Quién es Marta Álvarez, la nueva presidenta de El Corte Inglés: de becaria a la 'gran jefa' que debe plantar cara al desafío de Amazon
- Marta Álvarez se hace con las riendas de El Corte Inglés tras ser elegida como presidenta del grupo.
- Marta Álvarez será la primera mujer en asumir tal cargo de responsabilidad en el grupo, tras cinco años de guerra abierta con su primo Dimas Gimeno.
- La nueva presidenta se apoyará en dos CEO: por un lado Victor del Pozo y, por otro, el hasta ahora consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa.
- Descubre más historias en Business Insider España.
Ha llegado el día que tanto tiempo llevaba esperando Marta Álvarez: se acaba de convertir en la sexta presidenta en la historia de El Corte Inglés, pero no sólo eso, sino que será la primera mujer en asumir tal cargo de responsabilidad en el grupo.
El consejo de administración de El Corte Inglés ha nombrado por unanimidad a Marta Álvarez como nueva presidenta del grupo de grandes almacenes en sustitución de Jesús Nuño de la Rosa.
Así, Marta Álvarez se ha hecho con la presidencia del gigante de los grandes almacenes, un cargo que replica el estilo de las cúpulas ejecutivas anglosajonas. La nueva presidenta se apoyará en dos CEO: por un lado Victor del Pozo, que será su número dos y estará al frente del área de retail (ventas, compras, marketing...), los grandes almacenes, Supercor, Sfera y Bricor, es decir, el 80% del negocio de El Corte Inglés.
El actual consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa, asume las presidencias de las cuatro filiales que no están vinculadas al negocio de retail, es decir, viajes, seguros, financiera e informática.
"El consejo de administración me ha dado hoy su confianza para liderar un equipo profesional que admiro, respeto y conozcomuy bien porque llevo toda la vida ligada a la empresa”, ha señalado Álvarez en un comunicado.
El nombramiento de Marta Álvarez supone, además, la vuelta de uno de los miembros de la familia fundador a los mandos de El Corte Inglés. Y es que, pese a que su nombre se barajó el pasado año, el consejo de administración decidió apoyar una alternativa que redujera las tensiones familiares en el seno de la empresa. Se hizo así traslos cinco años de guerra abierta entre las hermanas Álvarez y su primo Dimas Gimeno, que se convirtió en el presidente del grupo cuando murió Isidoro Álvarez.
Pero las hermanas Álvarez controlan el 60% del capital del El Corte Inglés a través, por un lado, de la Fundación Areces, dueña del 37,39% del grupo; e IASA, propietaria del 22,18%.
Pero ¿quién es Marta Álvarez? Business Insider recopila la trayectoria de la nueva presidenta de El Corte Inglés.
Marta Álvarez Guil y su hermana Cristina son hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, que fue presidente de El Corte Inglés.
Marta Álvarez Guil y su hermana, Cristina, son hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, que se casó con su madre María José Guil. Isidoro Álvarez fue el hombre que educó a las dos hermanas y formó Marta Álvarez para que en un futuro ocupase su puesto al frente del grupo de grandes almacenes.
María José Guil comenzó a salir con Isidoro Álvarez cuando las hijas tenían uno y tres años. El empresario las educó para que las dos hermanas fueran las herederas de los grandes almacenes.
Fue en diciembre de 2003, cuando las hermanas Marta y Cristina del Rey Guil cambiaron su primer apellido por el de su padre adoptivo, Álvarez. Tenían, en aquel momento, 39 y 37 años.
Isidoro Álvarez educó a las dos hermanas y las hizo herederas del imperio de los grandes almacenes. Marta Álvarez se hace con las riendas de la compañía tras cinco años de disputas legales con su primo Dimas Gimeno, que se convirtió en presidente del grupo tas la muerte de Isidoro Álvarez en 2014.
El pasado año, el consejo de administración de El Corte Inglés destituyó a Dimás Gimeno como presidente de la compañía y nombró a Nuño de la Rosa como consejero delegado del gigante de los grandes almacenes.
Marta Álvarez, igual que su padre adoptivo y su hermana, optó siempre por la discreción, especialmente en temas ajenos al ámbito laboral. De su padre se comenta que ha heredado su capacidad de liderazgo y fortaleza interior.
Marta Álvarez se encuentra en el puesto número 36 entre las personas más ricas de España, con una fortuna estimada de 1.480 millones de euros, según El Mundo. Este ránking lo lidera otro magnate del sector de la distribución: Amancio Ortega.
La nueva presidenta de El Corte Inglés pasó por las aulas de la universidad CEU San Pablo, en Madrid, en donde se licenció en Derecho.
Pero Marta Álvarez es una apasionada del arte. Así que, posteriormente, se licenció en Historia del Arte, una carrera que cursó en Reino Unido.
Al finalizar sus estudios, Marta Álvarez entró a trabajar en la casa de subastas Sotheby's durante cinco años. En esta casa de subastas trabajó, primero, en Londres y luego en Madrid...
...pero luego adquirió conocimientos sobre el sector de la distribución comercial durante una estancia en París.
De hecho, cuando realizaban viajes, las dos hijas siempre visitaban junto su padre El Corte Inglés que hubiera en ese lugar. Una costumbre que mantiene en la actualidad, según figura en su biografía autorizada.
La nueva ejecutiva empezó en El Corte Inglés desde abajo y trabajó en la venta al público en el centro comercial de la Castellana.
Y, como parte de este proceso de formación desde los inicios, Marta Álvarez pasó por el departamento de Viajes del grupo como becaria.
Allí conoció e hizo migas con un joven becario llamado Jesús Nuño de la Rosa quien, hasta ahora, fue consejero delegado de la compañía y seguirá siendo uno de los brazos de Marta Álvarez al frente de El Corte Inglés.
Fue en este momento cuando conoció a su actual marido, Juan Claudio Abelló Gamazo. Con él se casó en el año 2000 y tuvo dos hijos: Juan y Marta.
La nueva ejecutiva es experta en distribución y viaja por todo el mundo visitando las grandes tiendas del sector y fábricas, tanto de productos textiles como del hogar.
Los consejeros de El Corte Inglés consideran que Marta es la heredera del grupo y del legado de su padre. Algo que su hermana Cristina apoya.
Sin embargo, ninguna de las dos hermanas llegó a ocupar un puesto de responsabilidad en la compañía hasta que murió su padre.
Dimas Gimeno asumió la presidencia del gigante de los grandes almacenes al morir Isidoro en septiembre de 2014 y por decisión del propio ejecutivo.
Ahora Marta Álvarez, después de cinco años de batallas legales entre las hermanas y Gimeno, se ha hecho con las riendas de El Corte Inglés....
...pero no son pocos los retos que tiene por delante. El grupo está inmerso en un proceso para reducir su deuda, un camino que empezó Nuño de la Rosa con la desinversión en activos no estratégicos y la venta de inmuebles
Y otro de los desafíos pasa por la digitalización de la compañía para hacer frente a los gigantes del comercio electrónico como Amazon o Alibaba
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: El Corte Ingles, Trending, Distribución, Directivos, Empresa, Retail