¿Quiénes están perdiendo dinero con la caída en bolsa de Facebook tras la apuesta de Zuckerberg por el metaverso?

metaacciones

REUTERS/Francois Lenoir

  • La caída de Facebook tras su cambio de nombre por Meta y la apuesta por el metaverso tiene un precio y no solo lo paga Zuckerberg: estos son sus 10 socios principales.
  • ¿Quiénes son los que pueden frenar los planes del CEO de Meta? Desde cofundadores a inversores, todos suman un 13% de la empresa, más que el fundador.

Los planes de Mark Zuckerberg para hacer funcionar el metaverso están saliendo muy caros. Y este juego el creador no apuesta solo con sus fichas, así que no es el único que puede perder ¿Quiénes son los otros actores que tienen mucho que decir en esto? ¿Quiénes están perdiendo su dinero?

Además de Zuckerberg, hay 10 inversores de Meta que tienen la otra mayor parte de la empresa antes llamada Facebook. Así lo apunta un informe de S&P Global Market Intelligence y MarketSmith

Este grupo tiene en total un tercio de la empresa. Juntos, suman más incluso que el propio Zuckerberg, que tiene un 13% aunque mantiene el control sobre las principales decisiones de la empresa, razón por la que no puede ser despedido.

Son estos 10 socios quienes más están perdiendo con cada decisión del fundador y las consecuentes caídas en bolsa de Meta. La decisión de pasar de las redes sociales a la realidad virtual está saliendo cara. 

Han perdido más de 211.000 millones de dólares de valor de mercado desde entonces. Así que han perdido más que Zuckerberg, suma una pérdida de 85.000 millones de dólares.

"Meta, que ya estaba luchando por adaptarse a los cambios en las políticas de seguimiento de anuncios de Apple, vio cómo sus ingresos por publicidad caían alrededor de un 4% interanual en el trimestre de septiembre", especifica un informe de S&P Global Market Intelligence.

 "Meta está en proceso de pivotar su enfoque principal de las redes sociales hacia el futuro metaverso, lo que tampoco está sentando bien a los inversores".

 

La crisis de Meta

El precio del cambio de perspectiva en la empresa es caro. Este año las acciones de Meta han bajado más de un 73%, hasta 89,48. 

Esto se traduce en que el valor de la empresa en el mercado ha bajado más de 650.000 millones de dólares. Y esa caída es mayor al valor individual del 99% de las empresas del S&P 500. En consecuencia, Meta es la acción con peor rendimiento del S&P 500 este año.

Quién es quién es las acciones de Meta

  1. Mark Zuckerberg: Fundador y CEO. Este año ha perdido 85.9 millones de dólares. Tiene el 13,1% de la empresa.
  2. Vanguard Group. Este año ha perdido 44.5 millones de dólares. Tiene el 6,8% de la empresa, unas 180,4 millones de acciones.
  3. BlackRock. Este año ha perdido 37.4 millones de dólares. Tiene 152 millones de acciones valoradas en un 5,7% de la empresa.
  4. Capital Research and Management, la matriz de American Funds ha perdido este año 29,8 millones de dólares al poseer el 4,6% de la empresa.
  5. Fidelity FMR ha perdido un total de 27,7 millones al tener un 4,2% del total de Meta.
  6. State Street Global Advisors. El grupo ha perdido 22.2 millones de dólares y tiene un 3,4% de la empresa.
  7. Eduardo Saverin. El cofundador conserva un 2% de la empresa, lo que le ha hecho perder 13.2 millones de dólares.
  8. T. Rowe Price Group. El grupo, que tiene un 1,9% de Meta, ha perdido 12.7 millones de dólares.
  9. Geode Capital Management. Han perdido 10.5 millones de dólares. Tienen un 1,6% de la empresa.
  10. Norges Bank Investment Management. Este año han perdido 6.9 millones de dólares. Tienen un 1,1% de las acciones.
  11. Dustin Moskovitz. El otro cofundador conserva solo un 1% de Meta. Esto se ha traducido en 6,4 millones de dólares en pérdidas.

Estas son las voces, gigantes de los fondos cotizados, que pueden hacer frenar a Zuckerberg en sus planes de dominar el metaverso. ¿Lo harán tras registrar estas pérdidas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.