Margarita Robles nombra directora del CNI a su secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro

La nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro, en una imagen de archivo.
La nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro, en una imagen de archivo.

Ministerio de Defensa/Rubén Somonte

El escándalo por el ciberespionaje con Pegasus a líderes independentistas, y el descubrimiento de que el mismo presidente del Gobierno también fue víctima de este programa espía, se han llevado por delante a la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban.

Tan solo han transcurrido unas horas desde que se conocía esta noticia, cuando ha sido la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, la que ha anunciado quién será su sucesora al frente de los servicios secretos españoles. La elegida es otra mujer, Esperanza Casteleiro, su hasta ahora secretaria de Estado de Defensa y exjefa de su Gabinete.

En su intervención ante los medios de comunicación, Robles ha enfatizado que una de las prioridades del Gobierno ha sido "la modernización del CNI" para que tenga "las mejores tecnologías y recursos posibles". También ha reivindicado que es una de sus prioridades "velar por la ciberseguridad".

La industria de los programas espías es más grande de lo que crees: las apps que usas diariamente y pueden ser tan peligrosas como Pegasus

Sin hacer referencia expresa a los casos de ciberespionaje recientemente conocidos, Robles ha defendido que quiere "un CNI respetable y respetado por todos los servicios de seguridad internacional", "como ya lo es", pero el reemplazo de Esteban lo ha enmarcado en la necesidad de dar "un paso adelante".

La ministra de Defensa ha enfatizado que el CNI ha evitado muchos "accidentes" y "atentados yihadistas". "Como estamos viendo en la guerra de Ucrania, la seguridad completa no existe. Afrontamos una serie de amenazas que cada día son mayores (...). Es importante que los países no bajemos la guardia ante estas amenazas".

Casteleiro, considerada experta en Contrainteligencia y Magreb, ya fue secretaria general del CNI en la legislatura de 2004, cuando el presidente del Gobierno era José Luis Rodríguez Zapatero. Entre 2014 y 2018 fue jefa de la unidad de inteligencia del CNI especializada en terrorismo y crimen organizado. Después llegó al Ministerio de Defensa de Margarita Robles.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, esta "funcionaria del CNI", como Robles la ha definido, también ha estado desplegada en países como Cuba o Portugal y su nombre ya sonó como posible relevo del entonces Félix Sanz Roldán a principios de 2020. Roldán, no obstante, fue finalmente reemplazado por Paz Esteban, que entonces era ya la secretaria general de la agencia.

El ministro Marlaska también fue espiado

Tras el Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha comparecido en rueda de prensa para compartir los resultados de los anáisis que se han hecho a los terminales móviles de los miembros del Gobierno. El objetivo de ese análisis era identificar posibles trazas de Pegasus, el software espía.

La industria de los programas espías es más grande de lo que crees: las apps que usas diariamente y pueden ser tan peligrosas como Pegasus

Esta herramienta desarrollada por la compañía israelí NSO Group (que no está cooperando mucho con la consultora que responde por el fondo que posee su 70%) fue detectada en terminales como el del propio presidente Pedro Sánchez o el de la ministra de Defensa Robles, como notificó Moncloa el pasado 2 de mayo.

Rodríguez ha detallado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, también fue espiado con esta herramienta. Además, el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo responsable del CNI y al que se le ha encomendado estos análisis, ha detectado "intentos" de intrusión y espionaje que fracasaron al ministro de Agricultura, Luis Planas.

El Gobierno ampliará la denuncia que presentó a principios de mes tras conocer los resultados de estos análisis.

Otros artículos interesantes:

Las otras víctimas de Pegasus, el programa espía que se utilizó contra ciudadanos catalanes

De Jeff Bezos a Pedro Sánchez: empresarios, políticos, periodistas, millonarios o activistas por los derechos humanos, el club de los vigilados por Pegasus

Cómo funciona Pegasus, el malvado programa espía usado contra los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles

Te recomendamos