El CEO de Disney subraya la apuesta estratégica por el metaverso: "Si mezcla lo físico y lo digital en un mismo lugar, ¿quién puede hacerlo mejor que nosotros?"

Una turista en un parque de Disney en Shanghái
REUTERS/Aly Song

El metaverso está en la cabeza de muchas grandes compañías de entretenimiento, y Disney no quiere perder el tren, por lo que lleva meses desarrollando distintas tecnologías para hacer realidad su propio metaverso.

No son solo filtraciones de proyectos. El propio CEO de Disney, Bob Chapek, ha compartido su opinión sobre cómo vislumbra el futuro de la compañía en un área en la que cree que Disney puede exhibir músculo.

En una reciente entrevista con la CNBC, después de que la compañía revelara los resultados del pasado trimestre en el que ha superado sus propias expectativas, ingresando 19.100 millones de euros, Bob Chapek ha hablado, entre otras cosas, de la situación financiera de la compañía.

El CEO de Disney entiende el metaverso como "una tercera dimensión del lienzo que dejamos que nuestros creativos pinten. Tomará todas las grandes cosas que (Disney tiene) como compañía de medios de comunicación... con Disney+ y lo utilizará como plataforma para el metaverso".

Chapek también ha señalado que Disney tiene algo que nadie más tiene: sus parques de atracciones. 

"Si el metaverso es la mezcla de lo físico y lo digital en un solo entorno, ¿quién puede hacerlo mejor que Disney?", ha reflexionado.

Chapek no es el único que ha subrayado la oportunidad que tiene en este campo. Bob Iger, quien fuera director general y presidente ejecutivo de Disney, también ha explicado recientemente su visión sobre cómo podría operar Disney en este espacio. 

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Actualmente, la compañía está trabajando en un metaverso de parques temáticos de Disney, que mezclaría la realidad física visualmente mejorada y el espacio virtual.

Ahora, con un Disney+ en plena expansión y un consumidor al que la pandemia ha empujado con firmeza al entretenimiento en streaming, parece el momento de ir un paso más allá. 

"Nuestros esfuerzos hasta la fecha han sido la antesala de una era en la que seremos capaces de conectar el mundo físico y el digital de una manera mucho más cercana, permitiendo un storytelling sin límites, en un metaverso Disney propio", explicaban en diciembre desde la compañía.

Además, Disney también ha confirmado que va a meter la cabeza en los deportes, ya que está pujando actualmente por el NFL Sunday Ticket.

"Los eventos deportivos continúan siendo el atractivo más poderoso de la televisión, representando 95 de las 100 transmisiones en vivo más vistas en 2021", ha explicado Chapek. Disney también agregará programación alternativa para eventos de UFC, golf y fútbol americano universitario en el transcurso de los próximos tres años a su plataforma.

Para la compañía, que lleva décadas explotando todos los puntos de contacto posibles de sus propiedades intelectuales con el fan (merchandising, series, parques temáticos, cómics, videojuegos…), la mentalidad del metaverso encaja a la perfección: el fan ya no tendrá que entrar y salir del universo Disney, sino que tendrá a su alcance un mundo virtual que le ofrezca todo lo que pueda desear. 

Disney patenta una tecnología metaversa para los parques temáticos que permitiría proyectar imágenes 3D personalizadas para los visitantes

Hace unas semanas Disney recibió la aprobación de una patente de "simulador de mundo virtual". La tecnología proyectaría imágenes en 3D y efectos virtuales en espacios físicos, según la Oficina de Patentes de Estados Unidos.

En lugar de estar diseñado para el entretenimiento de masas, el dispositivo seguiría a los visitantes individuales del parque para personalizar las proyecciones. Por ejemplo, mientras una familia puede ver a Mickey Mouse saludando junto a un puesto de perritos calientes, otro grupo podría interactuar con Harry Potter mientras toma una taza de Butterbeer.

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Funcionarios de Disney han declarado a Los Ángeles Times que la empresa no tiene "ningún plan actual" para utilizar el simulador, y han añadido que Disney presenta cientos de patentes al año para explorar tecnologías en desarrollo.

La patente destaca la capacidad del simulador para crear experiencias compartidas en el mundo virtual sin necesidad de usar gafas de realidad virtual o dispositivos móviles, que "pueden ser caros e incómodos de llevar". También dice que los wearables de realidad aumentada requerirán "procedimientos de saneamiento engorrosos" mientras dure la pandemia de COVID-19. 

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