó por incluir a Morgan Stanley junto a Goldman Sachs en la transacción, como muestran los documentos judiciales recientemente desvelados de una demanda colectiva.

En un texto dirigido a Musk, Birchall subrayó que el papel de Morgan Stanley apoyando a Musk siempre había ido un paso más allá, proporcionando su mayor línea de crédito personal, tarjetas de crédito y garantía a "poco o ningún interés", así como el trabajo gratuito para The Boring Company.

"Esperan que GS esté muy involucrado, pero esperan que se les reconozca por ser un fuerte recurso para Tesla y para usted personalmente a lo largo de los años", escribe Birchall. "Han sido nuestro mejor recurso en lo personal, de lejos". La transacción no llegó a ninguna parte, pero Morgan Stanley fue contratado como asesor, según informaBloomberg.

Cuando Musk solicitó en abril que Morgan Stanley gestionara miles de millones de dólares en financiación de deuda en menos de una semana para comprar Twitter, el banco estuvo a la altura del desafío.

La relación es positiva en ambos sentidos, ya que el hijo mayor de Birchall, Benjamin, hizo prácticas para Malone y Neuhaus el verano pasado, según el perfil de LinkedIn del estudiante de Brigham Young.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.