Estos son los protagonistas detrás de la fusión de Orange España y MásMóvil: directivos, fondos y los reguladores que marcarán el camino

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil; Stéphane Richard, presidente y CEO de Orange y Jean-François Fallacher, CEO de Orange España.
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil; Stéphane Richard, presidente y CEO de Orange y Jean-François Fallacher, CEO de Orange España.
  • La última operación en el sector de las telecomunicaciones español pone bajo el foco tanto al consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, como al CEO del grupo galo, Stephane Richard, ya de salida de la dirección, y al máximo ejecutivo de su filial en España, Jean François Fallacher.
  • La fusión de los negocios de Orange España y MásMóvil supondrá la creación de una nueva empresa con una valoración de 19.600 millones de euros participada al 50% por cada una de ellas. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

¿Quién está detrás de la fusión del negocio español de Orange y MásMóvil?

La última operación en el sector de las telecomunicaciones español pone bajo el foco tanto al consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, como al CEO del grupo galo, Stephane Richard, ya de salida de la dirección, y al máximo ejecutivo de su filial en España, Jean François Fallacher. 

La fusión de los negocios de Orange España y MásMóvil creará una joint venture participada al 50% por cada una de las compañías que tendrá una valoración de 19.600 millones de euros. Con este movimiento, el sector de las telecomunicaciones espera ver un cambio de escenario en un momento de hipercompetitividad

Pero además, hay otros protagonistas que sin un rostro visible han sido claves en la operación, como son los fondos KKR, Cinven y Providence que desde 2020 controlan MásMóvil. A los que se suman  los asesores de la operación: Lazard, como asesor financiero de Orange. Goldman Sachs Bank Europe, como asesor financiero de MásMóvil y BNP Paribas, que ha actuado como asesor de financiación de MásMóvil.

La fusión entre Orange España y MásMóvil creará un gigante para competir con Telefónica: estos son los retos urgentes que tiene por delante

En los próximos meses, además, los reguladores de competencia serán clave en el desarrollo de la operación. Por el tamaño de la operación, todo indica que tendrá que ser Bruselas la encargada de esta operación. Margrethe Vestager es la cara más visible como comisaria europea de Competencia. Estos organismos serán los encargados de imponer las condiciones en las que se lleva a cabo la operación e imponer los conocidos como remedies. 

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil

En 2006, Meinrad Spenger y Christian Nyborg fundaron MásMóvil.  Nyborg dejó la compañía en 2014 por voluntad propia buscando proyectos con un perfil más de startup, según contaba en esta entrevista. Sin embargo, Spenger, más conocido como Meini en el sector, se ha mantenido al frente de la compañía durante todo este tiempo, incluso tras la opa lanzada por los fondos de capital riesgo KKR, Cinven y Providence para hacerse con el control de la compañía. 

Con un estilo cercano, fresco y alejado de lo que en el momento de su nacimiento se veía entre los altos directivos de las empresas de telecomunicaciones, Spenger ha capitaneado MásMóvil hasta llegar a la actual operación. Varias informaciones publicadas aseguran, además, que en las negociaciones han acordado que siga al frente de la joint venture como consejero delegado. 

Las grandes telecos redoblan sus peticiones de flexibilizar las leyes de competencia para avanzar en la consolidación del sector y poder hacer frente a los gigantes Google, Meta o Apple

La idea de MásMóvil surgió en una playa cerca de Lisboa y por eso, los primeros logos de la compañía tenían el saludo surfero, conocido como shaka, en ellos. Los dos fundadores, exdirectivos de Ericsson y McKinsey, se decidieron a dar el salto al sector de las telecomunicaciones para tratar de crear una empresa que se centrara en la atención al cliente, según han contado en varias entrevistas. "Los operadores pensaban que éramos unos flipados", decían los fundadores en una entrevista con Cinco Días en 2009, recordando cuando iban a negociar acuerdos para alquilar redes. 

El cuarto operador, que nació como una pequeña empresa, ha ido creciendo a pasos agigantados al calor de compras de otras compañías y con una estrategia de tarifas sencillas, precios no demasiado elevados y evitar guerras como la del fútbol. En 2012, la empresa empezó a cotizar en el MAB (el mercado alternativo bursátil, donde las compañías dan sus primeros pasos en Bolsa) y posteriormente, vivió grandes hitos como la compra de Yoigo en 2016 por 612 millones de euros la compra de Pepephone en el mismo ejercicio por 158 millones de euros. 

