Liderazgo, modelo de negocio y orientación al cliente: las claves para seleccionar proyectos del director general de Angels, el brazo inversor de Juan Roig

Pepe Peris, director general de Angels
Pepe Peris, director general de Angels

Marina de Empresas

  • Pepe Peris es el nuevo director general de Angels Capital, el fondo de inversión del dueño de Mercadona, Juan Roig.
  • Procedente del sector de la banca de empresas, en el que ejerció una década en Bankia, es el encargado de seleccionar los proyectos de Marina de Empresas que se presentan a Roig.
  • "En un banco la mentalidad es más cortoplacista, en Angels la diferencia es que piensas en el largo plazo", asegura a Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pepe Peris es el nuevo director general de Angels Capital, el brazo inversor del presidente de Mercadona Juan Roig, que lleva invertidos más de 28 millones de euros en 25 empresas. Este abogado y gestor de banca de empresas lleva tres años trabajando como gerente de inversiones en el fondo del empresario valenciano, y desde noviembre es el nuevo director general del vehículo inversor.

"Están siendo unas semanas de muchísima intensidad, el proyecto de Angels es muy ilusionante y estamos en el momento adecuado", explica Peris en una entrevista con Business Insider España, la primera desde que se convirtió en el nuevo director general del fondo.

Peris es el responsable de seleccionar y estudiar los proyectos del ecosistema de Marina de Empresas en los que podría invertir el dueño de Mercadona, que posteriormente son presentados a Roig por el director general de Marina de Empresas, Héctor Hernández quien es también el director general financiero de la cadena de supermercados y revisa las propuestas con el empresario valenciano, quien tiene la última palabra sobre cada inversión.

El fondo de Juan Roig, Angels, aumentará su ritmo inversor en 2021 según adelanta su nuevo director general: "Tenemos que apostar mucho más"

"Proponemos la inversión desde Angels, y luego Héctor la ve con el presidente. Esto es una apuesta personal suya, que impulsa con su propio patrimonio con la intención de apoyar a los emprendedores. Cuando alguien satisface a un cliente hay un emprendedor, y con ellos hay empresas, empleo, riqueza y bienestar", argumenta Peris.

De la financiación de empresas a la inversión en proyectos innovadores

Licenciado en Derecho por la Universidad Politécnica de Valencia y experto en asesoramiento financiero de banca de empresas por IEAF y CUNEF, Peris trabajó en el área de recursos humanos de la Copa América de vela entre 2006 y 2007, cuando Valencia fue la sede de esa competición, y después estuvo una década en Bankia como gerente de banca de empresas.

"Estuve diez años en Bancaja, luego Bankia, siempre en el área de empresas, y creo que hay una similitud relevante, entonces en la parte de financiación, ahora desde el área de la inversión", considera Peris. "Aquí representamos a Juan Roig como socios, y la responsabilidad es enorme, pero la relación no deja de ser con empresarios y se trata de apoyar su crecimiento", añade.

En 2018 entró a formar parte de Angels como gerente de inversiones, posición que ha tenido durante los últimos años hasta convertirse en el director general del brazo inversor del presidente de Mercadona, donde considera que la gran diferencia respecto al sector bancario es que la mentalidad es de más largo plazo.

Pepe Peris, director general de Angels en la sede de Marina de Empresas
Pepe Peris, director general de Angels en la sede de Marina de Empresas

Marina de Empresas

"En un banco la mentalidad es más cortoplacista, analizas los proyectos desde el capital, en Angels la diferencia es que piensas en el largo plazo y en los cinco componentes: cliente, trabajador, proveedor, sociedad y capital. El capital es lo último, en un banco muchas veces la situación es al revés", razona Peris.

Bajo su punto de vista, "no hay proyectos buenos o malos, sino buenos o malos gestores" y considera que su experiencia en el área de recursos humanos le da una ventaja a la hora de tratar con los emprendedores de las compañías participadas. 

Amancio Ortega, Juan Roig o la familia March: así invierten los principales millonarios españoles

"La clave de nuestro trabajo es acertar con los emprendedores, no solo en el proyecto. Los inversores no sabemos de nada, Angels tiene en sus 16 participadas empresas de sectores totalmente diferentes y yo me niego a pensar que sé de todo esto, quien tiene que saber es el que está las 24 horas, el empresario, nosotros lo que intentamos es apoyarle", argumenta el director general del fondo de Juan Roig.

Sin líneas rojas para seleccionar proyectos

El responsable del equipo que selecciona las oportunidades de inversión asegura que no tienen "ninguna línea roja" en cuanto a sectores empresariales, excepto los juegos de azar y las actividades que no estén "totalmente claras a nivel legal". "O entendemos muy bien quién es el cliente, cuáles son las necesidades y el modelo de negocio, o no es para nosotros", asegura.

¿Cuáles son las claves para que un proyecto de Marina de Empresas sea susceptible de contar con una inversión de Angels? Para su director general hay tres aspectos: contar con un consejero delegado "que sea un líder, que sea honesto y tenga cultura del esfuerzo"; que el proyecto sea "entendible e invertible, con un modelo de negocio claro y sostenible" y que esté "muy orientado al cliente", al que debe ofrecerle "algo diferencial" respecto a lo que existe en el mercado.

Las inversiones más exitosas de Angels han sido la empresa de videojuegos Codigames —que superó los 40 millones de euros de facturación en 2019 y fue recomprada por sus fundadores, por lo que fue una de las primeras desinversiones del fondo, que aún tiene una pequeña participación—, el agregador bancario After Banks —comprado por Minsait, de Indra— y la bodega valenciana Torre Oria, que en siete años multiplicó por seis sus ventas, de 3,4 a 20 millones de euros, en la que el fondo de Juan Roig multiplicó por cinco su inversión inicial.

También está en su cartera Zeleros, la compañía que desarrolla el Hyperloop español, un transporte de alta velocidad con vehículos que viajan en tuberías a baja presión, la compañía de biomedicinaQuibim, la herramienta empresarial Sheetgo, la empresa de datos Sothis, empresas del sector turístico como Airhopping, Boatjump o el hotel Vivood, compañías de comercio electrónico como Panapop, Flamingueo o la empresa de marketing Playfilm.

El dueño de Mercadona invierte en Flamingueo, una startup que está triunfando entre los millennials en Instagram vendiendo flotadores

Recientemente, Angels Capital ha entrado con 500.000 euros en la comercializadora de energía y gas Gana Energía; y también ha participado en la ronda de 17,5 millones que ha firmado Jeff, la cadena de franquicias de lavanderías, gimnasios y espacios de belleza y salud liderada por fondos como All Iron Ventures, Alma Mundil, FJ Labs y con la participación de Innvierte, del organismo público CDTI.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.