Quién es Ibai Llanos, el 'streamer' bilbaíno de 26 años convertido en estrella de fama mundial que desafía a las televisiones generalistas con el debut de Messi en el PSG

- Actualizado:
FIFA 20 Volta Ibai Llanos
  • Ibai Llanos es la apuesta de Kosmos Holding, la empresa liderada por Gerard Piqué, para poner voz al primer partido de Messi en la era PSG.
  • El bilbaíno ahora mismo se ha convertido en una de las voces protagonistas de la industria del entretenimiento y actualmente gana 1,4 millones de dólares a través de Twitch, pero sus inicios no fueron así: comenzó retransmitiendo partidas de League of Legends sin ganar un duro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Está claro que hay un nombre propio dentro del sector de los videojuegos  y desde hace bien poco en el mundo del deporte: Ibai Llanos. 

El bilbaíno se ha ido moviendo poco a poco de terreno —sin olvidar sus inicios dentro del marco del ocio electrónico— y lo último que llama la atención es que será el encargado de retransmitir el primer partido de fútbol de la era Messi en el PSG

Kosmos Holding, la empresa liderada por Gerard Piqué, se ha hecho con los derechos televisivos en España para la Liga francesa hasta 2024 y el culé ha confiado en Ibai Llanos para que le ponga voz a la retransmisión de un partido que promete marcar época.  

Esto es el final —o el principio según se mire—, ya que Ibai Llanos fue el encargado de entrevistar en exclusiva a Leo Messi cuando ficho por el club francés.

Ahora, Piqué y Llanos están juntos en un "proyecto conjunto" de retransmisión de eventos que irá a más con el tiempo. 

Lo que está claro es que la historia del bilbaíno acaba de empezar a pesar de que hoy en día es una de las voces más relevantes de la industria del entretenimiento y seguro que va a ir a más. 

Pero toda historia tiene un comienzo, ¿Quién es Ibai Llanos y cómo ha llegado a convertirse en lo que es hoy en día?

Los comienzos de Ibai Llanos

El ahora conocido streamer nació en 1995 en Bilbao y ahora reside en Barcelona. 

Su carrera comenzó en 2014 cuando empezó a castear partidas de League of Legends y lo más curioso es que lo hizo por mera diversión: no ganaba un duro. "Me pasaba las tardes gritando sin ganar dinero", recuerda Llanos en una entrevista en Xataka. "Mis padres me decían que cómo podía estar haciendo esto sin ganar nada".

Así estuvo durante 5 años dentro de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) hasta que dio el salto a G2 eSports y llama la atención que a pesar del carácter extrovertido y su potente voz tan característica, Llanos se considera una persona tímida. "Yo siempre había sido muy tímido, me daba muchísimo respeto el mundo de Internet. Cuando entré en la LVP no quería tener redes sociales, ni sacarme fotos, y me daba vergüenza salir en cámara".

El salto a la fama

Desde 2014 hasta 2017 trabajó prácticamente en las sombras, con una clara vocación dentro del mundo de los videojuegos, pero al contrario que muchos de los streamers dentro del segmento, Ibai se desmarcó completamente y trató de dar el salto del nicho al mainstream

Esto ocurrió cuando en 2017, Onda Vasca le dejó narrar un Barcelona-Athletic que tiene en su canal de YouTube. 

Desde ese momento, su canal empezó a crecer de manera exponencial, algo que le ha llevado a poder narrar los partidos del modo Volta de FIFA 20 y ha organizado torneos benéficos como el Ibainéfico que logró cosechar más de un millón de espectadores y más de 180.000 euros. 

Tal ha sido su repercusión mediática y su crecimiento que incluso Sony se puso en contacto con él para promocionar el lanzamiento de PlayStation 5 con un corto dirigido por Jaume Balagueró –director de REC o Mientras duermes, entre otras– que se emitió en Netflix el pasado 24 de noviembre de 2020. 

