¿Quién se queda la vivienda en caso de custodia compartida? Esto es lo que ocurre si no hay acuerdo en el divorcio

Pareja discutiendo delante de su hijo

Una de las mayores dudas que puede surgir en caso de separación con custodia compartida es el uso de la vivienda familiar: ¿quién tiene derecho a disfrutar de ella?

Esta pregunta cobra todavía más importancia cuando no ha habido acuerdo entre los cónyuges en el divorcio.

Estos casos se regulan según lo estipulado en el Código Civil. Por ejemplo, cuando la custodia es exclusiva de un cónyuge, la vivienda corresponde al hijo y al adulto que le acompañe.

El Tribunal Supremo exime de pagar la pensión alimenticia a un padre mientras su hijo estudia en el extranjero

La situación se complica cuando la custodia es partida o repartida. Aquí el juez debe decidir qué ocurre con la vivienda familiar.

Sin embargo, el Código Civil no contempla el supuesto de la custodia compartida, por lo que el uso de la vivienda queda en una suerte de limbo que se debe resolver.

¿Qué pasa con la vivienda en caso de custodia compartida?

Este hecho es similar al que se produce en la custodia partida o repartida. Es decir, queda en manos del juez decidir quién se queda la vivienda con la custodia compartida.

Así lo indica el Tribunal Supremo en una sentencia publicada el 10 de enero de 2018 que sentó jurisprudencia en estos supuestos.

"Al no encontrarse los hijos en compañía de uno solo de los progenitores sino de los 2, debe aplicarse analógicamente el párrafo segundo del art. 96 CC , que regula el supuesto en que existiendo varios hijos unos quedan bajo la custodia de un progenitor y otros bajo la custodia de otro, remitiendo al juez a resolver lo procedente", indica el fallo.

Esto no significa que el juez tome la decisión de manera arbitraria. Existen unos factores que la justicia ha de tener en cuenta para atribuir la vivienda familiar, tal y como detallan en divorcios.me:

  • El interés más necesitado de protección: siempre prima el interés superior del menor, así que se va a ponderar qué cónyuge es el más necesitado de protección.
  • La propiedad de la vivienda familiar: aquí se tiene en cuenta si pertenece a ambos progenitores o a uno solo, y en base a ello se toma una decisión. 

Estudiando todos estos detalles, el juez va a conceder el uso de la vivienda a uno de los cónyuges.

Las 7 mejores aplicaciones de control parental que te ayudarán a controlar el uso que tus hijos hagan del móvil

Aquí se abren otras vías: qué modalidades de atribución tiene la vivienda familiar.

Cómo se atribuye la vivienda en una custodia compartida

No todas las dudas se despejan cuando el juez decide el cónyuge que va a disfrutar de la vivienda. Es importante saber qué modalidad se va a imponer.

Estas son las opciones posibles:

  • Atribución por períodos alternos: el menor reside siempre en la misma vivienda, serán los padres los que se turnen.
  • Atribución a un solo progenitor: esto sucede cuando uno de los cónyuges no puede marcharse a otra vivienda por cuestiones económicas. Eso sí, el menor debe tener derecho a una vivienda adecuada cuando se vaya con el otro progenitor.
  • Atribución al cónyuge titular: se respetan los derechos de propiedad del adulto titular de la vivienda.
  • Atribución al cónyuge no titular: esta atribución se da cuando el cónyuge no titular está más necesitado de protección; se hace para facilitar la custodia compartida.

Estas son todas las opciones disponibles en el uso de la vivienda familiar cuando hay un divorcio con custodia compartida.

Recuerda que cada caso es diferente, y que según tus circunstancias el juez puede decantarse por una u otra posibilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.