Quién es Peiter Zatko, el 'garganta profunda' de Twitter: una estrella de la ciberseguridad que dijo que podría desconectar Internet en 30 minutos

El exdirector de seguridad de Twitter Peiter Zatko.
El exdirector de seguridad de Twitter Peiter Zatko.

Matt McClain/The Washington Post via Getty Images

Twitter recibió un duro golpe este martes cuando le apareció su propio garganta profunda: su exjefe de seguridad hasta el mes de enero de 2022, Peiter Zatko, que presentó una demanda contra la compañía ante los principales organismos reguladores de Estados Unidos.

La amplia denuncia acusa a Twitter de prácticas de seguridad poco estrictas, de mentir sobre el número de bots en su plataforma a los reguladores federales y al multimillonario Elon Musk durante el accidentado proceso de compra de la compañía por 44.000 millones de dólares, e incluso de permitir que un país extranjero se infiltrara en la empresa.

Zatko es más conocido en la comunidad de hackers como Mudge (fango, en inglés) y lleva siendo una figura prominente en ciberseguridad durante más de 20 años.

Twitter ha rebatido la denuncia de Zatko, y lo ha caracterizado como un empleado descontento que fue despedido por "liderazgo ineficaz y bajo rendimiento".

Zatko, por su parte, asegura que su denuncia tuvo motivos éticos. "Toda mi vida me he dedicado a buscar lugares a los que poder ir y marcar la diferencia", como ha defendido a laCNNen una entrevista posterior a la publicación de su denuncia.

¿Quién es Peiter Zatko?

A pesar de interesarse por los ordenadores en la escuela primaria, Zatko decidió estudiar música en la universidad, por lo que asistió al Berklee College of Music y se graduó como el mejor de su clase.

Después de la universidad, Zatko fue contratado por BBN Technologies, una empresa de investigación y desarrollo informático, para fundar su grupo de seguridad corporativa, según declaró a la revista de ex alumnos de Berklee. También tocó en una banda de rock progresivo llamada Raymaker.

Mientras trabajaba en BBN, Zatko se unió a un grupo de amigos hackers para formar el grupo de reflexión L0pht, con sede en Boston, que se propuso encontrar y revelar vulnerabilidades en el software de las empresas, incluido Windows, de Microsoft.

Las consecuencias de la denuncia a Twitter de su exdirector de seguridad: puede ser determinante a favor de Musk o ayudar a alcanzar un trato

"Les hicimos quedar mal y nos odiaron por ello, pero esta fue una de las principales razones por las que Microsoft creó un equipo de seguridad", como declaró Zatko a la revista de antiguos alumnos de Berklee.

En 1998, Zatko testificó ante el Senado de Estados Unidos junto a sus compañeros de L0pht sobre las vulnerabilidades de las infraestructuras críticas de la Red. Afirmó que el grupo había descubierto un exploit que les permitiría a él y a sus colegas desconectar todo Internet en 30 minutos.

Después Zatko pasó a asesorar a la administración de Bill Clinton en materia de ciberseguridad, y su trabajo con el gobierno estadounidense continuó después de la presidencia de Clinton.

"Antes del 11 de septiembre, trabajé mucho con el gobierno, y después de los atentados lo hice aún más", aseguró Zatko. "Me tomé una excedencia en mi empresa y realicé trabajos pro bono para el gobierno. Era un ciudadano con capacidades que el país necesitaba, y sentí que era mi responsabilidad ayudar", añadió.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), una división del Departamento de Defensa de Estados Unidos, contrató a Zatko en 2010 como director de programa.

Zatko se incorporó a Google en 2013, y en 2015 anunció que dejaba la empresa porque la Casa Blanca le había pedido que creara una forma para mostrar a los consumidores el grado de seguridad de cualquier software.

En 2016, Zatko y su esposa Sarah diseñaron una herramienta que aplicaba puntuaciones de seguridad al software. La pareja la construyó desde su sótano, según informó The Intercept.

Zatko se unió a Twitter como jefe de seguridad de la compañía en 2020, poco después de que un hackeo de alto perfil comprometiera varias cuentas de celebridades.

El fundador y ex consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey.
El fundador y ex consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey.

En su denuncia, Zatko explica que el cofundador y por aquel entonces CEO de Twitter, Jack Dorsey, fue quien le propuso personalmente para el empleo. Dorsey mostró después una "drástica pérdida del enfoque" como CEO y tuvo poca comunicación con el exjefe de seguridad, como asegura este.

Jack Dorsey dejó su cargo de CEO de Twitter en noviembre de 2021 y fue sustituido por el anterior jefe de tecnología, Parag Agrawal, actual director ejecutivo.

Twitter despidió a Zatko en enero de 2022, y en julio este presentó su denuncia ante la Comisión Federal de Comercio, la Comisión de Valores y Bolsa y el Departamento de Justicia, como se ha dado a conocer esta misma semana.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.