Stéphane Richard, presidente y consejero delegado del grupo Orange

Orange tenía mucho que perder si se producía una fusión entre MásMóvil y Vodafone, como apuntaban las informaciones que se habían publicado desde hace meses. Pedro Irujo, managing partner del área de telecomunicaciones de la consultora Quint, recuerda en conversación con Business Insider España que Orange y MásMóvil tenían una larga relación por los acuerdos mayoristas firmados. Ingresos que hubiera perdido si MásMóvil se hubiera fusionado con otro. A lo que se suma que España es el segundo mercado del grupo galo de telecomunicaciones. 

Con estos mimbres, y un Richard de salida por su condena del caso Tapie, el presidente del grupo se enfrentaba a una tesitura complicada. En este contexto, Richard ha sido clave en el desarrollo del acuerdo. "Estamos trabajando activamente en la consolidación en España”, dijo Richard en la última conferencia con analistas al ser preguntado por el mercado español y los rumores de consolidación.

Richard fue reelegido en 2014 en su cargo, donde ya era consejero delegado de la multinacional gala desde 2010. En 2013, fue formalmente inculpado por "estafa en banda organizada" por los magistrados que instruyen el caso Tapie. El directivo fue el jefe de gabinete de la exministra de Economía y posteriormente directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, cuando en 2007 el Gobierno de Nicolas Sarkozy decidió encargar un arbitraje privado para zanjar el largo litigio judicial que mantenían el empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais por la reventa de Adidas. 

KKR, Cinven y Providence: los dueños de MásMóvil

Estos tres fondos de capital riesgo se hicieron con el control de MásMóvil a través de la empresa Lorca Telecom tras lanzar una OPA para excluir a la operadora de la bolsa en 2020. Los tres fondos han sido claves en las negociaciones para la fusión de los negocios de las dos operadoras. 

MásMóvil está controlada por Lorca JVCO, la matriz británica de la operadora, formada por los fondos que lograron su control tras la operación en la que fue excluida del Ibex 35 donde había llegado tras un fulgurante recorrido en los mercados. 

Lorca JVCO tiene como consejeros a Robert Sudo, Stefano Bosio y Anthony Frank Elliott Ball, en representación de Providence; Begoña Araujo-Pérez, Thomas Railhac y Jorge Quemada, en representación de Cinven; Jean-Pierre Saad, Cristina Serna e Ignacio Cobo Bachiller, como representantes de KKR.

Jean-François Fallacher, CEO de Orange España

El directivo de 53 años asumió el máximo puesto de la filial española del grupo en septiembre de 2020. Fallecher previamente había sido el consejero delegado de la filial polaca de Orange desde mayo de 206 hasta agosto de 2020. Anteriormente, había estado en Rumanía durante casi cinco años y en puestos estratégicos del grupo durante 20 años. 

Fallacher llegaba a España en un momento crítico en el sector de las telecomunicaciones acuciado por la fuerte competencia y con las cuentas golpeadas por la pandemia del COVID-19. En sus apariciones públicas y en sus encuentros con la prensa, el directivo ha repetido contantemente que la consolidación era algo necesario para el sector. 

Los asesores de la operación 

Lazard, como asesor financiero de Orange. Goldman Sachs Bank Europe, como asesor financiero de MásMóvil y BNP Paribas, que ha actuado como asesor de financiación de MásMóvil. En una operación de esta envergadura el papel que juegan los asesores para estructura el modo de hacerlo es clave. 

Según publicaba Expansión, es previsible que la compañía resultante se endeude 6.000 millones de euros adicionales con la suscripción de nuevos créditos y que esto se haga con nuevas emisiones de bonos que le permitiría pagar un dividendo de esta cuantía a sus accionistas. 

Las estimaciones publicadas por el mismo diario apuntan que de este total, Orange recibiría unos 4.500 millones de euros mientras que los fondos propietarios de MásMóvil obtendrían unos 1.500 millones de euros. Con este reparto asimétrico se evitaría que los fondos tengan que pagar una compensación a la francesa para poder ejecutar la fusión al 50%. 

Los reguladores de competencia

Aunque estamos dando por hecho el cierre de esta operación de fusión de los negocios de las dos operadoras en España, lo cierto es que todavía queda un largo camino por recorrer hasta que la operación termine. 

El papel de los reguladores de competencia será clave en este. Todo apunta, por el tamaño de la operación, que este movimiento acabará en la mesa de la comisaria de Competencia de Bruselas, Margrethe Vestager. 

Los operadores llevan pidiendo en público y en privado desde hace tiempo que se flexibilicen las normas en materia de competencia, que según apuntan, lastran  las posibilidades existentes en el mercado europeo para realizar inversiones porque con tantos operadores la competitividad es muy fuerte y esto lastra sus ingresos. 

Esta operación será la primera que ponga sobre la mesa de competencia una operación real y todas las miradas están pendientes de los remedies, las condiciones de la operación, que se impongan. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.