Estas son las figuras públicas que le piden a PP y Cs que no bloqueen la investidura de Pedro Sánchez

Alberto Mesas
- Actualizado:
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
  • La intención primigenia del PSOE era poder investir a Sánchez logrando la abstención de PP o Ciudadanos y, por lo tanto, sin tener que recurrir a los votos independentistas.
  • Las negociaciones con Unidas Podemos siguen encalladas después de que Iglesias solicitase entrar en el Gobierno y los socialistas le respondiesen ofreciéndole cargos en la Administración pero sin ministerios.
  • Diversas personalidades políticas han incidido en el paso al lado de PP y Cs para evitar el bloqueo político y repetir elecciones.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Ya han pasado casi dos meses de las elecciones generales y uno de las municipales y autonómicas, pero la formación del nuevo Gobierno central parece continuar en el aire.

Aunque todavía no se ha cerrado una fecha para la celebración del debate y posterior votación de la investidura —será en julio—, desde el PSOE confirmaron hace días que su candidato, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acudirá al Congreso para pedir la confianza de sus señorías y revalidar la Presidencia de la nación, aun sin contar con apoyos claros que le garanticen el éxito.

La intención primera del PSOE era que Sánchez pudiese ser investido sin necesitar ni los votos ni la abstención de los partidos independentistas de la Cámara, pero para eso haría falta que PP o Cs decidiesen abstenerse y no bloquear al candidato socialista. Esta posibilidad, de entrada difícil, ha estado diluyéndose todavía más durante las últimas semanas, por el tablero de pactos territoriales y porque Ciudadanos ha reiterado su rechazo a favorecer la investidura.

Desde el PSOE han apuntado varias veces que su "socio prioritario" en el Parlamento es Unidas Podemos, pero la insistencia del partido de Iglesias en entrar a formar parte de un Gobierno de coalición choca con la negativa socialista, que les ofrece un "Gobierno de cooperación" sin gestionar ministerios.

El propio Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, a su llegada al debate de Atresmedia

En plena reunión del Consejo Europeo, Pedro Sánchez apeló a "la responsabilidad de PP y Ciudadanos, como partidos que se dicen de Estado" para "facilitar la investidura, no bloquear y garantizar una cierta estabilidad al Gobierno de España".

Aunque el presidente en funciones no pidió explícitamente la abstención de estos dos partidos, intentó presionarlos agitando el fantasma de la repetición electoral que, según Sánchez, podría acarrear inestabilidad política.

Acerca de este asunto y en alguna ocasión, Sánchez ha aprovechado para recordarle al PP que en 2016 parte del Grupo Parlamentario Socialista se abstuvo para que Rajoy fuese presidente del Gobierno.

Zapatero pide que los partidos que no van a gobernar "sean constructivos"

José Luis Rodríguez Zapatero, ante los medios.

El expresidente del Gobierno, el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a aquellos partidos que no van a gobernar —en clara referencia a PP, Cs y quizá también a Unidas Podemos— que sean "constructivos".

Zapatero está seguro de que "Sánchez está haciendo todo lo posible" por lograr la investidura ya que el mandato popular "fue claro". "Creo que los ciudadanos desearían ver una actitud constructiva a los partidos que no van a gobernar".

Preguntado por si prefiere un gobierno de cooperación con Podemos o si prefiere un pacto con Cs, Zapatero ha dicho que prefiere un gobierno "que haga": "Los números son los que son".

También ha considerado que Sánchez tiene cerca la investidura porque el presidente en funciones ha logrado que de primeras Unidas Podemos acepte su propuesta de gobierno de "cooperación": "Ponerse de acuerdo en el nombre no es poca cosa".

Rajoy pidió un pacto PSOE-Cs

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo unas declaraciones en las que instó a Ciudadanos a facilitar un pacto de investidura con el PSOE que, según él, sería la garantía de un Gobierno estable, una "mayoría sólida" que estaría sustentada por más de 176 diputados —la mayoría absoluta del Congreso—.

Respaldando esta petición, Rajoy hablo de que sería positivo un gobierno "lo más moderado y centrado posible", y alejado de los partidos independentistas.

Felipe González ha mandado a PP y Ciudadanos "al rincón de pensar"

El expresidente del Gobierno Felipe González.
El expresidente del Gobierno Felipe González.

Otro expresidente del Gobierno, el socialista Felipe González, ha declarado que PP y Ciudadanos deberían irse "un ratito al rincón de pensar" antes de apostar por el bloqueo a la investidura de Pedro Sánchez.

"Por un rato piensen ustedes qué quieren para España, no para sí mismos, de acuerdo con la voluntad expresada en las urnas por los españoles, piensen en los problemas más importantes de España y una vez que lo piensen tomen posiciones", ha sentenciado González.

Cisma en Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Precisamente la decisión de bloquear o no la investidura de Sánchez es lo que parece que está descomponiendo internamente a Ciudadanos. A pesar de que la postura oficial desde las generales era evitar a toda costa facilitar que el candidato socialista fuese presidente, dentro de la formación de Albert Rivera hay voces que le piden a la Dirección una reflexión.

Aun así, la Ejecutiva ha votado en contra de posibilitar la investidura del candidato socialista, y varios miembros del partido de Rivera han dimitido de sus cargos (Toni Roldán y Javier Nart).

Críticos desde Europa

El eurodiputado Javier Nart.
El eurodiputado Javier Nart.

Horas después de la renuncia de Roldán, el eurodiputado Javier Nart también presentó su dimisión —aunque de momento no ha renunciado a su escaño en el Parlamento Europeo—.

Nart es otra de las voces dentro de Ciudadanos que no comparte la decisión cerrada del veto a Pedro Sánchez y que apuesta por abrir una mesa de negociación acerca de la investidura del candidato socialista.

Otro dirigente europeo que se enmarca dentro de la disensión con la Dirección del partido es Luis Garicano. Junto a Nart, Garicano respaldó la reunión del Comité Ejecutivo donde tuvo lugar la votación sobre la postura acerca de la investidura de Sánchez.

De momento Luis Garicano no ha anunciado si, como algunos de sus compañeros, abandonará la formación, pero defiende la apertura de "una vía de negociación" con el PSOE.

Desacato territorial

El líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, también ha manifestado públicamente que la formación de Albert Rivera debería abstenerse para facilitar un gobierno de Pedro Sánchez.

Igea es otra de las figuras críticas con la postura oficial de Ciudadanos y este lunes, tras anunciar Roldán que dejaba el partido, cambió su foto de perfil en Twitter subiendo una en la que se ve a Roldán y él, en un gesto de apoyo al exdiputado nacional.

La principal razón que esgrime Igea para justificar la posible abstención es que la formación de Gobierno le daría "estabilidad" al país.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.