Su trayectoria a lo largo de los años ha subido como la espuma y en apenas 4 años paso de los 1.000 seguidores en redes sociales en 2015 a tener más de un millón en octubre de 2019 y un canal de Twitch que tiene 7,4 millones de seguidores

No es de extrañar, ya que además de hacer streaming de videojuegos, se desmarca bastante de la tendencia y ha tenido en su canal a invitados de la talla del Kun Agüero, Courtois, C. Tangana e incluso a Marc Gasol cuando firmó por Los Lakers el pasado año.

Una Nochevieja con registros asombrosos

Está claro en que hay un cambio de tendencia absoluto en cómo la sociedad se enfrenta a la televisión. Los modelos prioritarios son plataformas de streaming como Netflix, HBO o Disney Plus y la mayoría de los jóvenes —y no tan jóvenes— siguen contenidos a través de YouTube, Twitch o cualquier otro servicio del mismo tipo.

Y el final de 2020 confirmó este registro de paradigma que consagró a Ibai Llanos como una de las absolutas sensaciones del año gracias a sus campanadas que retransmitió en Twitch la pasada Nochevieja.

Los números hablan por sí mismos: 552.345 espectadores vieron como Ibai Llanos se comía las uvas en el minuto de oro, superando a canales generalistas como Cuatro. 

Ibai y sus amigos durante las campanadas de 2020
Twitter - Ibai

Además, durante todo su especial de Nochevieja, logró que 243.256 usuarios estuviesen conectados durante toda la emisión, unos datos que convierten esta emisión en una de las más vistas en España en todo 2020.

Su impacto en la sociedad ha sido francamente potente e incluso personalidades del Gobierno han felicitado al bilbaíno por su streaming y declaran que lo vieron y disfrutaron del directo. Uno de ellos fue Salvador Illa, ministro de Sanidad, que reconoció el esfuerzo del streamer.

Ibai Llanos se convirtió por derecho propio en una de las personas más importantes en 2020 dentro del sector del entretenimiento. El joven ha logrado convertirse en una fuente de diversión para muchos en un año en el que la crisis del coronavirus ha provocado que todo el mundo tenga que estar en casa para evitar la propagación de la pandemia.

Tal ha sido su repercusión que incluso Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, agradeció a Llanos su trabajo a lo largo de todo este año.

Ahora, Ibai Llanos es el tercer streamer de Twitch mejor pagado del mundo y el primero de habla hispana con unos ingresos anuales de cerca de 1,4 millones de dólares, según CashNetUsa, vive en una mansión junto a tres amigos con los que trabaja –Ernesto 'BarbeQ' Folch, Ander 'andeR' Cortés y Antonio 'ReventXz' Pino– y hasta principios de 2021 formaba parte exclusiva de G2 eSports, una organización dedicada en exclusiva a los deportes electrónicos, momento en el que comenzó con otro tipo de proyectos. 

Un futuro prometedor camino de convertirse en una de las voces más relevantes de la industria del entretenimiento

El pasado 13 de enero, Ibai Llanos se despedía de la que hasta ahora era su casa, G2, y un día después anunció que abandonaba el barco para emprender una nueva aventura por su cuenta y crear una marca propia. 

Al momento, se empezó a especular sobre qué haría Ibai Llanos a partir de ese momento, pero una semana más tarde la respuesta vio la luz: empezó a narrar partidos de LaLiga Santander.

Meses más tarde y viendo los excelentes resultados, también retransmitió los partidos de la Copa América y logró un minuto de oro con 642.000 espectadores durante la final Brasil-Argentina, un dato muy por encima de las cifras las televisiones autonómicas TV3 y TVg.

Y todo esto le ha llevado donde está ahora: a medirse contra un gigante como Mediaset, que cuenta con los canales generalistas en abierto Telecinco y Cuatro, además de la plataforma online Mitele.

Este domingo se verán los resultados de la apuesta de Piqué por el streamer, pero pase lo que pase, lo que está claro es que su contenido diferente, único y tan distinto a lo habitual tiene todas las papeletas de desterrar a la televisión en los próximos años

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.