Quién es Marshall Ganz, la persona que está detrás de los discursos más famosos de la historia contemporánea

Barack Obama Speech

Reuters

  • Nada que gire en torno al mundo del liderazgo es casual, los discursos que se escuchan en los actos más mediáticos suelen tener una estructura muy marcada.
  • La razón de la capacidad de persuasión de estos discursos tiene nombre y apellidos: Marshall Ganz, un profesor de Liderazgo de Harvard, responsable de la Public Narrative, que ha sido utilizada en todo el mundo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Puede que el nombre de Marshall Ganz no te resulte familiar, pero es la persona que está detrás de los discursos y la manera de expresarse de personalidades como Barack Obama, Jeff Bezos o Elon Musk. 

Marshall Ganz es el profesor titular de Liderazgo, organización y sociedad civil en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Él fue el responsable de crear la Public Narrative (Narrativa Pública, en español), una técnica que consiste en estructurar el discurso de una manera concreta para atraer la atención del oyente. Así lo ha recogido un usuario de Twitter, donde explica la estructura de algunos de los discursos más populares de los últimos años.

La estructura de la Public Narrative está dividida en 3 partes:

  1. Historia personal: con ella se invita al oyente a conectar y a empatizar con la historia.
  2. Historia del nosotros: en esta parte se muestra el propósito del discurso y se incluye al oyente.
  3. La historia del ahora: es la parte para pasar a la acción y añadir valor palpable al discurso.

Estos son los 14 principios del liderazgo que Jeff Bezos ha impulsado dentro de Amazon

A continuación, un ejemplo de un fragmento de un discurso de Barack Obama en 2004. 

"Mi padre era un estudiante extranjero, nacido y criado en un pequeño pueblo de Kenia. Creció pastoreando cabras, fue a la escuela, que era una choza con techo de hojalata. Su padre, mi abuelo, era cocinero, sirviente doméstico (...) Me imaginaban yendo a las mejores escuelas del país, aunque no eran ricos, porque en una América generosa no hay que ser rico para alcanzar tu potencial. Ambos fallecieron. Sin embargo, sé que esta noche me miran con orgullo.

Ese es el verdadero genio de América, la fe en los sueños simples de su gente, la insistencia en los pequeños milagros. Que podemos arropar a nuestros hijos por la noche y saber que están alimentados, vestidos y a salvo de cualquier daño. Que podamos decir lo que pensamos, escribir lo que pensamos, sin oír un golpe repentino en la puerta. Que podemos tener una idea y comenzar nuestro propio negocio sin pagar un soborno o contratar al hijo de alguien. Que podemos participar en el proceso político sin temor a represalias y que nuestros votos serán útiles, o al menos, la mayor parte del tiempo.

(...) la creencia de que vendrán días mejores. Creo que podemos darle un alivio a nuestra clase media y brindarles a las familias trabajadoras un camino hacia la oportunidad. Creo que podemos proporcionar empleo a los desempleados, hogares a los desamparados y rescatar a los jóvenes de las ciudades de Estados Unidos de la violencia y la desesperación. Creo que mientras nos encontramos en esta encrucijada de la historia, podemos tomar las decisiones correctas y enfrentar los desafíos que se nos presentan. ¡America!"

En el primer párrafo habla de la historia de sus padres, de cómo su padre creció en Kenia y buscó lo mejor para su hijo cuando llegaron a América, sabiendo que no sería fácil. Así comienza a crear un vínculo de confianza con el oyente, y pone el toque más sentimental al final de ese párrafo, cuando explica que sus padres ya no viven, pero que está seguro de que están orgullosos de él. 

El segundo  va directamente a envolver al lector en la historia, explicando las posibilidades que les ofrece América. Para ello utiliza constantemente el pronombre nosotros

En elúltimo —ya en primera persona—, habla de lo que quiere hacer: "Creo que podemos darle a la clase media un alivio y proporcionar a las familias trabajadoras un camino de la oportunidad". Expresa su propósito y lo que va a hacer. 

El fin de este tipo de narrativa es pasar del discurso a la acción y lo que pretende el autor de este hilo es crear conciencia de que los discursos que solemos escuchar, no solo de personajes tan famosos como los que se citaban al comienzo del artículo, sino políticos de todo el mundo, filósofos, profesores o activistas también lo utilizan como estrategia narrativa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.