Pasar al contenido principal

Quién es Marta Álvarez, la nueva presidenta de El Corte Inglés: de becaria a la 'gran jefa' que debe plantar cara al desafío de Amazon

Marta Álvarez, nueva presidenta de El Corte Inglés
Marta Álvarez, nueva presidenta de El Corte Inglés El Corte Inglés
  • Marta Álvarez se hace con las riendas de El Corte Inglés tras ser elegida como presidenta del grupo.
  • Marta Álvarez será la primera mujer en asumir tal cargo de responsabilidad en el grupo, tras cinco años de guerra abierta con su primo Dimas Gimeno. 
  • La nueva presidenta se apoyará en dos CEO: por un lado Victor del Pozo y, por otro, el hasta ahora consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ha llegado el día que tanto tiempo llevaba esperando Marta Álvarez: se acaba de convertir en la sexta presidenta en la historia de El Corte Inglés, pero no sólo eso, sino que será la primera mujer en asumir tal cargo de responsabilidad en el grupo. 

El consejo de administración de El Corte Inglés ha nombrado por unanimidad a Marta Álvarez como nueva presidenta del grupo de grandes almacenes en sustitución de Jesús Nuño de la Rosa.

Así, Marta Álvarez se ha hecho con la presidencia del gigante de los grandes almacenes, un cargo que replica el estilo de las cúpulas ejecutivas anglosajonas. La nueva presidenta se apoyará en dos CEO: por un lado Victor del Pozo, que será su número dos y estará al frente del área de retail (ventas, compras, marketing...), los grandes almacenes, Supercor, Sfera y Bricor, es decir, el 80% del negocio de El Corte Inglés. 

El actual consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa, asume las presidencias de las cuatro filiales que no están vinculadas al negocio de retail, es decir, viajes, seguros, financiera e informática.

Leer más: Estos son los centros comerciales que El Corte Inglés ha vendido en el último año para reducir su deuda

"El consejo de administración me ha dado hoy su confianza para liderar un equipo profesional que admiro, respeto y conozco muy bien porque llevo toda la vida ligada a la empresa”, ha señalado Álvarez en un comunicado. 

El nombramiento de Marta Álvarez supone, además, la vuelta de uno de los miembros de la familia fundador a los mandos de El Corte Inglés. Y es que, pese a que su nombre se barajó el pasado año, el consejo de administración  decidió apoyar una alternativa que redujera las tensiones familiares en el seno de la empresa. Se hizo así tras los cinco años de guerra abierta entre las hermanas Álvarez y su primo Dimas Gimeno, que se convirtió en el presidente del grupo cuando murió Isidoro Álvarez. 

Pero las hermanas Álvarez controlan el 60% del capital del El Corte Inglés a través, por un lado, de la Fundación Areces, dueña del 37,39% del grupo; e IASA, propietaria del 22,18%. 

Pero ¿quién es Marta Álvarez? Business Insider recopila la trayectoria de la nueva presidenta de El Corte Inglés. 

Marta Álvarez Guil y su hermana Cristina son hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, que fue presidente de El Corte Inglés.

Isidoro Álvarez, El Corte Inglés
El que fue presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez Reuters

Marta Álvarez Guil y su hermana, Cristina, son hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, que se casó con su madre María José Guil. Isidoro Álvarez fue el hombre que educó a las dos hermanas y formó Marta Álvarez para que en un futuro ocupase su puesto al frente del grupo de grandes almacenes. 

María José Guil comenzó a salir con Isidoro Álvarez cuando las hijas tenían uno y tres años. El empresario las educó para que las dos hermanas fueran las herederas de los grandes almacenes. 

Fue en diciembre de 2003, cuando las hermanas Marta y Cristina del Rey Guil cambiaron su primer apellido por el de su padre adoptivo, Álvarez. Tenían, en aquel momento, 39 y 37 años.

Cimet, Isidoro Álvarez
Isidoro Álvarez, como presidente de El Corte Inglés, recibió la Insignia y Diploma de CIMET del Presidente de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo NEXOTUR/Wikimedia Commons

Isidoro Álvarez educó a las dos hermanas y las hizo herederas del imperio de los grandes almacenes. Marta Álvarez se hace con las riendas de la compañía tras cinco años de disputas legales con su primo Dimas Gimeno, que se convirtió en presidente del grupo tas la muerte de Isidoro Álvarez en 2014.

El pasado año, el consejo de administración de El Corte Inglés destituyó a Dimás Gimeno como presidente de la compañía y nombró a Nuño de la Rosa como consejero delegado del gigante de los grandes almacenes. 
 

