Pasar al contenido principal

Plus Ultra, la pequeña aerolínea española que busca amortiguar el impacto del coronavirus trayendo material sanitario desde China

Fernando García Manso Plus Ultra Líneas Aéreas
El presidente de Plus Ultra Líneas Aéreas, Fernando García Manso. Plus Ultra Líneas Aéreas
  • Plus Ultra es una desconocida aerolínea española que lleva operando desde 2016 y que, principalmente, conecta España con Latinoamérica: Venezuela, Perú y Ecuador son sus principales destinos. 
  • La pequeña empresa, que cuenta con 4 aeronaves, está trayendo material sanitario desde China en la cabina de sus aviones, bajo el encargo de compañías y gobiernos regionales y mientras los viajes están prácticamente paralizados por la crisis del coronavirus.
  • Pretendía entrar en beneficios este año, pero deberá esperar unos tres años más, explica su presidente, Fernando García Manso, en una entrevista con Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Plus Ultra Líneas Aéreas es una desconocida aerolínea española que lleva operando desde 2016 y que, principalmente, conecta España con Latinoamérica: Venezuela, Perú y Ecuador son sus principales destinos.

En los últimos días, esta pequeña empresa ha saltado a los medios porque está trayendo material sanitario desde China en sus aviones —tanto en bodega como en la cabina—, junto a Iberia y Wamos Air, bajo el encargo de compañías y gobiernos regionales.

Mientras los viajes están prácticamente paralizados por la crisis del coronavirus, Plus Ultra ha encontrado así la manera de generar ingresos, transportando a España miles de toneladas de mascarillas en las bodegas y la cabina de sus aeronaves, explica su presidente, Fernando García Manso, en una entrevista con Business Insider España.

Plus Ultra —considerada una de las aerolíneas más baratas de España según el buscador de vuelto Trabber, y que consiguió su licencia de operador aéreo hace cuatro años— cuenta con capital privado mayormente español. Ninguna agencia ni turoperador tiene presencia en su accionariado, según su máximo directivo.

La empresa facturó el pasado año 98 millones de euros, un 20% más que en 2018 —entre el 70% y el 75% de esa cifra procede de la venta de billetes–, y pretendía alcanzar el punto de equilibrio este año, ya que estaba ampliando sus destinos a un ritmo de un país nuevo al año. Ese era el plan hasta que llegó la crisis del coronavirus. 

Ahora, García Manso estima que tendrán que esperar tres años.

Este 2020 sus previsiones contemplaban una facturación de 120 millones de euros. La compañía cuenta con unos 400 empleados y con cuatro aviones, uno de su propiedad y tres alquilados, y también realiza vuelos para otras compañías.

Leer más: Por qué las aerolíneas tienen tan poco margen operativo... y la crisis actual supone una seria amenaza para su supervivencia

El flotador del material sanitario traído desde China

La aerolínea lleva semanas realizando algunas repatriaciones tras el bajón de los vuelos comerciales por la pandemia del coronavirus, lo que ha llevado a que tenga "prácticamente todos sus vuelos parados". Pero, sobre todo, está trayendo material sanitario desde China en sus aviones.

En concreto, los vuelos con material sanitario de esta aerolínea se están dirigiendo a Canarias, Valencia y Barcelona, dentro del territorio español, pero también a Grecia y Lituania.

Así, hasta que no se vuelva a la normalidad, Plus Ultra busca otras vías para generar ingresos mientras está "la ventanilla cerrada".

Leer más: "Hemos podido transmitir el coronavirus en Madrid y Barcelona": los tripulantes de cabina piden auxilio para prevenir contagios en los aviones y proponen 9 medidas de protección a las aerolíneas

Por ahora, ha llevado a cabo un ajuste temporal de empleo (ERTE) para el 50% de la plantilla y tiene dos aviones en mantenimiento—vuelan con los otros dos—. Está intentando negociar tasas aeroportuarias y la tarifa por tener los aviones aparcados, a la vez que esperan ayudas del Gobierno.

 

Y además