Marta Álvarez, igual que su padre adoptivo y su hermana, optó siempre por la discreción, especialmente en temas ajenos al ámbito laboral. De su padre se comenta que ha heredado su capacidad de liderazgo y fortaleza interior.

Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, e Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés en 2011
Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, e Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés en 2011 Reuters

Marta Álvarez se encuentra en el puesto número 36 entre las personas más ricas de España, con una fortuna estimada de 1.480 millones de euros, según El Mundo. Este ránking lo lidera otro magnate del sector de la distribución: Amancio Ortega.

Amancio Ortega
Amancio Ortega, fundador de Inditex Getty Images

La nueva presidenta de El Corte Inglés pasó por las aulas de la universidad CEU San Pablo, en Madrid, en donde se licenció en Derecho.

CEU Derecho
El Instituto CEU de Estudios de la Democracia CEU

Pero Marta Álvarez es una apasionada del arte. Así que, posteriormente, se licenció en Historia del Arte, una carrera que cursó en Reino Unido.

Londres

Al finalizar sus estudios, Marta Álvarez entró a trabajar en la casa de subastas Sotheby's durante cinco años. En esta casa de subastas trabajó, primero, en Londres y luego en Madrid...

Sotheby's
Reuters

...pero luego adquirió conocimientos sobre el sector de la distribución comercial durante una estancia en París.

Galeries Lafayette
El exterior de las emblemáticas Galerías Lafayette, en París Reuters

De hecho, cuando realizaban viajes, las dos hijas siempre visitaban junto su padre El Corte Inglés que hubiera en ese lugar. Una costumbre que mantiene en la actualidad, según figura en su biografía autorizada.

La nueva ejecutiva empezó en El Corte Inglés desde abajo y trabajó en la venta al público en el centro comercial de la Castellana.

El corte ingles
El Corte Ingles

Y, como parte de este proceso de formación desde los inicios, Marta Álvarez pasó por el departamento de Viajes del grupo como becaria.

Viajes El Corte Inglés en Madrid
El Corte Inglés

Allí conoció e hizo migas con un joven becario llamado Jesús Nuño de la Rosa quien, hasta ahora, fue consejero delegado de la compañía y seguirá siendo uno de los brazos de Marta Álvarez al frente de El Corte Inglés.

Jesús Nuño de la Rosa, El Corte Inglés
Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado de El Corte Inglés Reuters

Fue en este momento cuando conoció a su actual marido, Juan Claudio Abelló Gamazo. Con él se casó en el año 2000 y tuvo dos hijos: Juan y Marta.

Boda- esta no es la boda de Marta Álvarez
Esta no es la boda de Marta Álvarez Getty Images

La nueva ejecutiva es experta en distribución y viaja por todo el mundo visitando las grandes tiendas del sector y fábricas, tanto de productos textiles como del hogar.

Una fábrica textil
Getty Images

Los consejeros de El Corte Inglés consideran que Marta es la heredera del grupo y del legado de su padre. Algo que su hermana Cristina apoya.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés El Corte Inglés

Sin embargo, ninguna de las dos hermanas llegó a ocupar un puesto de responsabilidad en la compañía hasta que murió su padre.

Isidoro Álvarez
Isidoro Álvarez Reuters

Dimas Gimeno asumió la presidencia del gigante de los grandes almacenes al morir Isidoro en septiembre de 2014 y por decisión del propio ejecutivo.

Dimas Gimeno, El Corte Inglés
Dimas Gimeno, primo de las hermanas Álvarez, se hizo con las riendas del grupo cuando falleció Isidoro Álvarez Reuters

Ahora Marta Álvarez, después de cinco años de batallas legales entre las hermanas y Gimeno, se ha hecho con las riendas de El Corte Inglés....

Marta Álvarez, nueva presidenta de El Corte Inglés
Marta Álvarez, nueva presidenta de El Corte Inglés El Corte Inglés

...pero no son pocos los retos que tiene por delante. El grupo está inmerso en un proceso para reducir su deuda, un camino que empezó Nuño de la Rosa con la desinversión en activos no estratégicos y la venta de inmuebles

El Corte Inglés de Francesc Macia
El Corte Inglés de Francesc Macia El Corte Inglés

Y otro de los desafíos pasa por la digitalización de la compañía para hacer frente a los gigantes del comercio electrónico como Amazon o Alibaba

amazon
Brendan McDermid/ Reuters

Y además